The Ocean Cleanup. Limpiar los océanos de plástico. Si dejamos que el plástico siga circulando por los océanos será imposible frenar el impacto negativo sobre: los ecosistemas, la salud y la economía. Para resolver el problema es necesario combinar varios factores. Lo primero: reducir o eliminar el plástico de nuestras vidas. Pero también hay que limpiar lo que ya está acumulado en los océanos.

Se estima que más de 2 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año.

Muchos de estos plástico no se hunden cuando llegan al mar y pueden ser transportados largas distancias por las corrientes. Quedan atrapados, acumulándose en los giros oceánicos:  sistemas de corrientes marinas rotativas, relacionadas con el movimiento de rotación terrestre.

The Ocean CleanupLa basura se acumula en 5 parches, coincidiendo con los 5 giros oceánicos más importantes. A estas acumulaciones de plástico se les han llamado: Islas de Plástico. También conocidas como: parches de plástico, sopas de basura, remolinos de basura, isla de contaminación y otros nombres similares.

La mayor de estas 5 islas de plástico está situada en el océano Pacífico entre Hawaii y California. La Gran Isla de Plástico del Pacífico (Great Pacific Garbage Patch). Se estima que la superficie de esta isla es de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. Para que te hagas una idea, su tamaño es tres veces el territorio de Francia. Son números tan bestias que cuesta hacerse a la idea…

Algunos datos sobre la Gran Isla de Plástico del Pacífico Norte

  • Se ha calculado que esta gran isla está formada por aproximadamente 80.000 toneladas. Este peso equivale a 500 aviones Jumbo.
  • 1.8 trillones de piezas de plástico flotando. Una estimación a la baja, ya que el total podría ascender a 3.6 trillones de piezas.
  • El plástico no forma una masa sólida, por eso hablar de «isla» no es del todo correcto. La densidad de plásticos desciende gradualmente desde el centro del giro oceánico.
  • La mayor concentración de plástico no está en la superficie si no flotando a pocos metros de profundidad.
  • El 92% del total de la masa esta formada por residuos plásticos de un tamaño superior a los 5mm.
  • Las redes de pesca suponen el 46% del total de los plásticos que forman la isla.

The Ocean Cleanup. Limpiar los océanos de plástico

Limpiar los océanos recogiendo uno a uno los pedazos de plástico sería una misión imposible. The Ocean Cleanup ha desarrollado un sistema pasivo para terminar con el plástico en el pacífico.

Boyan Slat fundó The Ocean Cleanup en 2013, a la edad de 18 años en su ciudad natal de Delft, Países Bajos. Actualmente el proyecto cuenta con un equipo de más de 70 personas entre: ingenieros, científicos, informáticos, etc. La sede se encuentra en Rotterdam, Países Bajos y la base de ensamblaje del primer sistema de limpieza en Alameda, San Francisco, California.

En 2016 probaron el primer prototipo en el mar del norte. Para testar el prototipo a pequeña escala, en condiciones extremas y de esta forma ganar experiencia. A este prototipo le siguieron muchos más para probar diferentes sistemas de asamblaje,  flotabilidad, resistencia…

The Ocean Cleanup ha desarrollado un sistema pasivo. Se mueve con las corrientes para atrapar el plástico.

El sistema consiste en un flotador de 600 metros cubierto con una lona de 3 metros de profundidad. El flotador proporciona flotabilidad al sistema y evita que el plástico lo rebase, mientras que la falda evita que los desechos se escapen por debajo. A medida que el sistema se mueve a través del agua, el plástico continúa acumulándose dentro de los límites del sistema en forma de U.

Se estima que The Ocean Cleanup puede eliminar el 50% del plástico de la Isla de Plástico del Pacífico en  5 años.

El plástico concentrado será devuelto a la costa para su reciclaje y vendido a empresas B2C. Los ingresos obtenidos ayudarán a financiar la expansión de limpieza a los otros cuatro giros oceánicos.

El primer sistema de limpieza está listo para ser desplegado desde California el 8 de septiembre 2018, siendo remolcado a la Isla de Plástico del Pacífico para comenzar su misión.

Si quieres saber más te recomiendo que visites su página web.

 

Ahora solo nos queda esperar para ver los resultados de este proyecto y seguir trabajando en eliminar el plástico de nuestras vidas. ¿Conocías este proyecto? ¿Qué te parece?

 

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

4 Comentarios

  1. Con lo que cuesta reciclar el plástico y seguimos usándolo tan alegremente. A veces pienso que no nos llega correctamente el riego sanguíneo al cerebro.
    Suerte que hay gente que hace estas cosas tan maravillosas.

    • Nahir Respuesta

      Sí, es una gran iniciativa aunque como tu bien indicas lo más importante es reducir el plástico que utilizamos hasta eliminarlo. Esperamos que más personas tomen conciencia del problema… ¡Muchas gracias por comentar!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It