Cómo hacer cojines con materiales reciclados. La experta invitada del mes de Julio es Laura, ella mucho mejor que nosotras, para explicar este sencillo tutorial. Laura creó en el año 2011 «Mi primera máquina de coser«. Un blog en el que compartía sus primeros pasos en el mundo de la costura. Lo que nació como un pasatiempo se convirtió en su pasión. Dejó arquitectura para estudiar diseño y creó su propia empresa. Ahora imparte talleres, clases de costura y comparte sus ideas sobre reciclaje textil.

Entre nuestra lista de «Cosas que queremos aprender»: coser siempre está ahí. Lo hemos intentado e incluso nos hemos atrevido a compartir en el blog dos sencillos tutoriales: transformamos una camiseta en bolsa y unos pantalones de invierno en shorts. Esas son nuestras máximas habilidades con la costura.

Por eso cuando vemos los trabajos de Laura nos quedamos como hipnotizadas, volvemos a pedirle la máquina de coser a nuestra madre (por décima vez) y nos montamos mil planes en la cabeza. Tenemos que confesar que la máquina se suele quedar en un rincón esperando hasta que se la devolvemos. Esta semana se la volvemos a pedir para hacer estos cojines y darle una segunda vida a algunas camisetas.

Cómo hacer cojines con materiales reciclados

¡Buenas!

Este post me hace mucha ilusión porque llevo pensándolo un montón de tiempo. La idea inicial era hablar sobre qué hacer con los retales de tejidos de mezcla, por ejemplo las telas que llevan mezcla de algodón y poliéster. Y es que este tipo de tejido no se pueden reciclar porque las fibras no se pueden separar.

Obviamente, todos los adictos a la costura tenemos nuestro preciado baúl de retales, pero ¿qué hacer cos los trozos de tela que son demasiado pequeños? O incluso, ¿qué hacer con los retales que no queremos guardar?

Pues bien, desde hace unos meses he empezado a tener un cubo al lado de mi mesa de costura y voy tirando ahí todos los restos de telas e hilos que voy desechando durante mis momentos de costura. ¡Flipo con la cantidad de restos que he acumulado en menos de un año! Increíble el residuo que se genera ¡y yo sin darme cuenta todo este tiempo!

El caso es que, hace un tiempo, mientras hacía el cambio de armario, mi chico me dijo que se le había ocurrido una idea para esas camisetas de participación en carreras populares que no se pone y que va acumulando. Me propuso que le hiciera cojines con las que quería conservar pero que no iba a ponerse.

Y es que parece mentira la cantidad de camisetas que va acumulando año tras año. Efectivamente, muy pocas le gustan para salir a correr y las dona. Pero alguna a las que tiene especial cariño por el recuerdo de la carrera, las guarda y las olvida.

Así que pensamos que convertirlas en un cojín era una excelente idea para tenerla a la vista, darles uso y revivir todos los buenos recuerdos de ese día.

Y nada más, uniendo estas dos ideas pensé que iba a hacer unos cojines súper low cost con materiales reciclados :)))

El tutorial es súuuper fácil porque las fundas no llevan cierre, nada de cremalleras ni botones. Y la costura es en línea recta. Así que es un proyecto ideal si estás aprendiendo a coser.

PASO A PASO:

TOMAR MEDIDAS:

Lo primero que vamos a hacer es medir la zona del estampado de la camiseta que queremos que se vea. Yo quería hacer todos los cojines del mismo tamaño así que calculé que una zona cuadrada de 36×36 centímetros me iba bien para todas las camisetas.

EL RELLENO:

Medidas cojín

Por lo tanto para hacer las fundas para el relleno corté dos cuadrados de 38x38cm de una tela de algodón tipo sábana. Es decir, que dejé un margen de un centímetro de costura a cada lado.

Para la funda del relleno podéis usar una sábana vieja y no gastar nada. Lo ideal es que sea una tela natural que transpire, como el algodón, por si queréis lavar los rellenos y que así se puedan airear mejor.

El siguiente paso es colocar las dos piezas de la funda del relleno encaradas por el derecho y coser todo el contorno exceptuando un trozo como de 10-15 cm por el que nos quepa la mano, ya que por ahí daremos la vuelta a la funda y la rellenaremos con nuestros retales. Sujetamos bien con alfileres y hacemos una costura recta a un centímetro del margen de la tela. Podéis cortar la esquinas al terminar.

Para los retales he mezclado diferentes tejidos. Tenéis que tener en cuenta que no todas las telas pesan lo mismo. Si rellenamos todo un cojín con retales de lonetas y telas de tapicería va a resultar demasiado pesado. Son mejores las telas finas y poco pesadas como el fieltro, la gasa o el voile de algodón.

Cuando tenemos el cojín relleno a nuestro gusto, cerramos la apertura con la máquina de coser o a mano. Yo hice cinco cojines por ahora, aunque me sobra relleno para hacer cinco más!

LAS FUNDAS:

 

Una vez hecho el relleno vamos a por las fundas hechas con camisetas.

Del delantero de la camiseta recortaremos un rectángulo de 38 centímetros de ancho por 49 de largo aproximadamente.Vamos a aprovechas los bajos de las camisetas para que sean los extremos del cojín que van solapados y así no tendremos que hacer ningún dobladillo. Cuando digo que es un tutorial fácil es que de verdad lo es 😉

Las que acabo de nombrar son las medidas que he puedo en el esquema que os muestro a continuación, pero lo importante es que solape bien por detrás. La pieza que recortaremos de la espalda (“B”) tiene que medir lo mismo de ancho, 38 centímetros y un largo de unos 30 centímetros. La idea es que por detrás, quede bien solapada la abertura y no se vea el cojín una vez metido dentro.

 

Por supuesto, con los restos de las camisetas haremos: más relleno!! 😉
Estas dos piezas (“A” y “B”), las vamos a colocar encarando los derechos de manera que el revés quede hacia afuera. La pieza “A” irá doblada por la línea de puntos con los delanteros encarados y la pieza “B” irá colocada sobre ésta.

De esta forma sólo tendremos que hacer una costura a un centímetro por tres de los cuatro lados del cuadrado y ya tendremos nuestra funda lista. Colocamos bien las dos piezas y sujetamos con alfileres para pasar a máquina.

¡COJINES LISTOS!

Cómo hacer cojines con materiales recicladosY nada más. Ya sólo queda meter cada cojín relleno en una de las funda de camiseta y ¡listo!

Espero que os sirva de inspiración y que le podáis dar una segunda vida a esas camisetas que tanta pena nos da donar, pero que tampoco nos ponemos. Por ejemplo las camisetas de campamento de los peques, o los uniformes que se quedan pequeños. Puede ser un bonito recuerdo o un regalo muy personal. ¡Imaginación al poder!

Me encantará ver vuestras propuestas y resolver cualquier duda que se os plantee durante la costura.

¡Besos! 🙂

 


 

Muchas gracias Laura por compartir en Esturirafi este tutorial tan sencillo para hacer cojines con materiales reciclados. Si te ha gustado y quieres descubrir más ideas para aprovechar y darle una segunda oportunidad a otras pendas de tu armario, te recomendamos que te des una vuelta por «Mi primera máquina de coser«. ¡No te pierdas  el apartado de «Closet Rehab«! 

 

¡Sigue a Laura en las redes sociales!

InstagramFacebookTwitterYouTubePinterest

2 Comentarios

  1. Pues han quedado unos cojines bien chulos, es una buena manera de reciclar, me quedo con la idea, que tengo algunas camisetas que me encantan, pero que ya no puedo ponerme.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It