The Goood Shop. Buenas marcas, grandes historias. Hoy tenemos el placer de presentarte este proyecto tan bonito. Un día Carmela soñó con una tienda online llena de marcas éticas y sostenibles. Donde fuera muy fácil comprar, sin deslocalización, completamente fiable y transparente.

Hace un año hizo su sueño realidad. En The Goood Shop encontrarás una selección de productos únicos, atemporales y duraderos, con un proceso de fabricación transparente, responsable y de proximidad.

Nos encantan conocer la historia detrás de cada proyecto, conocer la persona que lo ha hecho realidad. Sus motivaciones, sueños, retos… ¡Sigue leyendo para conocer mejor a Carmela y The Goood Shop!

Carmela emprendedora sostenible barcelona1. ¿Quién es Carmela? ¿Cómo es un día en tu vida?

Pues Carmela es una gallega de aldea que se vino a Barcelona hace 10 años para trabajar en publicidad.

Vivo en el Raval, en pleno centro de la ciudad, así que siempre me muevo caminando o en bici. Eso me permite dar rienda suelta a una de mis grandes pasiones: el callejeo. Me obsesiona comer rico y por eso me gusta cocinar e ir a comprar ingredientes buenos. En mi tiempo libre, que es poquito, leo, paseo, bailo, hago yoga, veo alguna película y me voy de cañas.

En 2016 mi vida cambió completamente ya que me convertí en una emprendedora creando The Goood Shop, una tienda online de marcas éticas y sostenibles donde las historias son tan importantes como los productos.

2. ¿Cuáles son tus mayores retos a la hora de llevar una vida sostenible?

Reducir todavía más mis residuos, comprar menos y mejor y adoptar una alimentación más sostenible.
Aunque últimamente también estoy empezando a ser consciente de la necesidad de llevar más allá esos cambios, de que no basta con los actos individuales, por eso me gustaría ser un poco más activista.

Al final no basta con llevar mi vaso reutilizable a una cafetería donde el café se sirve en vasos de usar y tirar si soy la única que lo hace. Tengo que conseguir que esa cafetería deje de utilizar vasos de usar y tirar.

3. ¿Cómo surgió The Goood Shop? ¿Cuáles son sus valores?

Hace años, cuando empecé a plantearme en serio la necesidad de ser una consumidora responsable. Me di cuenta de que era muchísimo más difícil de lo que parecía, de que sobraban las alternativas pero costaba demasiado encontrarlas. Por un lado, estaba la opacidad de las grandes multinacionales y por el otro la falta de visibilidad de las alternativas más éticas y sostenibles.

Por aquel entonces trabajaba muchísimas horas al día en una agencia de publicidad y realmente no tenía tiempo material para encontrar buenas alternativas de consumo así que me pasaba el día soñando con “el Amazon bueno”, una tienda online llena de marcas éticas y sostenibles, donde fuera muy fácil comprar, sin deslocalización, completamente fiable y transparente.

Un día se me ocurrió hacer realidad ese sueño y convertirlo en un proyecto real. Me di cuenta de que mis conocimientos en publicidad podían ser muy útiles para dar visibilidad a las buenas marcas y se me ocurrió crear The Goood Shop, una tienda online y también un lugar para leer historias de emprendedores responsables.

the goood shop tienda sostenible4. ¿Qué tiene que tener una marca para formar parte de The Goood Shop?

En primer lugar, tiene que ser respetuosa con el medio ambiente y las personas. No necesariamente certificada pero sí con un claro compromiso en su modelo de negocio y totalmente transparente respecto a los talleres donde produce.

También tiene que tener una filosofía de km 0, es decir, que produzca al lado de su casa. Si es española, en España. Si es de Francia, en Francia. Nos parece un sinsentido que una marca tenga que ir al otro lado del mundo para producir una camiseta.

Sus productos tienen que ser atemporales y duraderos, hechos para ser útiles y usados durante muchísimo tiempo. Además, tienen que tener un diseño original y bonito, para que generen una demanda y vayan a ser usados realmente.

Siempre entrevisto a las marcas con las que trabajo y visito sus talleres cuando me es posible. Creo que la moda sostenible debería dejar atrás la opacidad y la deslocalización, para volverse una industria transparente y cercana, donde todas las personas que intervienen son importantes.

5. A la hora de comprar ¿Cómo diferenciamos una marca sostenible de otra que no lo es? ¿En qué nos deberíamos fijar?

Idealmente deberíamos tener en cuenta todo el ciclo de vida de sus productos. Dónde fabrica, qué residuos genera, de dónde proceden sus materias primas, en qué condiciones trabajan sus empleados, si es ecológica, si es transparente, qué transporte requiere, qué ocurrirá cuando ya no sea útil…

Requiere tiempo pero es la única manera que nos permite valorar realmente el impacto de un producto y también nos permite descubrir las maravillosas historias de los emprendedores que realmente buscan hacer un cambio en el planeta.

El consumo responsable es más lento y difícil pero muchísimo más satisfactorio.

Y después, algo que me parece fundamental, deberíamos fijarnos en la calidad y el diseño de lo que vamos a comprar, si realmente es un producto hecho para durar, si es útil, si lo vamos a usar durante mucho tiempo, si nos gusta… De nada nos sirve producir o acumular objetos fabricados de forma ética si nunca los vamos a usar. Una marca, para ser sostenible, también necesita de consumidores sostenibles.

6. Hace ya más de un año que abrieron las “puertas” de The Goood Shop. Cuáles han sido hasta la fecha las mayores dificultades y recompensas de emprender.

Pues, como bien dicen, emprender es difícil. Es salir de la zona de confort, arriesgarse, tener una sensación de vértigo constante y aprender muchísimo todo el rato. Es convivir con la incertidumbre, aprender que todo lleva mucho más tiempo de lo que parece, entender que casi todo depende de ti, cometer errores, trabajar muchísimas horas… Pero la verdad es que soy feliz.

Me encanta The Goood Shop, me encantan mis marcas, mis clientes y todas las personas a las que he podido conocer gracias al proyecto. Creo firmemente en lo que estoy haciendo, me gusta, no me cansa y, aunque a veces me estreso al ver la lista de tareas pendientes, estoy convencida de que emprender ha sido una muy buena decisión.

7. Además de trabajar gestionando The Goood Shop y como redactora creativa, estás dando los primeros pasos con un nuevo proyecto. ¿Nos cuentas un poco de que se trata?

Ahora que ya llevo un año con la tienda online, quiero comenzar a ofrecer servicios de comunicación a las buenas marcas. Es algo que hago desde hace años para todo tipo de marcas, sobre todo grandes multinacionales, lo que quiero es adaptar este tipo de servicios para marcas éticas y sostenibles.

Las grandes multinacionales necesitan mucho dinero y creatividad para llegar a las personas, necesitan estar creando historias constantemente. Las buenas marcas ya están llenas de historias que conectan con la gente, lo que necesitan es ser capaces de comunicarlas.

Realmente no es un proyecto tan nuevo, cuando creé The Goood Shop lo hice para dar visibilidad a las buenas marcas utilizando mis conocimientos de comunicación.

Desde el principio concebí el proyecto como algo mucho más allá de una tienda, mi misión es hacer que, lejos de discursos moralistas, las historias de las buenas marcas lleguen a más personas.

8. ¿Cómo ves el futuro de la sostenibilidad? ¿Optimista o pesimista?

A ratos. Aunque cuando caigo en el pesimismo o en el enfado me recuerdo que el pesimismo no sirve para nada y me fuerzo a centrarme en los motivos para el optimismo, que los hay. Creo que cada vez más personas se preocupan por el planeta pero los retos ambientales son cada vez más complejos, así que no nos podemos quedar dormidas ni en la superficie.


¡Sigue a The Goood Shop en sus redes sociales!

FacebookTwitterInstagram

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. ¡Me ha encantado la entrevista! Es verdad eso de que hay que llevar la vida eco mucho más allá de reciclar, si no comprando solo cosas que necesitemos y exigiendo que estas sean de calidad y duren mucho tiempo.

    Seguid así chicas
    Saludos!

    • Nahir Respuesta

      ¡Sí! Es una entrevista muy comprometida e inspiradora. Tenemos que cambiar el chip a la hora de comprar. ¡Exigir calidad!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It