Las esponjas vegetales de luffa son perfectas para cuidar tu piel todo el año. En verano pasamos más horas al sol. Además de proteger tu piel con un protector solar adecuado, si quieres un bronceado bonito y uniforme tendrás que incluir en tu rutina la exfoliación.

El proceso de exfoliación consiste en dar un suave masaje sobre la piel con algún producto o elemento que ayude a eliminar las células muertas de la piel.

En las tiendas podrás encontrar muchos tipos de exfoliantes: geles con pepitas, cremas con sales… Si has decidido comprar un exfoliante lo primero en lo que te tienes que fijar es en su composición ¿está libre de microplásticos? Revisa la lista de ingredientes, si aparece la palabra “Polyethylene o Polietileno” ¡A la basura! Nosotras te recomendamos que hagas tu propio exfoliante en casa, aquí tienes una receta muy fácil.

También puedes utilizar para exfoliarte un cepillo o una esponja vegetal. En el post de hoy te vamos a hablar de las esponjas vegetales de luffa, un producto orgánico 100% biodegradable.

Esponjas Vegetales de Luffa

¿Qué son las esponjas vegetales de Luffa?

Las esponjas vegetales son un producto orgánico que se obtiene de la luffa, una enredadera originaria de Asia que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

NOTA
El nombre del género deriva del árabe لوف lufah. Son plantas trepadoras tropicales y subtropicales. El fruto de al menos dos especies, Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca, se cultiva para ser cosechados y se come como un vegetal, es popular en Asia y África. Su popularidad nace desde que se la comenzó a utilizar para la elaboración de esponjas exfoliantes, pues son de alta calidad y brindan muy buenos resultados dermatológicos.

Esta planta trepadora, que puede llegar a alcanzar una altura de más de 15 metros, produce frutos de entre 25 y 30 cm de largo con forma similar a la de un pepino, de cuyo interior se extraen las esponjas vegetales. Los frutos de la luffa se sumergen en agua para que la piel ablande y se desprenda con facilidad. Una vez retirada la corteza, la densa red de fibras internas del fruto queda al aire, permitiendo extraer las pepitas. Las fibras se vuelven a introducir en agua para una última limpieza. Por último, pasan a la fase de secado, donde permanecerán colgadas hasta que cualquier resto de humedad desaparezca totalmente

Las esponjas vegetales de luffa son una alternativa perfecta a las esponjas sintéticas que se fabrican con derivados del petróleo.

esponja vegetal cuadrada luffa
10 Propiedades y benefícios de las esponjas vegetales de luffa
  1. Exfoliante natural, tanto en seco como en húmedo.
  2. Estimula la circulación sanguínea.
  3. Elimina las pieles muertas.
  4. Previene la celulitis.
  5. Reduce los puntos negros.
  6. Previene el enquistado capilar.
  7. 100% natural.
  8. 100% biodegradable.
  9. Más duraderas.
  10. Producida de forma artesanal.
Consejos de uso y cuidados

Antes de utilizar es necesario humedecer, una vez húmeda realiza suaves movimientos circulares sobre la piel. Después de cada uso es muy importante aclarar y dejar secar al aire. Es mejor que no la dejes en la ducha ya que lo ideal es que se seque por completo después de cada uso. En la ducha hay mucha humedad por lo que normalmente no conseguirás que se seque al 100%. Una vez seca puedes guardarla para el próximo uso.

Para eliminar eventuales bacterias, se recomienda, cada cierto tiempo, meter la esponja húmeda en el microondas entre 10 y 20 segundos. En caso de cambiar de color o de producir olor, reemplazarla.

Dónde comprar esponjas vegetales de luffa

Cada vez más tiendas ecológicas y herbolarios tienen a la venta las esponjas vegetales de luffa.  En nuestra Tienda Online Esturirafi tenemos a la venta unas esponjas vegetales de luffa producidas en Galicia, en la Villa termal de Caldas de Reis – Pontevedra. Todas las esponjas de baño de Iberica de Esponjas Vegetales están tratadas con agua termal a 43º, eso las convierte en únicas para la exfoliación tanto en seco como en húmedo.

Como no conseguiamos decidirnos por una esponja hemos llenado nuestra tienda de diferentes opciones para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos:

Cómo puedo cultivar las esponjas vegetales de luffa en casa.

Nosotras no lo hemos intentado pero hemos encontrado este tutorial con vídeo incluído en el que te explican como cultivar y recolectar la esponja. Cómo cultivar una esponja vegetal de luffa. Tendrás que esperar unos meses para utilizarla, pero si tienes una buena cosecha tendrás esponjas vegetales para muchos meses.

 

¿Conocías las esponjas vegetales de luffa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: