Champú Sólido. Guía de uso y mucho más. El champú sólido ha sido todo un descubrimiento, al principio teníamos muchas dudas: ¿Pero eso lavará el pelo bien? ¿Me quedará como antes? ¿Cómo utilizar el champú sólido? Muchas de esas preguntas las fuimos respondiendo a medida que fuimos utilizando diferentes marcas y otras se las hemos preguntado directamente a expertas en el tema.

A través de las redes sociales nos llegan muchas dudas sobre los champús sólidos. Como son muchísimas las hemos ordenado por categorías. En este post de contamos todo lo que necesitas saber sobre el champú sólido. Además te contamos nuestra experiencia y nuestras marcas de champú sólido favoritas. Descubre la guía definitiva para elegir el champú sólido perfecto. Te contamos cómo usarlo correctamente para tener un cabello sano y luminoso.

Guía definitiva para elegir tu champú sólido

Cómo se utiliza el champú sólido ¿Lava en profundidad?

Los champús sólidos son jabones, por lo tanto, limpian la suciedad. Los jabones tienen la característica de englobar en su interior a las gotas de suciedad y éstas son eliminadas por el agua. Así que sí,  los champús sólidos ecológicos limpian perfectamente  pero de una manera suave y respetuosa con la piel, sin arrastrar en exceso la capa lipídica de la piel como lo hacen otros champús.

Jabón 1. m. Producto soluble en agua resultado de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso, que se usa generalmente para lavar. RAE

Pasos para utilizar el champú sólido:

Antes de enumerar los pasos, te voy a dar un consejo: paciencia. Si llevas mucho tiempo utilizando champús tradicionales es probable que tardes un tiempo en eliminar todas esas sustancias* de tu pelo y que tu cuero cabelludo empiece a transpirar de manera natural. (*Siliconas, tensioactivos aniónicos (lauril y laureth sulfatos de sodio), agentes espumantes (PEG, Polietilenos, Polietilenglicoles), etc.)

  1. Primero, moja muy bien tu cabello. Puedes aplicar el champú sólido de dos formas: la primera opción es deslizar la pastilla de champú directamente por el cuero cabelludo. La segunda opción es humedecer la pastilla y pasarla por las manos para luego aplicar el el cabello, esta segunda opción nos ayuda a controlar mejor la cantidad de producto que estamos utilizando.
  2. Masajea suavemente el cuero cabelludo como lo harías con un champú líquido. Consejo: utiliza poca cantidad. No satures el pelo de producto intentando obtener espuma desde el primer segundo.
  3. Hacer dos aplicaciones. En la primera saldrá muy poca espuma pero en la segunda aplicación la cantidad espuma será mayor.
  4. Aclara con abundante agua para eliminar cualquier resto de champú. Recalco este punto porque sois muchas las que nos habéis dicho que el pelo os queda graso o sucio tras aplicar el champú sólido. He de decir que cuando empecé a utilizarlos este fue mi fallo también. Así que aclarar con abundante agua para evitar que queden restos de jabón en el pelo que es lo que hace que tengas esa sensación de «sucio».
  5. Si tu pelo necesita una hidratación extra utiliza un acondicionador sólido o un sérum.
  6. Después de cada uso recomendamos dejar la pastilla en una zona aireada, evitando el contacto directo con el agua.

*Precaución: evitar contacto con los ojos, en caso de contacto aclarar con abundante agua.

 Si sigues estos pasos, verás como con los días tu pelo va recobrando vida y su brillo natural . No el brillo artificial que le dan las siliconas y otros compuestos de muchos champús tradicionales. También es importante elegir un champú sólido para tu tipo de cabello: seco, graso, normal, teñido… Pero de eso hablaré más adelante.


¿Cómo saber que todos los ingredientes que lleva son naturales?

En primer lugar hay que diferenciar entre  cosmética natural y ecológica , hace un tiempo escribimos un post que te recomiendo que leas ¿Cuál es la diferencia entre cosmética ecológica, bio, orgánica y natural? 

Para saber cuáles son los ingredientes de un cosmético, nos tenemos que fijar en el INCI, es decir, en los ingredientes del cosmético, que se ordenan según su importancia en la fórmula. Los primeros son los que se encuentran en mayor cantidad y los últimos los que están en cantidades más pequeñas.

Si hay algún ingrediente que no entiendes lo más fácil es recurrir al buscador de internet. ¡Siempre tienen respuesta!

Descubre nuestra selección de champús sólidos, naturales, veganos y zero waste para todo tipo de cabellos.

Conservación del champú sólido

Para que los champús duren más tiempo es necesario guardarlos en un lugar aireado, así el jabón se secará. Es muy importante después de su uso dejarlos al aire en una jabonera con rejilla o agujeros, que no queden nunca sobre agua.

Mientras te estés duchando evita que el agua esté continuamente cayendo encima de la pastilla de champú. Si tu ducha es pequeña te recomiendo que lo guardes en una jabonera con tapa. Así conseguirás que la pastilla dure más tiempo. Después de cada uso recomendamos dejar la jabonera destapada en una zona aireada, para que la pastilla se seque.

Estas jaboneras también son perfectas para viajar. Puedes partir el champú para adaptarlo al recipiente. Además al partirla conseguirás, gestionarás mejor su uso y el champú sólido durará  más tiempo.


Envases y champús sólidos

Nosotras consideramos que para que  un champú sólido se ecológico debe estar empaquetado en un material biodegradable  como el cartón o el papel, nunca plástico.


Cuánto duran los champús sólidos

Como se utiliza muy poca cantidad duran muchísimo tiempo ¡meses! Además puedes trocearlo y llevar un poco al gimnasio o de viaje. Una pastilla de 120ml equivale a un envase de plástico de 750ml


Uso de champú sólido según tu tipo de cabello ( y edad)

  • Pelo teñido, dañado o seco. Sí, los champús sólidos ecológicos son perfectos para los cabellos teñidos. Normalmente este tipo de cabellos suelen estar más secos y dañados por lo que recomendamos un champú sólido para cabellos tratados químicamente o un champú nutritivo para cabellos secos o dañados. Después de lavar, para un extra de hidratación puedes aplicar un acondicionador sólido para cabellos estropeados. También es recomendable el uso de aceites nutritivos como el aceite de argán o un sérum nutritivo para el cabello. Puedes utilizarlos antes del baño a modo de mascarilla o después del lavado sólo en las puntas como una cera.
  • Pelo rizado. Sí, los champús sólidos también se pueden utilizar si tienes el cabello rizado, ondulado o liso.  Lo importante es saber qué tipo de cuero cabelludo tienes: graso o seco. 
  • Cabellos grises/blancos. También se pueden utilizar en cabellos grises y blancos. Aportando la hidratación que necesita cada tipo de cabello. Sólo tienes que saber qué tipo de cuero cabelludo tienes y si está muy seco, lo mejor es optar por un champú para cabellos secos o dañados.
  • Personas con problemas capilares (dermatitis, descamación, psoriasis…). Este sería mi caso, yo tengo dermatitis seborreica que va y viene y con este tipo de jabones prácticamente ha desaparecido, también el picor y la desescamación. Si este es también tu caso, te recomendamos el champú sólido ultrasuave para cuero cabelludo muy sensible.
  • Niños y bebés. En bebés no es recomendable utilizar las versiones «normales», sí otro tipo de jabones neutros más suaves. También hay que tener en cuenta que los jabones tienen un pH básico por lo que no deben entrar en contacto con los ojos porque produciría picor.

acondicionador sólido para diferentes tipos de cabellos¿Es necesario utilizar acondicionador después de su uso?

Esto depende mucho del tipo de cabello de cada uno. Yo por ejemplo tengo un pelo liso, no necesita mucho más que el champú sólido. No se enreda y queda hidratado (tengo el cuero cabelludo graso). Para otro tipo de cabellos sí que puede ser necesario el uso de acondicionadores.

Si tu pelo está seco, deshidratado  y encrespado, te recomendamos utilizar un acondicionador sólido.

Elige el acondicionador sólido más adecuado:

Si necesitas una hidratación extra te recomendamos probar una mascarilla natura de aceite de coco, aceite puro de argán o de oliva. Esta es nuestra receta favorita – Mascarilla reparadora para el cabello. Si tienes el cuero cabelludo seco puedes aplicártelo por todo el cabello, si lo tienes graso sólo en las puntas. También puedes utilizar un sérum nutritivo para el cabello de Matarrania.


Beneficios de los champús sólidos para el medioambiente

  1. Los champús sólidos no necesitan un envase de plástico. Además, al ser más pequeños que un frasco de champú* se reduce mucho el volumen de envío, reduciendo mucho la su huella de carbono en el envío. (*Una pastilla de jabón de 120ml cunde como un frasco de 750ml).
  2. No contiene ingredientes perjudiciales para el medioambiente, contaminantes de ríos y mares como perfumes sintéticos, colorantes, siliconas, parabenos, tensioactivos aniónicos (lauril y laureth sulfatos de sodio), agentes espumantes (PEG, Polietilenos, Polietilenglicoles)…
  3. Al estar compuestos por ingredientes naturales de origen vegetal, son totalmente biodegradables.
  4. Son ecológicos, las dos marcas que tenemos en la EcoTienda están certificadas y sus ingredientes proceden de la agricultura ecológica.

¿Dónde puedo comprar champú sólido?¿Cuál elegir?

 Elegir el champú sólido ideal para nuestro cabello, puede convertirse en un trabajo complicado . Acertar a la primera es casi imposible. Cada pelo es un mundo, por eso en la tienda online Esturirafi hemos incorporando nuevas marcas de champús sólidos, para que pruebes hasta dar con el perfecto para ti. Estas son las marcas de champús sólidos ecológicos disponibles:

Kia Ora Botanicals

The Organic Republic

MIND THE TRASH

ZORRO D’AVI

THAÏS CAMILA

Cabello normal, seco, graso, debilitado o dañado. En la tienda online de Esturirafi tenemos un champú perfecto para cada necesidad. Cuida tu cabello mientras cuidas el planeta: evitando productos dañinos y toneladas de plástico.


Si te ha gustado este post y quieres saber más, no te pierdas:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

21 Comentarios

  1. Estoy a favor de que volvamos a usar productos Naturales, recordemos que nuestras abuelas ya hacían uso de ellos.
    Pero mi pregunta es si uso un champú ecológico ayudó al medioambiente y a mi cabello, pero el hecho de tener que aclarar con abundante agua no es muy ecológico, no? El agua es un bien escaso que no debemos malgastar.

    • Hola Isabel, está claro que el agua es un bien escaso. Tenemos que hacer un uso responsable. Cierra el grifo mientras te enjabonas y recoge con un cubo el agua fría que sale mientras esperas la caliente, puedes utilizarla para fregar o regar las plantas. Los champús sólidos duran más, evitan que compremos productos envasados en plástico y además te mantienen el pelo limpio más tiempo. Por lo que podrás reducir el numero de lavados semanales. Hay que buscar un equilibrio, nada es perfecto ni sostenible al 100%. Buscar pros y contras. Encontrar la mejor forma de hacer las cosas 🙂

  2. A mí me está costando mucho hacer el cambio al champú sólido. No hay manera de que el pelo quede limpio, por mucha agua que use para aclarar me queda el pelo apelmazado y mate como si estuviera sucio. No sé si es porque uso mucha cantidad o muy poca. Sigo probando pero de momento no me convence.

    • Hola Nuria, al igual que con los champús líquidos, no todos los champús sólidos son adecuados para nuestro cabello. Te animamos a que sigas probando con diferentes marcas hasta encontrar el que mejor te vaya. ¡Un abrazo!

  3. Hola a todos, quería hacer una pregunta llevo un par de meses intentando dar con él mejor champú para mi cabello, considero que tengo el pelo graso y tengo tendencia a que me salgan granitos o caspa dependiendo del champú que use, he probado varios pastillas y no consigo dar con la mejor , quizá la que mejor me va y me deja el pelo limpio desde el 1 uso es SECRETS DE PROVENCE para pelo graso , que opináis de ese champú?? Ahora compre el champú de COLCONDA receta tradicional , y me deja el pelo sucio , y al cepillarme saco residuos , será por no álcelo bien ? Me gustaría saber qué opinas de secret de provence o cuál me recomendaríais . Gracias

  4. Hola!
    Hace una semana comencé a usar shampoo y acondicionador sólidos Mies.
    Siento que el cuero cabelludo se me engrasa enseguida (cosa que antes no ocurría), lavo mi cabello todos los días.
    Quisiera saber si saben algo de la marca Mies, si recomiendan no usarlo todos los días, y que opinan sobre el acondicionador sólido, sólo con el shampoo estaría bien?
    Muchas Gracias!

    • ¡Hola! No conocemos la marca que nos comentas. A veces el problema es que echamos mucha cantidad o no aclaramos bien o tal vez el champú elegido no es el adecuado para tu cuero cabelludo. Puedes probar otras marcas hasta encontrar el adecuado. ¡Un abrazo! Nahir

      • Hola! Me encanta la idea del champú sólido y lo he hecho en casa con aloe, romero, jabón de glicerina, limón, aceite de almendras! El problema es que no me lo lavo bien! Igual no es la fórmula adecuada? He de tener paciencia, aclararlo con vinagre de manzana? Gracias y un saludo!!!

  5. Hola!! Lo primero Gracias por explicar lo del champú, yo ando un poco liada!!
    Solo quería preguntaros, qué champú sólido me recomendarías para mi hija (9años) y a para mi, y cómo llevarlo en el neceser, no quiero utilizar bolsa de plástico .
    Muchas gracias

    • ¡Hola Olga! Puedes probar con el champú de Rosa de Mosqueta que está indicado para todo tipo de pieles y cabellos >> http://bit.ly/2GTxOf2 << Para transportarlo puedes reutilizar alguún tupper pequeño que tengas por casa o comprar una jabonera portátil de acero inoxidable como esta >> http://bit.ly/2DC8QP6 << Si tienes cualquier otra duda, ¡aquí estamos! Saludos

  6. Hola!. Es la tercera vez que me lavo el pelo con el champú equilibrio de Matarrania y estoy desesperada. Creo que utilizo poca cantidad, pero siempre se me queda todo el pelo apelmazado y como con una película grasa. Me lo enjuago muchísimo para evitar esto, pero nada….He leído que lo aplicáis directamente sobre el cuero cabelludo, ¿qué dais una pasada con la pastilla y listo?. Me entran ganas de tirar la pastilla, pero no quiero, por eso he acabado en vuestro foro 😉

    • Hola Patricia, sentimos mucho que no estés obteniendo un buen resultado con el champú sólido. Estás haciendo todo perfecto por lo que nos comentas. Tal vez no sea el champú adecuado para tu cuero cabelludo. Sentimos no ser de más ayuda. Saludos Nahir

    • hola patricia, me gustaría saber si al final encontraste la solución, hace una semana que me pasé al champú sólido y me pasa exactamente lo mismo, pelo con apariencia seca, apelmazado y sin movimiento

      • Hola Ana, te recomiendo probar otro champú, encontrar el adecuado puede ser difícil.

  7. Eso es porque lo que utilzias NO es shampoo y te habran vendido jabon en lugar de shampoo. Es muy comun que hagan ese tipo de estafas porque la gente no sabe. El shampoo no es saponificado ni jabonoso, por eso deja el pelo bien desde el primer uso y no tiene período de adaptacion. Lee sus ingredientes para darte cuenta. Saludos!

  8. Hola, comentaste en el articulo que gracias a estos jabones tu dermatitis seborréica había casi desaparecido. Me podrías decir cual es el que estás usando? Gracias!

    • ¡Hola Cristina! La verdad es que en estos momentos no recuerdo cuál estaba utilizando. Voy probando diferentes, de los que tenemos en nuestra tienda online. Con cualquiera de ellos la situación de mi dermatitis es mucho mejor 🙂

  9. Yo he probado ya 3 marcas diferentes para cabellos secos y dañados. Mi pelo está mucho más limpio y suave desde que utilizo champú sólido. Fácil de aclarar y de aplicar. Mi pelo tiene más cuerpo e incluso al estar más hidratado mis rizos son mucho más evidentes. Ya no he vuelto a utilizar otro tipo de champú. También me aplico acondicionador y estoy encantada.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It