El 3 de Julio de cada año se celebra el Día Internacional sin bolsas de plástico. Con la celebración de este día se busca concienciar de los daños que el uso de bolsas de plástico suponen al medio ambiente. La necesidad de apostar por alternativas: las bolsas reutilizables frente las bolsas de un solo uso.

Cada español consume 238 bolsas de plástico al año. El 90% solo se usan una vez —entre 12 y 25 minutos— y luego se tiran a la basura sólo se recicla el 10%. Tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.

bolsas de plástico problema y soluciónDía internacional sin bolsas de plástico

¿La prohibición de las bolsas de plástico es suficiente?

Desde el 1 de julio de 2018 está prohibido que cualquier comercio, ya sea una gran superficie o una pequeña tienda regale bolsas de plástico de entre 15 y 50 micras. Estas bolsas son las más utilizadas. Las más ligeras, que se suelen emplear para la fruta se seguirán facilitando de forma gratuita. Las bolsas de plástico de más de 50 micras también, si contienen más de un 70% de plástico reciclado.

El Gobierno no fija el precio, pero ofrece en el decreto un anexo con precios orientativos. Para las de más de 15 micras se propone un precio de 15 céntimos por unidad.

A pesar de estos avances, la normativa permite que las bolsas se sustituyan por bolsas biodegradables, por lo que la propuesta sigue ahondando en el modelo de usar y tirar.


¿Son las bolsas biodegradables una buena alternativa?

Tenemos malas noticias… No todas las bolsas biodegradables están compuestas por materiales 100% orgánicos, algunas siguen teniendo porcentajes de plástico procedente de petróleo en su composición.

El Real Decreto fomenta principalmente la sustitución de esas bolsas por otras consideradas como compostables, según la normativa europea. Pero las bolsas compostables pueden contener plástico y solo se degradan bajo condiciones industriales o de laboratorio muy concretas. Por tanto, las bolsas biodegradables no son una buena alternativa.


¿Son las bolsas de papel la solución?

¿Bolsas de papel o de plástico? Para responder a esta pregunta sería necesario hacer un análisis en detalle de la energía que se necesita para fabricar cada una de las bolsas. Cuantas veces se puede reutilizar, Cuál se recicla y se descompone más rápido… Según el factor analizado la ganadora será una u otra. La conclusión final es que las bolsas de papel no son la solución al problema de las bolsas de plástico ni la mejor alternativa. La bolsas de papel siguen siendo un producto con un alto coste medioambiental por lo que la mejor opción siempre será una bolsa reutilizable. 


Ideas para evitar las bolsas de un solo uso.

Bolsas reutilizables

Utilizar nuestras propias bolsas reutilizables es y será siempre la mejor opción. Hay que terminar con el ciclo de usar y tirar y apostar por una economía circular. Normalizar el uso de bolsas de tela para comprar a granel y decir adiós para siempre a as bolsas de plástico de un solo uso.

 ¿Qué alternativas existen a las bolsas de plástico?  

La mejor opción son las bolsas reutilizables fabricadas con materiales naturales biodegradables como: el algodón, la rafia, el yute, lino… Compartimos algunos consejos para decir adiós para siempre a las bolsas de plástico:

  • Prepara tu kit para comprar sin plástico. Varias bolsas reutilizables grandes para meterlo todo y otras bolsas reutilizables más pequeñas para guardar la fruta y compras a granel. Puedes encontrar estas bolsas para pequeñas compras en nuestra Tienda Online Esturirafi.
  • Planifica. Muchas veces acabamos con una bolsa de plástico de un solo uso en la mano por falta de planificación. Lo ideal es planificar el menú semanal, hacer una lista de todo lo que necesitas y marcar un día para ir a hacer las compras.
  • Lleva siempre un bolso grande. Si lo de planificar es misión imposible. Un buen truco para evitar las bolsas de plásticos es tener una bolso grande y resistente en el que poder guardar las compras improvisadas de última hora. Yo no me separo de mi bolsa de Esturirafi.

 


Los últimos datos estiman que cada español consume una media de 238 bolsas de plástico al año. Bolsas que están en nuestras manos unos minutos pero tardan más de 500 años en descomponerse. Su reciclaje es insuficiente y deficiente ya que sólo un 10% de estas bolsas se reciclan. ¡Mejor sin bolsas de plástico!

Otros post que te pueden interesar:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

3 Comentarios

  1. Pingback: IDEAS PARA UN HOGAR SIN QUÍMICOS – Spirit for beginners

  2. Ojalá todos tomemos conciencia y reduzcamos su uso. Yo en el bolso siempre llevo una bolsa reutilizable por si surge alguna compra imprevista y me voy a hacer con un kit para comprar a granel pero ¿qué soluciones hay para las bolsas de basura? Gracias

    • Hola!
      Para las bolsas de basura hay opciones compostables, otra opción son las de papel o reutilizar bolsas de plástico que tengamos por casa. 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It