¿Se puede comer de forma sostenible en el trabajo? Nosotras estuvimos muchos años comiendo fuera de casa entre la universidad y el trabajo. Veíamos cómo cada día se desechaban muchísimas botellas pequeñas de plástico y se generaban un montón de residuos: vasos no reutilizables, servilletas de papel, latas, cubiertos de plástico…
Todo esto sumado al uso de fiambreras (tupers) de plástico, que aunque son prácticas y muchas son seguras, algunas son de baja calidad y pueden contener bisfenol-A, un disruptor endocrino que puede ser dañino para nuestra salud. ¿Qué opciones tenemos para comer fuera de casa de forma sostenible? Hoy te vamos a contar cuáles son nuestros trucos para que comer fuera sea sostenible.

Trucos para comer de forma sostenible en el trabajo

1. Elige un tuper o recipiente de vidrio o acero inoxidable. Los motivos son varios: no es seguro calentar los tuppers de plástico en el microondas, ya que no se puede descartar que contengan bisfenol A. Además de que al evitar el plástico dejamos de utilizar un material que está causando muchos problemas en el medio ambiente: como el problema del plástico en los océanos. ¡Di no al plástico!

Los recipientes de vidrio son 100% reciclables, seguros y mucho más fáciles de limpiar. También puedes elegir una fiambrera de acero inoxidable, perfecta para llevar ensaladas o tus sandwiches o el postre, las más pequeñas te pueden servir para llevar la fruta cortada o unos frutos secos. 

2. Lleva tu taza para el café o infusiones. Si eres una fan del café en el trabajo y te gusta tomártelo delante del ordenador, seguro que tienes que desechar muchos vasos de papel o plástico. Puedes llevar tu propia taza de vidrio para tomarte tu café o infusión tranquilamente y sin quemarte 😉

3. Lleva los cubiertos y pajitas de casa. Para evitar el uso de cubiertos de plástico desechables, lleva siempre en el bolso unos cubiertos de madera o de bambú. También puedes llevar los de acero inoxidable de casa, aunque pesan un poquito más.

El bambú es un material natural y totalmente biodegradable (en un periodo de 4 a 6 meses), que no transmite ni absorbe sabores u olores.

Si te gusta beber con pajita ¡no te olvides de llevarla siempre en tu bolsa! Puedes optar por las de acero inoxidable o de bambú y no te olvides de decir siempre ¡mejor sin pajita!

4. Utiliza tu propia botella de acero inoxidableEvitando así tener que comprar botellas pequeñas de plástico cada día, lo que genera muchos residuos. Con este pequeño gesto además de beneficiar el medio ambiente ahorrarás dinero. Ligeras y perfectas para llevar en tu bolso o mochila. También puedes optar por los termos, para llevar el café calentito por la mañana 😉

Un botella de plástico tarda unos 700 años en descomponerse. Llevar siempre contigo una botella como es la mejor opción para evitar las botellas de un solo uso.

5. Las servilletas mucho mejor de tela, ¿te has fijado en la cantidad de servilletas de papel que tiramos al día? Con este simple gesto evitamos generar gran cantidad de residuos. Desde pequeñas utilizamos servilletas de tela y aunque ahora a veces es complicado encontrarlas nosotras siempre compramos servilleta 100% algodón o de lino, son las más suaves al tacto y las que mejor limpian.

6. Lleva todo en una bolsa de tela o mochila, evitando siempre las bolsas de plástico. Nosotras tenemos una colección de bolsas de tela multiusos que nos sacan de muchos apuros. También puedes utilizar bolsas de tela pequeñas para llevar frutos secos, fruta o para guardar los cubiertos.

Y por supuesto, no te olvides de llevar una dieta mediterránea, equilibrada.**BONUS** Aquí tienes 5 Recetas rápidas, fáciles y saludables para comer en el trabajo. 

¿Comes fuera de casa? ¿Cuál es tu kit?

 

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

15 Comentarios

  1. Los cumplo casi todos, me falta mejorar el no usar servilletas de papel 🙁 Gracias por vuestros consejos.
    Un beso y a seguir disfrutando de vuestra vuelta a la uni

  2. ¡¡Si!!Me ha encantado esta entrada. Yo llevo mi comida a cuestas desde hace unos… siete años. Empecé en la carrera y aquí sigo, tupper arriba, tupper abajo.
    Sigo todos estos consejos al pie de la letra, aunque el de la servilleta se nos ocurrió recientemente en la oficina, cuando se nos acabó el papel que suministran allí y no había con qué limpiarse. Desde entonces somos dos o tres los que vamos con la servilleta de tela a cuestas…
    ¡Muchas gracias por estas ideas! Seguro que ayudan a mucha gente a reducir plástico y residuos.
    Un abrazo,

  3. Me alegro que te haya gustado!!! Yo también estuve un montón de años con la comida a cuestas…y ahora lo estamos rememorando por unas semanas! A ver si toma ejemplo más gente!
    Un abrazo!!!

  4. Me estoy volviendo adicta a vuestro blog!! Me habéis pillado en época de cambio ( a mejor, por supuesto). Tomo nota de todo para cuando vuelva al trabajo. Un besazo

  5. Buenos consejos sí señor! Mis compañeros de trabajo y yo tenemos tazas de cerámica para el agua,café, té, etc. y una cubertería fija en la oficina. Lo que no usamos son servilletas de tela, aunque estoy pensando empezar a utilizarlas.
    Además intento llevar alguna pieza de fruta por si llega el hambre a media mañana. Así evito comprar comida y/o snacks de la máquina (siempre van envueltos en plástico).
    Muchas gracias! Irene

  6. Cumplo casi todos pero busco un vaso para llevar al trabajo y que pueda meter en el micro… podría llevar un vaso de cristal o taza de cerámica pero preferiría algo que no fuera tan delicado. De momento no he encontrado nada.

    • Rut Respuesta

      Las KeepCup vienen reforzadas con corcho y tapa de silicona y se pueden meter en el microondas. Aunque sí, son de cristal… 😉

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: