Vivir el verano sin plástico es más fácil de lo que parece. Las vacaciones son un buen momento para empezar a cumplir esas pequeñas tareas que tenemos pendientes, y eliminar los plásticos es una de ellas. Puedes empezar poco a poco, por ejemplo con las cosas que llevamos cuando salimos a comer al campo o a la playa.

Nosotras somos bastante minimalistas cuando vamos a la playa: bolsa, toalla, bikini, crema para el sol y si nos quedamos a comer un tuper de acero o de cristal, termo de acero inoxidable con agua fresca y un libro. Reducir la cantidad de objetos y el plástico que llevamos es bastante sencillo.

Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en nuestros mares y océanos cada año, llegando incluso a pasar a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos: ya se han encontrado microplásticos hasta en la sal de mesa. Greenpeace

5 Básicos para un verano sin plástico

Si tienes la suerte de estar de vacaciones o de vivir en algún lugar con playa, seguro que has visto bolsas, tapones, pajitas y trocitos varios de plástico en las playas: entre las rocas, flotando en el agua, en el fondo marino. Incluso los cuerpos y estómagos de aves, peces y ballenas se están llenando de plástico.

Pero también si estás de vacaciones en la montaña puedes ver plástico en los ríos, en los caminos que terminarán en las playas de todo el mundo.

Nuestros básicos para un verano sin plástico:

1. BOTELLAS DE ACERO INOXIDABLE

termos 24bottles

Las botellas de plástico de un solo uso son sin duda un gran problema, se estima que el 80% de las botellas no se reciclan (millones van cada año a la basura), muchas acaban contaminando los océanos. Una botella de plástico tarda unos 700 años en descomponerse.

¿Sabías que comprando una botella de acero inoxidable y utilizándola durante un año se calcula que evitarás al mundo 167 botellas de plástico?

Termos de acero inoxidable. Con un termo de acero inoxidable el agua se mantiene fría 24h y caliente 12h. Nosotras vamos con nuestro termo a todas partes y lo rellenamos en fuentes, baños… Hacemos todo lo posible para evitar las botellas de plástico. Te recomendamos los termos si vas a un sitio donde haga mucho calor. En Esturirafi tenemos termos de acero inoxidable de 330ml, 500ml y 850ml. También vasos termos de 350ml y 600ml.

Botellas de acero inoxidable. Las botellas de acero inoxidable son ideales para llevar a la mochila allá donde vayas. Estas botellas de acero inoxidable son muy ligeras, así que son ideales para patear una gran ciudad y las puedes rellenar en cualquier fuente. En la Tienda Online Esturirafi tenemos botellas de acero inoxidable de 1 litro, 500 ml y 250ml.


2. Portabocadillos y envoltorios encerados

porta snack bio rolleat

Tanto el papel de aluminio como el film, al producirse, contaminan muchísimo. ¿Y cuál es su vida útil? Unos minutos, horas, días? No es sostenible y existen alternativas. En la Tienda Online Esturirafi tenemos dos alternativas ecológicas para llevar tus sándwiches, fruta este verano o para envolver un bol en la nevera ¡tú eliges!

Con los Portabocadillos y Porta Snacks de Roll’Eat podrás llevar cualquier alimentos (sándwich, fruta…). Es muy práctico, ligero, lavable y sirve de mantel. Lo puedes utilizar las veces que quieras y dónde quieras.

Y con los envoltorios de cera de algodón orgánico eliminarás de tu despensa el papel de aluminio y el film de plástico definitivamente. Puedes hacer pequeñas bolsitas para llevar frutos secos, envolver un trozo de sandía, un bocadillo…


3. Bolsa de red

Cada minuto se usan 1 millón de bolsas de plástico. Cerca al 10% del total de los plásticos en el mundo terminan en los océanos.

Evitar las bolsas de plástico está en tus manos. Nuestro truco para evitarlas es estar siempre preparadas. Un bolso grande. Así de sencillo, con una bolsa de malla como esta siempre tendrás un lugar en el que guardar una compra imprevista y poder decir ¡No! a las bolsas de plástico.

Esta bolsa de red parece pequeña pero engaña. Como la red se estira puedes meter hasta 10kg de cosas ¡si tienes un brazo tan fuerte! También tenemos otro modelo con el asa más larga: bolsa de red de asa larga.


4. Cubiertos reutilizables 

Por desgracia en muchos chiringuitos y kioscos de playa utilizan cubiertos de plástico. Llevando tus propios cubiertos reutilizables evitas tener que aceptar los cubiertos de plástico de un solo uso. Nosotras siempre llevamos los cubiertos de acero de casa, es lo más práctico y limpio. Además que duran toda la vida.


5. Pajitas

Cada vez que utilizas una pajita 10 o 20 minutos, esta se suma a los millones que se utilizan y desechan diariamente. Con este hábito estás contribuyendo a generar mayor demanda de recursos, a la producción de toxicidad y a la contaminación ambiental.

¿Qué sería del verano sin un cóctel o un zumo tropical en la playa? La mayoría de las veces te pondrán la maldita pajita de plástico casi sin que te des cuenta… Hay que estar muy atentas y decir «Sin Pajita» en el momento en el que pedimos nuestra bebida. Después puedes sacar tu propia pajita reutilizable del bolso y sorprender a todos. Tienes opciones para todos los gustos: pajitas de bambú, pajitas dobladas, para smoothies (más gruesas)…


También te puede interesar leer: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

9 Comentarios

  1. ¡Cuantas alternativas que no conocía! Definitivamente tengo que ponerme al día, primero por el planeta, y luego por mi hija a la que tengo que dar buen ejemplo para que crezca concienciada con todo el tema medioambiental. Gracias por el post, ¡sin duda me servirá de ayuda!

  2. Hace años que uso el mínimo de plástico posible, y me acabas de dar una alegría: suprimí las pajitas de mi vida, no sabía que había de acero inoxidable (no he encontrado el enlace, las buscaré en la red).

  3. ¡Hola! Las sigo desde Chiapas, México; me encantan las opciones que dan para reducir el consumo de plástico. ¡Felicidades!

  4. la habitacion del panico Respuesta

    Me ha gustado mucho la pajitas de acero , me recuerdan a los argentinos cuando beben mate. Voy aplicarlo en casa; mañana tengo merienda Infaltil en mi casa( horchata, cacao, zumos) tengo solo 4 pajitas de acero, me fijaré bien en la reacción de los niños, que son los mejores para probar las novedades. Ya os cuento, chicas .

    • Es verdad, se parece mucho a la que utilizan los argentinos con el mate. Ya nos contarás la reacción de los peques con las pajitas de acero. Estamos seguras de que serán todo un éxito. ¡Muchas gracias por comentar!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It