Por qué las pajitas de papel no son la solución a el problema del plástico. La industria y los negocios están buscando nuevas alternativas al plástico. El papel y los plásticos biodegradables están siendo las dos opciones escogidas. El papel parece la mejor alternativa: bolsas de papel, pajitas, vasos, recipientes… Pero… ¿es el papel la solución?

 Como todos sabemos para fabricar papel necesitamos árboles.  El papel es un material constituido a partir de pulpa de celulosa o pasta de celulosa: un material hecho a base de madera. Los árboles más utilizados para este fin son aquellos que tienen maderas pulpables, generalmente maderas blandas: pino, abeto… Pero también maderas duras como el eucalipto y el abedul.

Existen muchos beneficios si elegimos el papel como una alternativa al uso de plástico. En primer lugar el papel es biodegradable y más fácilemente reciclable. Además el plástico necesita unos 450 años o más para descomponerse mientras que el papel solo necesita de unas 4 semanas de media. Estas ventajas del papel frente al plástico no lo convierten en una solución a largo plazo.

Las pajitas de papel no son la solución

El incremento del uso de papel va unido a la deforestación, contaminación del aire y contaminación del agua. Está claro que tenemos que dejar de usar plástico pero reemplazarlo por papel de usar y tirar no es la solución.

La nueva normativa Europea para reducir la basura marina se ha propuesto terminar con los plástico de un solo uso. Los productos de plástico de un solo uso no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. Las pajitas de plástico están en esta categoría y deberán ser remplazadas por alternativas sostenibles.

«Grandes cadenas como Starbucks o McDonald’s han anunciado que dejarán de utilizar pajitas de plástico.»

A priori, si solo leemos el titular nos puede parecer una gran noticia. Pero si investigamos un poco más llegamos a otras conclusiones. Gracias a estos titulares estas empresas han conseguido dar una imagen de empresa concienciada y respetuosa con el medio ambiente. Han hecho una campaña de publicidad y marketing verde brutal llegando a todos los medios. ¡Estoy segura de que ya habías leído esta noticia! Ahora vamos a ver la realidad del asunto…

McDonald’s

McDonald’s anunció que sustituirá sus pajitas de plástico por unas de papel en todos sus establecimientos del Reino Unido e Irlanda a partir de septiembre. Las pajitas solo se suministraran en el mostrador, de esta manera van a analizar si al dejarlas detrás del mostrados consiguen reducir su uso. A partir del próximo 24 de febrero 2020, McDonald’s retirará por completo las pajitas de plástico de todos sus restaurantes en España

Tenemos que tener en cuenta que las pajitas de papel no son inocuas, también requieren procesos de extracción, fabricación, agua, energía,… para acabar en la basura después de 10 minutos.

Starbucks

Las pajitas de plástico desaparecerán de los Starbucks en 2020, como alternativa ofrecerá una tapa de «plástico reciclable*» (polipropileno) y pajitas de papel para las bebidas frías. *No todos los países disponen de la infraestructura para reciclar este tipo de plástico. 

Estas nuevas tapas están inspiradas en las tazas y recipientes que usan los niños pequeños para aprender a beber. Esta tapa contiene más plástico que la suma de la tapa + pajitas anteriores. 3,55 gramos frente a 4,11 gramos. Además la cosa no termina aquí. Starbucks ha lanzado un nuevo producto, ya está a la venta en sus locales: ¡Pajitas de papel envueltas en plástico!


Todos estos datos nos demuestra que nuestras sospechas son verdad el único objetivo estas compañías es crecer, ventas y beneficios. Poco les importa acabar con el plástico… Eliminar las pajitas de plástico o sustituirlas por una de papel es una medida ínfima si tenemos en cuenta la cantidad de plástico que utilizan estas compañía. En resumen, están sustituyendo plástico en forma de pajita por plástico en forma de tapa o vendiendo pajitas de papel envueltas en plástico… ¿Es esta una mejoría?

Los grandes titulares esconden muchas medias verdades. Por eso te animamos siempre a que investigues, profundices y compares fuentes. Si no tienes mucho tiempo, ya lo hacemos nostras por ti 🙂

Como conclusión final sobre el asunto de las pajitas de papel os dejamos esta ilustración. Usar y tirar no es nunca la mejor opción. Escoge siempre productos reutilizables, en este caso las pajitas de acero inoxidable serían la mejor alternativa.

Mejor sin pajita

 

Más información:

Why Starbucks’s plastic straw ban might not help the environment

Starbucks is banning straws – but is it really a big win for the environment?

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

5 Comentarios

  1. Me pregunto de qué sirve utilizar materiales reciclables si el final es vaciar la bandeja con todo lo que hay dentro, ya sea plástico, papel, comida… en el mismo contenedor. Algo me dice que eso no va a ser reciclado…

    • Si…en los restaurantes de comida rápido de poco vale porque el papel manchado va a la basura normal…es un poco de «greenwashing»

  2. Muy bonito… No es la solución usar papel… efectivamente.
    ¿Se os ocurre algo mejor? No.
    Es un mal menor, por eso es la mejor solución posible.
    Mejor no usar pajitas pero… si es necesario, por ejemplo por no poder masticar . ¿Reutilizamos las de plástico o las de acero ? Lavarlas es una peor solución por el gasto de agua y posible crecimiento de bacterias ya que son difíciles de limpiar, en fin…..
    No me veo bebiendo en una pajita de acero en un restaurante de comida rápida, con no poner pajitas o cobrarlas (que las compre el que de verdad las necesita.)
    Alucino con la gente que critica todo sin aportar ninguna solución, todo es criticable.
    El plastico tarda años en descomponerse , el papel (cartón en este caso) es biodegradable.
    Podéis concienciar, pero crispar y retorcer no es la forma.

    • Nahir Respuesta

      ¡Hola Roberto! Lo que queríamos transmitir con este post es que substituir un material por el otro no es la solución. Lo ideal es no utilizar pajitas y si se utilizan mejor reutilizables. Saludos

      • Como dice Roberto como utilizar recurrentemente pajilla de acero en el momento que las personas van a los sitios de comida rapida, considero que cuando hacemos un comentario no solo podemos hacerlo con un sentido sin considerar todo el espectro. es verdad que el plastico contamina el ambiente pero actualmente hay soluciones con son pajillas biodegradable hechas con recursos renovables como la utilización de bagazo de caña de azucar, almidón de maiz etc. la idea es dar un comentario global del tema.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It