¿Por qué reciclar no es suficiente? En Esturirafi hemos hablado de la importancia del reciclaje. Pero si hay algo que tenemos cada vez más claro es que: Reciclar no es la solución. Reciclar es la mejor opción cuando un producto se ha convertido en residuo y no se puede reutilizar o reparar… Pero la primera R que tenemos que aplicar es la Reducción.

El mejor residuo es el que no se produce.

Reducir la cantidad de envases que nos rodean, simplificar nuestros hábitos de compra: comprar a granel, productos de segunda mano, reutilizables, duraderos, desmontables y reparables.

Reciclar no es suficiente

Hace unas semanas leímos un titular que captó nuestra atención “Reciclar sin reducir no sirve de nada“. “Si nuestra bolsa para reciclar se llena cada vez antes es síntoma de que algo estamos haciendo mal.”

Desde pequeñas nos han inculcado la importancia del reciclaje. Reciclar como un gesto eco. “Uso una botella de plástico, pero no pasa nada, por que la pongo en el contenedor amarillo y problema resuelto…”. Suena bien, pero reciclar no es tan fácil ni tan bonito. Muchos de nuestros residuos plásticos acaban en países muy muy lejanos… España envió al exterior un 35,5% de los residuos de plástico que reciclamos (un 23,11% a China). Pero bueno, China ya no quiere nuestro plástico… Así que tendremos que buscar nuevo destino…

“Se ha invertido tal cantidad de recursos económicos en campañas de comunicación sobre el “reciclaje” que la gran mayoría de la gente piensa que lo mejor que puedes hacer por el planeta es reciclar.” – Amigos de la Tierra

Reciclar no es suficiente ni lo mejor que puedes hacer por el planeta. La clave está en reducir. Reducir el número de prendas de ropa que tienes en el armario, reducir el número de productos de limpieza que utilizas, incluso la cantidad de carne que comes… Reducir es el primer paso, reciclar el último y en el medio hay muchas cosas que podemos hacer.

Como ninguna empresa ni institución va a hacer nunca jamás una campaña a favor de reducir. Nos hemos propuesto apadrinar la causa y crear una serie de post que te ayuden a reducir y a ser feliz con menos. Las próximas semanas hablaremos de reducir el despilfarro de comida, daremos claves generales para reducir tus residuos y la importancia de invertir en productos reutilizables y duraderos.


Reciclar es importante

No queremos que nos entiendas mal. Reciclar es muy importante, tenemos que seguir reciclando y mejorar nuestros niveles de reciclaje. España recicló solo el 29,7% de todos sus residuos municipales en 2016. (Estamos a la cola de Europa, muy por detrás de Alemania con un 66,1% o Dinamarca con un 47,7%.)

El reciclaje es una de las patas fundamentales de la economía circular, que tiene como meta lograr una mayor reutilización de las materias primas. Con unas previsiones de aumento constante de la población mundial, será imposible mantener el ritmo actual de consumo de materias primas en las próximas décadas en el planeta. La ONU calcula que para mediados de siglo la población mundial rondará los 9.100 millones de personas. El sistema: extraer, producir, consumir y tirar— no se podrá sostener en el futuro. Por eso se necesitan estrategias de economía circular que obliguen a sacar el máximo partido a las materias primas.

Reducción de residuos: el reciclaje no es suficiente para alcanzar la economía circular – Amigos de la Tierra


¿Te acuerdas de las 3R que aprendíamos en el cole? Nosotras las hemos ampliado a 6R!

Rechaza – Reduce – Repara – Reutiliza – Recicla – Reflexiona

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: