Hoy 3 de Julio se celebra el Día Internacional sin bolsas de plástico. Con la celebración de este día se pretende concienciar de los daños que el uso de bolsas de plástico suponen al medio ambiente. La necesidad de apostar por alternativas: las bolsas reutilizables frente las bolsas de un solo uso.

Cada español consume al año 144 bolsas de plástico. El 90% solo se usan una vez —entre 12 y 25 minutos— y luego se tiran a la basura. Tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.

Esturirafi se suma a la campaña #YoUsoMiBolsa. Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables. Utiliza tu propia bolsa reutilizable en todo tipo de establecimientos. Comparte tu experiencia en las redes sociales con el hashtag #YoUsoMiBolsa. La semana del 2 de julio es la Semana sin Bolsas de Plástico, nosotras te proponemos que esta semana solo sea el principio de muchos años sin bolsas de plástico.

bolsas de plástico¿La prohibición de las bolsas de plástico es suficiente?

Desde el 1 de julio de 2018 está prohibido que cualquier comercio, ya sea una gran superficie o una pequeña tienda regale bolsas de plástico de entre 15 y 50 micras. Estas bolsas son las más utilizadas. Las más ligeras, que se suelen emplear para la fruta se segirán facilitando de forma gratuita. Las bolsas de plástico de más de 50 micras también, si contienen más de un 70% de plástico reciclado.

El Gobierno no fija el precio, pero ofrece en el decreto un anexo con precios orientativos. Para las de más de 15 micras se propone un precio de 15 céntimos por unidad.

A pesar de estos avances, la normativa permite que las bolsas se sustituyan por bolsas biodegradables, por lo que la propuesta sigue ahondando en el modelo de usar y tirar.

¿Son las bolsas biodegradables una buena alternativa?

Tenemos malas noticias… No todas las bolsas biodegradables están compuestas por materiales 100% orgánicos, algunas siguen teniendo porcentajes de plástico procedente de petróleo en su composición.

El Real Decreto fomenta principalmente la sustitución de esas bolsas por otras consideradas como compostables, según la normativa europea. Pero las bolsas compostables pueden contener plástico y solo se degradan bajo condiciones industriales o de laboratorio muy concretas. Por tanto, las bolsas biodegradables no son una buena alternativa.

Bolsa pequeña comprar granel sin plásticoIdeas para evitar las bolsas de un solo uso.

  • Prepara tu kit para comprar sin plástico. Varias bolsas reutilizables grandes para meterlo todo y otras bolsas reutilizables más pequeñas para guardar la fruta y compras a granel. Puedes encontrar estas bolsas para pequeñas compras en nuestra Ecotienda Esturirafi: Bolsas de algodón ecológico pequeñas y grandes. o este pack de 5 bolsas solidarias para la fruta.
  • Planifica. Muchas veces acabamos con una bolsa de plástico de un solo uso en la mano por falta de planificación. Lo ideal es planificar el menú semanal, hacer una lista de todo lo que necesitas y marcar un día para ir a hacer las compras.
  • Lleva siempre un bolso grande. Si lo de planificar es misión imposible. Un buen truco para evitar las bolsas de plásticos es tener una bolso grande y resistente en el que poder guardar las compras improvisadas de última hora. Yo no me separo de mi bolsa de Esturirafi.

 

¿Se te ocurre alguna idea más? ¡Esperamos ver tus fotos con tus bolsas reutilizables!

¡No te olvides de utilizar el hashtag #YoUsoMiBolsa!

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: