El aceite de argán es un todoterreno de la belleza. Lo puedes utilizar en todo el cuerpo: desde la cabeza a los pies. Sus propiedades suenan a ciencia ficción: antioxidante, regenerante, cicatrizante, hidratante…

Hace unas semanas compartimos contigo los básicos en nuestra rutina de belleza facial. Durante los últimos años hemos simplificado nuestra rutina y disminuido la cantidad de productos. Buscamos productos con pocos ingredientes y multiusos. ¡Por eso nos gusta tanto el aceite de argán! Es un todo en uno.

Toma Nota. Nos hacen cree que necesitamos una crema para los pies, otra para las manos, el escote… No vemos necesario tener una crema diferente para cada parte del cuerpo. ¿Te has parado a leer los ingredientes? Si lees los ingredientes de estas cremas no son tan diferentes unas de otras… Crear cremas para diferentes partes del cuerpo no es más que una estrategia para vender más. Así de simple…

¿Qué es el Aceite de Argán?

El aceite de argán es un aceite cosmético y comestible. Se obtiene tras un proceso de secado de los frutos del árbol de argán, Argania spinosa, expuestos al sol. Una vez secos, se extrae la semilla de la almendra manualmente y pasa a prensarse en frío. Todo el proceso es mecánico, no se utilizan productos químicos. El color del aceite de argán es dorado y el olor muy leve.

Argania spinosa

El árbol del argán es endémico de Marruecos. Más concretamente, se encuentra en la región de Arganeraie que fue establecida como reserva de la Biosfera en 1998 por la UNESCO. Esto fue precedido por proyectos para la preservación de la agricultura tradicional, la extracción de aceite artesanal y la preservación de la cultura de los bereberes en el contexto del árbol de argán.

El conocimiento y las prácticas de siglos de antigüedad para el uso del árbol y sus frutos fueron en noviembre de 2014 reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Argania spinosa Imagen: Pixabay

Los marroquíes utilizan el aceite de argán para el tratamiento de enfermedades de la piel así como usada para el cuidado de la belleza de la piel y el cabello. La hidratación y propiedades anti-inflamatorias ayudan a que se calme la piel escamosa, seca y propensa a la irritación. Puede tener un efecto calmante en acné y también se utiliza en la descamación de la piel y quemaduras, así como en el reumatismo.


¿Cómo utilizamos el aceite de argán?

Llevamos varios años utilizando el aceite de argán. Lo puedes utilizar solo o mezclarlo con tu crema o champú habitual. Te recomiendo que pruebes y encuentres como te gusta más. Así es como utilizamos el aceite de argán.

  • Para hidratar la piel de la cara. Con par de gotas es suficiente. Echamos el aceite en las manos y lo calentamos un poco antes de aplicar, frotando las palmas de las manos. Después lo extendemos realizando un pequeño masaje con movimientos ascendentes. Si tienes tendencia a tener granitos también lo puedes utilizar ya que no obstruye los poros. Nos gusta usarlo por la noche. Nos deja la piel muy hidratada, el cutis liso y suave.
  • Nota. Si no estás acostumbrada al tacto de el aceite, te recomendamos que añadas un par de gotas en tu crema.
  • Para hidratar el cuerpo. El aceite de argán es bastante caro por lo que normalmente no lo utilizamos para hidratar todo el cuerpo. Pero sí cuando tenemos la piel muy deshidratada. Del mismo modo que para la cara puedes añadir un par de gotas de aceite de argán a tu crema para obtener los beneficios de este aceite.
  • Para hidratar el cabello: aplicamos el aceite de argán de diferentes formas en el pelo:
    • Mascarilla. Aplicamos el aceite en las puntas y peinamos el cabello. Dejamos actuar mínimo una hora, lo ideal es dejarlo toda la noche. Para retirarlo nos lavamos la cabeza como normalmente.
    • Anti encrespamiento. Después de secarnos el pelo, ya sea al aire o con secador, aplicamos dos gotas de aceite de la raíz a las puntas consiguiendo dominar el encrespamiento.

Beneficios del aceite de argán

Hemos leído miles de beneficios del aceite de argán: atienvejecimiento, antimanchas, antiacné…. Cada piel es un mundo por lo que no te queda otra que probar para comprobar su efectividad. Nosotras vamos a ser 100% sinteras respecto a los resultados: estamos muy contentas pero no esperes milagros. La piel es un órgano muy complicado y la nuestra es muy rebelde… Aunque pensándolo mejor… Nadie nunca adivina nuestra edad, siempre nos echan menos ¿Será por el aceite de argán? jejeje


Comprar aceite de argán ¿Como lo elijo?

A la hora de comprar aceite de argán y estar segura de que es de su calidad hay varias cosas en las que te tienes que fijar:

  • 100% Puro
  • Presión en frio
  • Ecológico certificado

¡En nuestra Ecotienda Esturirafi tenemos un aceite de argán que cumple estos tres requisitos!

> Aceite de Argán ecológico 100% Puro <<

aceite de argan

¿Ya utilizas el aceite de argán? ¿Cómo lo usas tu?

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

5 Comentarios

  1. Genial el artículo! Yo me he vuelto una fan incondicional del aceite de argán. Yo me hago mi propio contorno de ojos con aloe vera y unas gotas de aceite de argán. Va divino! Puedes hacer una cierta cantidad y guardarla en un tarro en la nevera, con lo que el efecto calmante y relajante de los ojos es mayor. Un abrazo!

    • Nahir Respuesta

      ¡Hola Estel! Esa mezcla tiene muy buena pinta. Ahora no tengo aloe vera a mi alcance pero en cuanto regrese a mi isla lo probaré. Muchas gracias por comentar y compartir esa receta tan sencilla. ¡Un abrazo!

      • Yo lo uso también como desmaquillante. Froto con suavidad la cara con él y lo retiro con una toalla pequeña humedecida en agua calentita.

        • Nahir

          ¡Genial Estefania! Gracias por compartir este truco con nosotras 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It