Batch Cooking… A estas alturas estoy segura que ya has oído hablar de esta nueva técnica de cocina. Puede que sin saberlo la estás poniendo en práctica. Con el Batch Cooking cocinamos en unas horas todas las comidas de la semana. Nosotras todavía no hemos probado. Pero estamos muy interesadas en conocer en profundidad en qué consiste y todo lo que podemos ahorrar si seguimos esta técnica.

Por eso decidimos buscar a una experta en el tema, para que nos explique mejor qué es el Batch Cooking. Hoy contamos con la colaboración de Patricia del blog Medio Limón.  Un blog en el que encontrarás montones de recetas veganas para todos los gustos y niveles.

Patricia nos lo va a contar todo sobre Batch Cooking y además al final del post te desvelamos como puedes conseguir su Ebook de Batch Cooking ¡Gratis!

¿Qué es el Batch Cooking? ¿Cómo puedes ahorrar tiempo, dinero y recursos con el?

El batch cooking es una técnica de cocina. Se aprovechan todos los fogones y el horno para cocinar en un par de horas para toda la semana.

En este post voy a darte las claves para que puedas ahorrar tiempo y dinero. Ya que con una buena planificación ahorrarás muchas horas semanales en la cocina y mucho dinero. ¿Cómo? Pues si sólo usas los fogones durante un sólo periodo de tiempo, en vez de 7 días a la semana y eres capaz de planificar lo que compras en función de lo que comerás estarás ahorrando tanto en energía como en la compra.

[Me he dado cuenta de que tengo que empezar por el ahorro para convencerte de que te apuntes al Batch Cooking]

Batch Cooking

1.- Beneficios del Batch Cooking

  • Ahorro energético. Usarás los fogones y el horno una vez por semana en vez de siete.
  • Ahorro económico. Al planificar tu menú sabrás que y cuanto necesitas, evitarás tirar alimentos y eso es un ahorro enorme!
  • Ahorro de tiempo. En dos horas, si te planificas bien, podrás comer toda la semana, de la manera tradicional usarás al menos una hora diaria (siendo optimista), son 5 horas de ahorro de tiempo!
  • Reducción de residuos. Sin planificación se acaba cayendo en precocinados poco saludables
  • Dieta mas saludable. Si tienes comida casera saludable en casa, comerás comida casera saludable tanto en casa como fuera. Si no la tienes caerás en una máquina de vending tarde o temprano.

Personalmente es la única manera que he encontrado de comer mas equilibrado y saludable, evitando que en casa entren precocinados, bollería y alimentos insanos.

2.-Técnica del Batch Cooking

  • Lo primero y mas importante es saber que vas a comer durante la semana. Personalmente el sábado me siento durante unos minutos a pensar y escribir que quiero comer la próxima semana y hacer una lista de la compra en consecuencia.
  • Normalmente es en domingo cuando hago Bach cooking. Adapta a tu estilo de vida cuando puedes hacer tanto la planificación como la inversión de tiempo para cocinar. Lo mas interesante es que hagas la compra el mismo día o al día siguiente.
  • A la hora de planificar me aseguro de tener 5 platos principales, una crema de verduras, un par de acompañamientos y algo dulce, voy a ponerte un ejemplo por que puede parecerte abrumador.

Alubias blancas con calabaza

Albóndigas de lentejas y avena

Hummus de remolacha

Tofu marinado

Boloñesa de soja texturizada

Crema de judías

Arroz integral hervido

Brocoli al vapor

Brownie de avena integral y nueces sin azúcar

Comienza siempre por lo que mas tarde en cocinarse y precalienta el horno, en este caso las alubias y ve añadiendo preparaciones: salsa de tomate (haz de mas y tedrás también para las albondigas). Para la boloñesa de soja texturizada, pon a remojo la soja, pon a hervir arroz y sobre el coloca una vaporera sobre el, como el horno ya estará caliente puedes comenzar con el brownie. Sigue con la preparación de las albóndigas, añade la soja texturizada a la salsa. Si te queda un fuego libre comienza con la crema de verduras. Como se habrá quedado el horno libre puedes terminar de hacer las albóndigas en el horno y finaliza con el hummus.

Se que la teoría es muy bonita y que la práctica es mas complicada, pero siempre puedes comenzar por algo mas sencillo como 3 platos principales y algo dulce e ir añadiendo preparaciones según vayan pasando las semanas.

¿Y la conservación?

Pues depende de tu frigo y de las herramientas que dispongas para conservar. Me explico, si has hecho acopio de tarros de aceitunas, conservas, etc. ¡Úsalos sin dudarlo! Por ejemplo, puedes dividir en dos tarros la crema de verduras y cenarla el lunes y el miércoles, lo mismo con la boloñesa y las albóndigas.

Las legumbres se conservan 3 o 4 días sin despeinarse en el frigo, al igual que el brecol y el arroz. El hummus es mas complicado, puedes añadir una capa de aceite de oliva o zumo de limón en la superficie del mismo para ayudar a que al menos te dure 4 días. Adicionalmente yo dispongo de envases de tritán (un compuesto plástico sin bpa) que me ayudan a conservar las preparaciones hasta 10 días, sin necesidad de congelar.

¿Por qué no congelo? Pues por que no me hace falta habitualmente. Solo cuando me sobra comida y no quiero que se estropee.

3.-Trucos Batch Cooking

  • Hazte con una vaporera de las de toda la vida. Podrás hervir arroz, quinoa, pasta, legumbres… mientras cocinas al vapor brecol, coliflo, patata, judias,…
  • Añade pasta fresca a tu lista de la compra. Es una buena idea para tener la comida preparada en 3 minutos añadiendo, por ejemplo las albóndigas de lentejas.
  • Compra siempre productos de temporada. Ahorrarás dinero y tendrás siempre disponibilidad para poder hacer tu planificacion. En internet tienes miles de calendarios de frutas y verduras de temporada.
  • Ten siempre hojas verdes en tu frigorífico. Te ayudarán a completar los platos y te asegurarás de estar tomando la cantidad diaria de hoja verde cruda recomendada.
  • Asegúrate de tener una despensa bien equipada. Verduras y legumbres en conserva, pasta seca y fresca, harinas integrales, aceite de oliva, frutos secos… Es mas que fácil y rápido hacer una ensalada de alubias con verduras de temporada, además de ser un plato completo.
  • Compra wraps, son esas tortitas tipo tortillas mexicanas (también valdrían). En las que puedes envolver casi de todo: ensalada con hummus, restos de legumbres estofadas, tofu marinado con brécol… Te aseguro que de ahí sale una cena y un tentempié semanal al menos!
  • Asegúrate de que en tu plato haya una ración considerable de proteína completa: alubias, hummus, albóndigas de lentejas, tofu. Algún hidrato: arroz, pasta y hoja verde: espinacas frescas, canónigos, rúcula, lechuga, brotes tiernos…

¡Espero que este post te sirva de inspiración!

Patricia


 

Muchísimas gracias Patricia por compartir en Esturirafi tanta información útil sobre el Batch Cooking. Después de conocer los beneficios de esta técnica tenemos todavía más ganas de probar. Sin duda una gran ayuda si estás trabajando en tener una alimentación más sostenible y saludable.

¿Quieres saber más sobre Batch Cookig? Solo tienes que entrar en el blog de Patricia – Medio Limón – y suscribirte.

¡Consige el eBook gratuito descargable sobre Batch Cooking con muchas recetas!

*Disponible hasta el 15 de Septiembre

2 Comentarios

  1. Me parece una idea estupenda… aunque lo he intentado y soy incapaz de pensar qué comeré cada día de la semana, soy desordenada por naturaleza, así que se me hace todo un mundo pensar a largo plazo… que conste que quiero!!!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It