Moda sostenible con alma, así se define firiri: complementos, camisetas, vestidos, camisas, chaquetas… Cada una de las prendas que componen su tienda tienen una historia que contar. Una historia de amor por la moda y de respeto por las personas y la naturaleza.

¿Alguna vez te has parado a pensar de dónde viene la ropa que llevas? ¿O quién la ha confeccionado? ¿En qué condiciones trabajan? ¿O cómo es su día a día? ¡Nosotras sí! Cada vez que vamos a comprar una nueva prenda nos hacemos mil preguntas. Queremos saberlo todo, tomar una decisión 100% consciente. ¡Nuestro consumo puede cambiar el mundo!

Hoy firiri responde a todas nuestras preguntas. Viajamos a Nepal de la mano de Raju y Laura. Conocemos en que se inspiran a la hora de diseñar, quién elabora las prendas, los materiales que utilizan y mucho más. Además al final del post tenemos una sorpresa, un sorteo que no te puedes perder 🙂

Nos encantaría conocer mejor a las personas detrás de este proyecto. ¿Quiénes formáis firiri? Contarnos un poco sobre vosotros.

firiri es una marca de moda sostenible que nace del amor y la fusión de dos culturas, al igual que sus fundadores. Katmandú, el Himalaya y Nepal por parte de Raju; Barcelona, Europa y el Mediterráneo por parte de Laura. Así como todo un equipo multidisciplinar y las personas que elaboran las prendas, todos ellos hacen que el mundo de firiri sea posible.

Raju Thapa es CEO y fundador de la marca. Nepalés de nacimiento y británico de nacionalidad, un apasionado de la moda y la sostenibilidad. Proviene del mundo de los negocios. Ha estudiado y vivido en Londres durante más de una década, dónde cursó un MBA en negocios y cuenta con amplia experiencia en desarrollo de negocio, estrategia, operaciones, marketing, logística y retail. Actualmente afincado en Barcelona, especializado en el sector de los negocios y marketing.

Laura Rabot es directora creativa y fundadora de la marca. Esta catalana proviene del mundo de la abogacía y defiende la sostenibilidad en la moda. Le encanta viajar, ha estudiado y vivido en Barcelona, Bruselas, Londres, Pequín, Shanghái y Katmandú. Se ha especializado en estudios asiáticos, derecho internacional de los negocios, derecho de la moda, propiedad intelectual y marcas.

Dos orígenes diferentes unidos por una visión en común: concienciar a las personas que una moda diferente y sostenible son posibles. Todos nosotros podemos hacer cosas extraordinarias, todos tenemos algo que aportar a nuestra sociedad. firiri quiere contribuir con su granito de arena, un proceso de producción justo y responsable.

¿Cuáles fueron vuestras principales motivaciones a la hora de crear Firiri?

firiri nace para concienciar a las personas sobre el ritmo acelerado, competitivo y agresivo del sector moda en el mundo actual, invitando a la gente a pararse un momento pensar ¿quién, dónde y cómo se ha hecho la ropa que llevamos?

firiri no es solo una marca de moda, lleva consigo historias de vida reales, de gente apasionada y trabajadora que hace la ropa y complementos, poniendo sus corazones, habilidades, mentes y almas, para traer una sonrisa y felicidad a la vida de las personas que la llevan. Y así compartir la responsabilidad de crear un mundo mejor entre todos y para todos.

Las prendas y accesorios firiri tienen una historia que contar.

Es a partir de esta idea que surge la marca, con el objetivo de compartir nuestros productos ecológicos, cultura y tradición a través de la moda. Nuestros principales valores son el amor a la naturaleza y a la sociedad, el equilibrio entendido como corresponsabilidad, la integridad, honestidad y compromiso.

Nuestros rasgos diferenciales son:

  • Tejidos naturales: bambú, algodón orgánico, lino, cáñamo, seda, lana, cashmere, entre otros.
  • Tintes ozo-free: libres de ozono, sin productos tóxicos y nocivos.
  • Prendas y complementos atemporales que emanan positivismo y alegría.
  • Comercio justo: el precio de los productos firiri no se fijan bajo los parámetros de calidad precio. Si no que viene fijado teniendo en cuenta las necesidades de cada persona que interviene en el proceso de manera que el beneficio para cada uno de ellos sea el suficiente para tener una vida digna y permitir la continuidad de sus actividades.

Queremos asegurarnos de que las personas que realizan las prendas y complementos firiri puedan ganarse la vida decentemente con el máximo respeto y dignidad humana en el sitio de trabajo: que puedan tener una vida digna, plena y feliz.

Queremos que nuestros clientes se sientan orgullosos de apoyar a quienes ponen su trabajo, su esfuerzo y un pedacito de sus vidas elaborando nuestra ropa y tejidos. El ritmo acelerado en el que vivimos hace difícil que nos hagamos estas u otras preguntas acerca de qué estamos apoyando cuando compramos una prenda de ropa.

Hacer negocios debería ser sinónimo de aportar algo a nuestra comunidad, a la sociedad y a la humanidad en general. Debería significar que hombres y mujeres son tratados de forma justa y equitativa. Hacer negocios no debería tener nada que ver con discriminación de género, abuso de la dignidad humana ni explotación de ningún tipo. Este es nuestro compromiso con la sociedad.

¿Qué significado esconde la palabra Firiri?

Literalmente la palabra nepalesa firiri significa “movimiento con el viento”, ondeando en el aire. El movimiento de un objeto, material o inmaterial (trozo de tela, bandera, idea …) en el viento.

El logo de firiri representa la forma geométrica que se repite en diferentes colores y formas de las prendas tradicionales en Nepal, llamado Dhaka. También representa la silueta de las montañas del Himalaya, y la naturaleza, la cultura y la tradición de Nepal. El color azul turquesa de nuestro logo representa la fusión con el mar Mediterráneo.

Definís Firiri cómo: “Moda con Alma” ¿Qué es Moda con Alma?

firiri – moda con alma, es una marca de moda sostenible de mujer. Creada en Barcelona y producida en Nepal. Moda ética hecha para mujeres únicas de espíritu libre.

firiri cree en las personas, en el amor y el respeto más profundo hacia todos los seres humanos y la naturaleza. Y desde este sentimiento y convencimiento profundo nace nuestra moda con alma.

Cada una de nuestras piezas lleva una bonita historia de vida de las personas que elaboran nuestros productos poniendo su trabajo, esfuerzo y alma para traer alegría a la vida de nuestros clientes.

¿En qué os inspiráis a la hora de diseñar las prendas y complementos Firiri?

Los diseños de firiri son creaciones originales y exclusivas que reflejan un estilo original, moderno y relajado, con un toque especial de sofisticación, perfecto para la mujer de espíritu libre.

Nuestros productos elaborados de forma artesanal están inspirados en el alma de las mujeres que viven en la cordillera del Himalaya, las montañas más altas del mundo. A esas mujeres únicas y valerosas pertenecientes a diversos grupos étnicos, los Sherpa’s, Tamang’s, Limbu’s, Rai, Thapa’s, entre otros, que atesoran, mantienen y divulgan entre los más jóvenes las tradiciones milenarias de sus ancestros. Promoviendo así una diversidad cultural rica e inigualable, preservada durante siglos en uno de los lugares más maravillosos, recónditos y elevados del planeta, en unas condiciones climatológicas y de vida extremas.

Nuestros accesorios ecológicos (bufandas, ponchos, chales, fulares y gorros) son atemporales, resistentes y transpirables, tienen una textura suave, agradable y sedosa, con un estilo confortable, original y elegante. Ideales para cualquier ocasión y temporada del año.

¿Dónde se producen los productos Firiri?¿Qué os ha llevado a producir allí?

Los productos firiri se confeccionan de forma artesanal en nuestra fábrica de Katmandú, la capital de Nepal, símbolo de paz y tierra de Buda. En este pequeño gran país se encuentra la cordillera del Himalaya, con las montañas más altas del planeta como el Everest. Dónde pastan la ovejas, cabras y yaks. Y vuelan en libertad los pájaros “Himalayan Monal Danfe” el pájaro nacional de Nepal.

Comprar productos firiri significa invertir en materias primas naturales tratadas de forma artesanal con técnicas ancestrales y con el máximo respeto para poder disfrutar su esencia. Para que cada una de nuestras prendas y complementos traiga un pedacito del Himalaya, uno de nuestros orígenes, a la vida de nuestros clientes.

Producimos en Nepal porque compartimos con el mundo nuestras bonitas historias y la forma de vivir de nuestras gentes, productos y lugares. Diseñamos magníficas experiencias para nuestros seguidores y clientes. Con nuestros productos queremos que sientan la diferencia, que compartan el espíritu y experimenten la emoción de traerles alegría y esa sonrisa que quieren en sus vidas.

¿Qué materiales utilizáis para confeccionar vuestros productos?

Las artesanas y artesanos tejedores e hiladores usan técnicas ancestrales para producir tejidos naturales como el bambú, algodón orgánico, seda, lino, cáñamo, lana de oveja, cabra y yak de los Himalaya. Y por supuesto, el tejido tradicional de Nepal, el Dhaka.

Todas las prendas y complementos confeccionados por firiri están realizados con fibras naturales que benefician a todo tipo de pieles, incluyendo las más sensibles.

Los colores de los tejidos firiri se consiguen utilizando tintes naturales libres de ozono, sin productos tóxicos y nocivos. De esta manera podemos mantener una coherencia con la materia prima utilizada en la confección de las prendas. En firiri queremos ser respetuosos con la naturaleza, el medio ambiente y la salud de las personas.

Y seguimos trabajando en la innovación textil, explorando los nuevos usos de las fibras. Así recientemente hemos desarrollado el chal ecológico POKHARA realizado de forma artesanal con la denominada “Banana Silk” o seda de platanero. Una opción diferente y respetuosa con el medio ambiente.

La fibra de platanero es una alternativa más sostenible y biodegradable. Esta fibra natural proviene del tallo de los árboles plataneros que se cultivan en el Himalaya. Es fuerte y flexible, conocida como seda de platanero por su extrema suavidad y sedosidad, similar a la seda.

¿Vuestro packaging es sostenible?

Nuestros sobres son packaging sostenible, están hechos de papel de arroz nepalí denominado “Lokta paper”. También usamos este papel ecológico para nuestras etiquetas.

El papel de arroz nepalí o Lokta paper, tiene una larga tradición e historia en Nepal ya que se ha usado desde el siglo XII en monasterios, manuscritos, ofrendas en ceremonias. Es un papel ecológico secado al sol hecho y teñido a mano con tintes naturales a partir de la fibra de Daphne Shrub o Lokta Bush, producto forestal no maderero (PFNM). Los arbustos Lokta son una reserva de recursos biológicos, proliferan en las laderas de los bosques del Himalaya entre 1.600 y 4.000 metros. En 5 a 7 años se regeneran en una planta de 4 a 5 metros.

Para su elaboración se usan fibras extraídas del tallo de la planta. La planta se recoge al final del invierno y se limpia la corteza. Luego se cuece con agua varias horas. A continuación, se bate manualmente y se forma la hoja de papel. Finalmente, se pone a secar al sol.

Este tipo de papel artesano es típico y distintivo de Nepal. Además, es ecológico porque no se tala ningún árbol para su producción. Esta producido en Nepal bajo criterios de comercio justo, entre ellos, preserva un oficio ancestral de los artesanos del papel, revitalizando la economía local de zonas rurales dedicadas a su producción desde épocas ancestrales.

¿Cómo veis el futuro de la moda sostenible?

Actualmente hay grandes marcas que dominan el mercado, producen en masa y explotan los precios. Pero la sostenibilidad es una necesidad que ha llegado para quedarse y se está convirtiendo en una prioridad y un reto para la industria de la moda.

Los consumidores cada vez están más concienciados y piden más información en cuanto a la procedencia, materiales, calidades y proceso de fabricación de la ropa. Esta creciente concienciación nos facilita el trabajo. Aunque a día da hoy todavía es un gran reto despertar la consciencia de las personas a través de historias de vida con las que puedan sentirse identificados.

A través de firiri queremos tener la oportunidad de hacer algo diferente, único, justo y responsable para las personas y el medio ambiente. Queremos empoderar a las mujeres y compartir con todos nuestros clientes, seguidores y consumidores en general la responsabilidad de hacer mejor nuestra sociedad, un lugar mejor y más justo para todos.


SORTEO DE 2 COMPLEMENTOS FIRIRI

Un sorteo muy especial en el que tendremos 2 ganadoras. Firiri sortea entre todas las participantes 2 complementos: fular, bufanda, poncho, chal… ¡Tú eliges el complemento que te quieres llevar a casa!

  • Puedes participar en Facebook y/o en Instagram
  • Sorteo de 2 complementos – ¡Tendremos 2 ganadoras!
  • Duración del sorteo: del 18 al 30 de Septiembre de 2018, ambas fechas incluidas.
  • El día 1 de octubre se realizará el sorteo en Sortea2.
  • La ganadora se anunciará el día 1 de octubre a través de las redes sociales y en el blog.
  • Sorteo restringido a Europa

1. REQUISITOS PARTICIPACIÓN SORTEO EN INSTAGRAM*

– Seguir a @firiri_eu y a @esturirafi en Instagram
– Comentar la fotografía que hemos publicado en @esturirafi e indicar el nombre de vuestro modelo favorito de la sección complementos y regalos de firiri + Citar a mínimo dos personas en el comentario.

*Para poder participar vuestro perfil tiene que ser público.

**Se contabiliza una participación por perfil de Instagram.

2. REQUISITOS PARTICIPACIÓN SORTEO EN FACEBOOK*

– Darle a “Me gusta” y comentar la fotografía que publicaremos en el Facebook de Esturirafi indicar el nombre de vuestro modelo favorito de la sección complementos y regalos de firiri + Citar a mínimo dos personas en el comentario.

*Indicaremos claramente la fotografía con la que hay que interactuar para que se contabilice la participación. Estará en la parte alta del muro de Esturirafi.

**Sólo se contabiliza una participación por perfil de Facebook.

 

CONDICIONES DETALLADAS DEL SORTEO


¡Esperamos que hayáis disfrutado y aprendido leyendo la entrevista! Si tenéis alguna otra pregunta para la firiri ellos estarán encantados de responder. Puedes dejarla en un comentario en este post 🙂

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It