Mantener la casa fresca en verano sin aire acondicionado es posible. Debido al cambio climático las olas de calor cada vez serán más extremas y más frecuentes. Tenemos que estar preparado y buscar opciones lo más sostenibles y respetuosas con el medioambiente posibles.

Las olas de calor además de ser perjudiciales de salud provocan unos picos de consumo eléctrico muy altos. Esto hace que se emitan más gases de efecto invernadero a la atmósfera dependiendo de cómo se haya producido esa electricidad (renovables, gas, etc. ).

En este post te vamos a dar las claves para mantener tu casa fresca en verano sin aire acondicionado.

Cómo mantener la casa fresca en verano sin aire acondicionado

Hemos reunido algunos trucos para mantener la casa fresca en verano sin aire acondicionado. Combate el calor ajustando tus hábitos a la hora de dormir, comer o vestir tu hogar. Algunos trucos son muy básicos, pero siempre está bien recordarlos.

  1. Juega con puertas y ventanas. Abre las ventanas por la noche para dejar que entre el aire fresco. Durante el día cierra ventanas, persianas y cortinas. De esta forma conseguimos bloquear el calor del sol. Cierra la puerta de las habitaciones más calientes, para evitar que el calor se extienda por toda la casa.
  2. Utiliza ventiladores. Son más efectivos de lo que a priori parecen. La clave está donde los situamos, lo ideal es intentar crear una corriente en casa, que el aire se mueva. Una buena opción son los ventiladores de techo. Un truco es colocar un recipiente con hielo y sal gruesa delante del ventilador, de esta forma el aire se refrescará al entrar en contacto con el hielo.
  3. Desconecta. Apaga todos los aparatos electrónicos que no utilices, producen más calor de lo que imaginas. Lo ideal es instalar una regleta para desenchufarlos todos con un solo click.
  4. No cocines. Evita utilizar los hornillos, la vitrocerámica o el horno. Cocina lo menos posible, nada de guisos, sopas o asados… En verano el cuerpo y tu casa te pide comida refrescante, recetas rápidas: gazpacho, ensaladas, cremas frías… Si cocinas utiliza la campana extractora
  5. Revisa el material de tus sábanas. En invierno sábanas de franela en verano de algodón orgánico de calidad, sábanas ligeras, suaves y finas. Si las sábanas son del algodón 100% pero no son buenas las sentirás ásperas y pesadas. Evita siempre los tejidos sintéticos como el poliéster o el acrílico que no dejan a tu cuerpo respirar.
  6. Llena tu casa de plantas. Una habitación con plantas será automáticamente más fresca. Las plantas oxigenan el ambiente y crean espacios con mayor humedad.
  7. Duchas templadas. Una ducha fría es muy refrescante pero no es efectiva ya que reactiva el organismo y el gasto energético, provocando un aumento de la temperatura.
  8. Usa prendas ligeras para estar en casa: algodón o lino son los mejores tejidos para el calor.
  9. Enfría la cama: antes de dormir puedes pulverizar agua en las sábanas o puedes poner una botella de gua congelada envuelta en una toalla para bajar la temperatura corporal.
  10. Bebe mucha agua para mantener el cuerpo hidratado.
  11. Revisa el aislamiento de tu casa. Cajas de persiana, paredes, ventanas…Contrata a un profesional para que no entre calor.

¿Tienes aire acondicionado en casa y quieres hacer un consumo responsable?

Si tienes aire acondicionado en casa, tenerlo encendido todo el día no es sostenible, ni para el medio ambiente, ni para tu economía. Los climatizadores consumen mucha energía eléctrica lo que supone un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, agravando por lo tanto el calentamiento global. Este alto consumo de energía también lo vas a notar cuando te llegue la factura de la luz…

La temperatura del aire en verano en una ciudad como Madrid podría subir hasta 1,5-2 ºC debido a los aparatos de aire acondicionado. Mientras estamos fresquitos en el interior podemos estar aumentando la temperatura del exterior.Ecologistas en acción

26ºC sería una temperatura razonable para programar el aire acondicionado en casa y sentirnos cómodos. Pero si la diferencia de temperatura con el exterior es superior a 12 grados no es saludable. Aunque en un primer momento tengas mucho calor, evita bajar la temperatura ya que el cuerpo necesita un tiempo para aclimatarse.


¿Qué es una ola de calor?

Según la AEMET aunque no existe una definición exacta de «ola de calor», se podrían definir como episodios de temperaturas anormalmente altas que se mantienen varios días y afectan a gran parte de nuestra geografía. 

La temperatura a partir de la cual se considera que estamos en una ola de calor varía entre localidades, por ejemplo en Sevilla que se pasan casi todo el verano a temperaturas de entre 35ºC y 38ºC un día a 38ºC no se considera «ola de calor» pero si caluroso. En cambio en Galicia, temperaturas mucho más bajas se considerarían ola de calor.

Efectos perjudiciales del calor en la salud

Según el Ministerio de Sanidad la exposición a temperaturas elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. Una temperatura elevada produce pérdida de electrolitos necesarios para el funcionamiento de los órganos.

 La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud  como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

Una persona sana tolera una variación de tu temperatura interna de unos 3ºC, a partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Las personas mayores y los menores son más sensibles a los cambios de temperatura. 

Hay una serie de factores de riesgo asociados a la exposición a olas de calor como son factores personales (edad, enfermedades, consumo de alcohol, etc. ), factores ambientales. laborales o sociales (personas que viven en la calle, ausencia de climatización, contaminación…).


Nuestra recomendación es que no te quedes en casa, escápate siempre que puedas a la playa, piscina, el campo… Otra alternativa es aprovechar el aire acondicionado de los edificios públicos como las bibliotecas. Pasa la tarde leyendo un buen libro ¡siempre hay opciones!

¿Cuáles son tus trucos para superar el calor del verano?


Fuentes: 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

4 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It