Libros sostenibles para el verano. Me encanta leer en verano, creo que es la época en la que más leo. Aprovecho cualquier situación, pero sobre todo me gusta leer en la playa o en el jardín. Me suelo enganchar a cualquier cosa e incluso tengo una categoría de «libros de verano», esos libros ligeros y de temáticas un poco tontas que son perfectos para desconectar.

Este año han llegado a nuestras manos algunos libros muy interesantes, de temáticas diferentes pero todos con un nexo en común: la sostenibilidad. Ya sea desde un punto de vista más técnico, histórico o de la dieta, todos ellos nos dan una visión distinta de cómo mejorar el mundo.

1. Tu Consumo Puede Cambiar el Mundo

Autora: Brenda Chávez

tu consumo puede cambiar el mundo

Brenda Chávez es periodista especializada en cultura y sostenibilidad y escribe en El Pais, El Salto, Opcions, Cuerpo Mente, además de colaborar con otros medios y trabajar en proyectos relacionados con la cultura y la sostenibilidad.

Editado en mayo de 2017, es un libro que a lo lardo de sus once capítulos y casi 650 páginas va haciendo un repaso de todos los bienes de consumo que nos rodean (que básicamente es TODO):  economía del bien común, sostenibilidad, análisis del ciclo de vida, teoría del decrecimiento, Índice de Felicidad Nacional Bruta… Son algunos de los términos que trata al inicio.

Más adelante hace un repaso de la industria alimentaria, moda, belleza, hogar, combustibles, energía y tecnología, industria farmacéutica, banca, consumo infantil, mascotas y viajes.

¡Un libro muy completo!

Leer la entrevista que le hicimos hace unos meses a Brenda Chávez.

2. La Dieta de las Emociones

Autora: Neus Elcacho

Neus Elcacho es dietista integrativa y coach nutricional formada en la Universidad de Barcelona y la Harvard Medical School, además de licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

A lo largo de los 6 capítulos y casi 300 páginas de «La Dieta de las Emociones», Neus te va guiando hacia un estilo de vida sostenible y saludable. Sí, porque además de hablar de nutrición o de cómo funciona la digestión (capítulo que me encantó), también habla de ecología, de emociones y de felicidad.

Leer la entrevista que le hicimos a Neus Elcacho.

3. Escritos sobre Naturaleza

Autor: John Muir

https://www.instagram.com/p/BhT2uuIlh5m/?taken-by=rut_esturirafi

John Muir (1838-1914) fue un naturalista escocés-estadounidense, autor, filósofo ambiental, glaciólogo y primer defensor de la preservación de la naturaleza en Estados Unidos. Gracias a su activismo se preservó el Parque de Yosemite, el Parque Nacional de las Secuoyas y muchas otras áreas silvestres.

En este primer volumen de sus Escritos sobre Naturaleza John Muir hace un repaso de su vida en dos capítulos «La historia de mi niñez y juventud» (1913), «Mi primer verano en la sierra» (1911) y «Stickeen» (1909).

4. ¿Quién alimenta (realmente) al mundo?

Autora: Vandana Shiva

Vandana Shiva (1952), Doctora en Física y activista ambiental lucha por la justicia económica, alimentaria y ecofeminista. Ha recibido multitud de premios internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz (2008). Ha trabajado como asesora en distintos gobiernos de la India y en el extranjero, así como en ONGs.

En este libro Vandana Shiva nos habla de la justicia agrícola y de la sostenibilidad, de cómo las grandes multinacionales están acabando con la biodiversidad agrícola y de cómo la agroecología es el futuro. Hace un repaso bastante técnico y con muchos datos (tiene 30 años de experiencia en este campo). Muy recomendado si queremos ver qué hay detrás de la agricultura tradicional.

5. Salvaje

Autor: George Monbiot

libros sostenibles verano

George Monbiot (1963), periodista, académico, escritor, ecologista y activista político británico. Escribe una columna semanal en The Guardian y ha escrito otros libros sobre sostenibilidad y cambio climático. En 1995 Nelson Mandela le entregó el Premio Global de las Naciones Unidas por ser un destacado defensor medioambiental.

En «Salvaje», George Monbiot hace un recorrido alrededor del mundo para explorar ecosistemas que han sido liberados de la acción humana y a los que se les ha permitido reanudar sus procesos ecológicos naturales. Un libro muy interesante e inspirador.


¡Felices lecturas veraniegas!

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. Todos me han parecido muy interesante. Lo cierto es que siempre saco tiempo de donde sea para leer, pero es verdad que en verano es una bacanal de lecturas, porque puedo dedicar todo mi tiempo libre a ese gran placer que es leer.

    • Sí! En verano siempre tenemos más tiempo libre y pasamos más horas desconectados, al aire libre. Un gran momento para pegarse atracones de lectura. ¡Muchas gracias por comentar!

  2. Interesantísimas recomendaciones, me va a faltar verano para leer! Yo ahora comienzo a leer Shinrin-Yoku, de Anne Levrijssen. Habla de la antigua práctica japonesa de darse “baños de bosque”, o sea, sumergirse en la naturaleza para sanar. En especial, recuperando el contacto con los árboles y su ancestral sabiduría. Espero que si lo disfruteis tanto como yo. Los árboles son una lección magistral de sostenibidad y “0 waste”!

    • Rut Respuesta

      ¡Gracias por la recomendación Estel! Tenemos muchas ganas de leerlo 😉

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It