Champú Sólido. Guía de uso y mucho más. El champú sólido ha sido todo un descubrimiento, al principio teníamos muchas dudas: ¿Pero eso lavará el pelo bien? ¿Me quedará como antes? ¿Cómo me lo aplico? Muchas de esas preguntas las fuimos respondiendo a medida que fuimos utilizando diferentes marcas y otras se las hemos preguntado directamente a expertas en el tema.

Hace unos días os pedimos en las redes sociales que nos lanzaseis preguntas sobre los champús sólidos y la respuesta ha sido abrumadora. ¡Gracias! Como eran muchísimas preguntas, las categorizamos y algunas de ellas se las enviamos a las dos marcas con las que trabajamos actualmente en la EcoTienda Esturirafi: Matarrania y Naturavia. Gracias a ellas y a todas vosotras hemos confeccionado esta guía definitiva para elegir tu champú sólido ecológico.

Guía definitiva para elegir tu champú sólido

Cómo se utiliza el champú sólido ¿Lava en profundidad?

Los champús sólidos son jabones, por lo tanto, limpian la suciedad. Los jabones tienen la característica de englobar en su interior a las gotas de suciedad y éstas son eliminadas por el agua. Así que sí,  los champús sólidos ecológicos limpian perfectamente  pero de una manera suave y respetuosa con la piel, sin arrastrar en exceso la capa lipídica de la piel como lo hacen otros champús.

Jabón 1. m. Producto soluble en agua resultado de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso, que se usa generalmente para lavar. RAE

Pasos para utilizar el champú sólido:

Antes de enumerar los pasos, te voy a dar un consejo: paciencia. Si llevas mucho tiempo utilizando champús tradicionales es probable que tardes un tiempo en eliminar todas esas sustancias* de tu pelo y que tu cuero cabelludo empiece a transpirar de manera natural. (*Siliconas, tensioactivos aniónicos (lauril y laureth sulfatos de sodio, agentes espumantes (PEG, Polietilenos, Polietilenglicoles), etc.)

1. Mojar la pastilla de jabón y sobre el cabello húmedo frotar la pastilla contra el cuero cabelludo. Después lava tu pelo como de costumbre y aclara muy muy bien. Consejo: utiliza poca cantidad. No te llenes el pelo de jabón intentando obtener espuma desde el primer segundo.

2. Hacer 2 aplicaciones. En la primera saldrá muy poca espuma pero en la segunda aplicación la espuma será abundante.

3. Aclarar muy muy bien: recalco este punto porque sois muchas las que nos habéis dicho que el pelo os queda graso o sucio tras aplicar el champú sólido. He de decir que cuando empecé a utilizarlos este fue mi fallo también. Así que aclarar con abundante agua para evitar que queden restos de jabón en el pelo que es lo que hace que tengas esa sensación de “sucio”.

 Si sigues estos tres pasos y si tienes paciencia, verás como con los días tu pelo va recobrando vida y su brillo natural . No el brillo artificial que le dan las siliconas y otros compuestos de muchos champús tradicionales. También es importante elegir un champú sólido para tu tipo de cabello (seco o graso) pero de eso hablaré más adelante.

champu solido ecologico

¿Cómo saber que todos los ingredientes que lleva son naturales?

En primer lugar hay que diferenciar entre  cosmética natural y ecológica , hace un tiempo escribimos un post que te recomiendo que leas “¿Qué es la cosmética ecológica y natural?”

Para saber cuáles son los ingredientes de un cosmético, nos tenemos que fijar en el INCI, es decir, en los ingredientes del cosmético, que se ordenan según su importancia en la fórmula. Los primeros son los que se encuentran en mayor cantidad y los últimos los que están en cantidades más pequeñas.

Si hay algún ingrediente que no entiendes lo más fácil es recurrir al buscador de internet. ¡Siempre tienen respuesta!

Todos los jabones que tenemos en la EcoTienda Esturirafi son artesanales y no contienen sulfatos, ni tensioactivos, colorantes, conservantes, siliconas… Además no han sido testados en animales, son veganos, ecológicos y han sido fabricados en España.

Envases y champús sólidos

Nosotras creemos que para que  un champú sólido se ecológico debe estar empaquetado en un material biodegradable  como el cartón o el papel, nunca plástico.

Cuánto duran los champús sólidos

Como se utiliza muy poca cantidad duran muchímimo tiempo ¡meses! Además puedes trocearlo y llevar un poco al gimnasio o de viaje.

Una pastilla de 120ml equivale a un envase de plástico de 750ml

Conservación del champú sólido

Para que los champús duren más tiempo es necesario guardarlos aireados en una jabonera. Así el jabón se secará y durará mucho más. Es muy importante después de su uso dejarlos al aire en una jabonera con rejilla o agujeros para que no queden sobre agua.

Para viajar recomendamos secarlos bien y llevar solo un trocito, no la pastilla entera.

champu solido conservación
La mejor forma de conservar el champú sólido es en una jabonera aireada.

Uso de champú sólido según tu tipo de cabello ( y edad)

Pelo teñido, dañado o seco

Sí, los champús sólidos ecológicos son perfectos para los cabellos teñidos. Normalmente este tipo de cabellos suelen estar más secos y dañados por lo que recomendamos un champú nutritivo para cabellos secos o dañados. También es recomendable el uso de aceites nutritivos como el aceite de argán antes del baño a modo de mascarilla o después del lavado sólo en las puntas como una cera.

Pelo rizado

Sí, los champús sólidos también se pueden utilizar si tienes el cabello rizado, ondulado o liso.  Lo importante es saber qué tipo de cuero cabelludo tienes: graso o seco. 

Cabellos grises/blancos

También se pueden utilizar en cabellos grises y blancos. Aportando la hidratación que necesita cada tipo de cabello. Sólo tienes que saber qué tipo de cuero cabelludo tienes y si está muy seco, lo mejor es optar por un champú para cabellos secos o dañados.

Personas con problemas capilares (dermatitis, descamación, psoriasis…)

Este sería mi caso, yo tengo dermatitis seborreica que va y viene y con este tipo de jabones prácticamente ha desaparecido, también el picor y la desescamación (ahora estoy utilizando el Champú para cabellos grasos “Equilibrio”).

Los champús sólidos para cabellos grasos tienen  aceite esencial de árbol de té  que es el ingrediente perfecto para cueros cabelludos con tendencia a la caspa o dermatitis por sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. Puede aparecer como: melaleuca alternifolia (árbol del té/tea tree) leaf oil. 

También es interesante el uso del aceite esencial de caléndula y manzanilla que son calmantes y alivian síntomas como el picor o el enrojecimiento.

Niños y bebés

En bebés no es recomendable utilizar las versiones “normales”, sí otro tipo de jabones neutros más suaves. También hay que tener en cuenta que los jabones tienen un pH básico por lo que no deben entrar en contacto con los ojos porque produciría picor.

Para niños pequeños recomendamos utilizarlos mejor como jabones corporales en el caso de los geles sólidos. Para los más mayores se puede utilizar sin problema, solo tienen que tener cuidado y cerrar los ojos en el aclarado.

¿Es necesario utilizar acondicionador después de su uso?

Esto depende mucho del tipo de cabello de cada uno. Yo por ejemplo tengo un pelo liso que no necesita mucho más que el jabón sólido, no se enreda y queda hidratado (tengo el cuero cabelludo graso). Para otro tipo de cabellos sí que puede ser necesario el uso de acondicionadores.

 Los champús sólidos que tenemos no tienen acondicionador  por lo que si necesitas una hidratación extra te recomendamos mascarilla de aceite de coco, aceite puro de argán o de oliva. Si tienes el cuero cabelludo seco puedes aplicártelo por todo el cabello, si lo tienes graso sólo en las puntas.

champus solidos ecotienda esturirafi
1. Gel y Champú sólido ecológico para pieles/cabellos grasos | 2. Champú sólido ecológico para cabellos grasos “Equilibrio” | 3. Gel y Champú sólido ecológico para pieles/cabellos secos | 4. Champú sólido ecológico para cabellos secos “Vital” | 5. Gel y Champú sólido ecológico para todo tipo de pieles/cabellos con Rosa de Mosqueta.

Beneficios de los champús sólidos para el medioambiente

No quería terminar el post sin enumerar los beneficios más importates de los champús sólidos para el medioambiente respecto a los champús tradicionales:

  1. Los champús sólidos no necesitan un envase de plástico. Además, al ser más pequeños que un frasco de champú* se reduce mucho el volumen de envío, reduciendo mucho la su huella de carbono en el envío. (*Una pastilla de jabón de 120ml cunde como un frasco de 750ml).
  2. No continene ingredientes perjudiciales para el medioambiente que son contaminantes de ríos y mares como perfumes sintéticos, colorantes, siliconas, parabenos, tensioactivos aniónicos (lauril y laureth sulfatos de sodio), agentes espumantes (PEG, Polietilenos, Polietilenglicoles)…
  3. Al estar compuestos por ingredientes naturales de origen vegetal, son totalmente biodegradables.
  4. Son ecológicos, las dos marcas que tenemos en la EcoTienda están certificadas y sus ingredientes proceden de la agricultura ecológica.

 


Más información sobre los champús sólidos:

 

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Estoy a favor de que volvamos a usar productos Naturales, recordemos que nuestras abuelas ya hacían uso de ellos.
    Pero mi pregunta es si uso un champú ecológico ayudó al medioambiente y a mi cabello, pero el hecho de tener que aclarar con abundante agua no es muy ecológico, no? El agua es un bien escaso que no debemos malgastar.

    • Hola Isabel, está claro que el agua es un bien escaso. Tenemos que hacer un uso responsable. Cierra el grifo mientras te enjabonas y recoge con un cubo el agua fría que sale mientras esperas la caliente, puedes utilizarla para fregar o regar las plantas. Los champús sólidos duran más, evitan que compremos productos envasados en plástico y además te mantienen el pelo limpio más tiempo. Por lo que podrás reducir el numero de lavados semanales. Hay que buscar un equilibrio, nada es perfecto ni sostenible al 100%. Buscar pros y contras. Encontrar la mejor forma de hacer las cosas 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: