Una merienda sin plástico. ¿Te acuerdas de cómo era tu merienda a la hora del recreo? Yo tenía una bolsita de tela en la que llevaba un bocadillo, a veces una fruta y bebía agua directamente de la fuente… Nunca llevé zumos en tetrabrik con pajita, bollería envasada ni botellas de plástico… Algo me dice que las cosas ya no son así…

Los niños de entre 8 y 12 años tiran aproximadamente 30 kilogramos de basura procedente de su almuerzo o merienda cada año. – National Geographic

Sé que parece una exageración, pero no lo es tanto cuando hacemos las cuentas. Pongamos por ejemplo que un niño lleva cada día: un zumo en tetrabrik + un paquete de galletas envasadas + una botella de agua… El curso escolar 2022-2023 tiene 176 días lectivos. Hacemos una multiplicación, una suma y el número final es de 528 envases al año. ¡Solo en la merienda del recreo! ¿Cómo podemos evitar todos estos residuos plásticos? La respuesta es muy fácil: usar envases reutilizables y botellas rellenables. En el post de hoy vamos a compartir alternativas libres de plástico para una merienda sin plástico en el recreo.

Una merienda sin plástico

“La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo” – Nelson Mandela.

El recreo es un momento de juego pero también un buen momento para tomar un tentempié y coger fuerzas hasta la hora de comer. Los niños aprenden de lo que ven. Introducir hábitos saludables en sus vidas puede marcar la diferencia en las decisiones que tomen en el futuro. No nos vamos a meter en el tema nutrición. De este tema solo nos atrevemos a decir que siempre son mejores los productos locales, de temporada y nada recomendables los procesados. Os dejamos los consejos de la Boticaria García – 10 Consejos para preparar un bocadillo saludable del recreo.

Hoy queremos hablar de todo lo que rodea a la merienda del recreo. La cantidad de residuos que se generan: tetrabriks con pajita, envoltorios, papel de aluminio, film, botellas de plástico, bolsas…

Por suerte ya se pueden encontrar un montón de alternativas reutilizables para envolver la merienda o transportar el agua. Esta vuelta al cole es una oportunidad genial para introducir nuevos hábitos, empezar algo más que un nuevo curso. Estas son nuestras recomendaciones para una merienda sin plástico:


Botellas reutilizables para niños

A la hora de elegir una botella o cantimplora reutilizable para niños recomendamos el acero inoxidable como el mejor material. Las botellas de acero inoxidable son muy resistentes, ligeras y no alteran el gusto o sabor de los líquidos. Puedes elegir un termo para que el agua esté siempre fresca. Adapta el tamaño de la botella a la edad del niño, encontrarás botellas de 250ml, 500ml y 1L. Estas últimas geniales para adolescentes que hacen mucho deporte.

Si todavía no tienes claro que material elegir para la botella de tus hijos te recomendamos este post en el que analizamos brevemente las posibilidades: Botellas reutilizables ¿Cuál es la mejor opción? Plástico, vidrio, aluminio o acero inoxidable…

Para los más pequeños recomendamos añadir a la botella un tapón o tapa que les permita beber con más facilidad y evitar así posibles derrames de agua. Tapa Sport compatible con todas las botellas y termos de 24Bottles.

Consejo. Para que los niños se responsabilicen de la botella, la cuiden y no la pierdan lo mejor es personalizarla. Puede ser una actividad divertida, una tarde de manualidades. La botella se puede pintar con bolígrafos permanentes o decorar con pegatinas. 

Comprar botella de acero inoxidable

Envoltorios reutilizables

Envolver el bocadillo con papel de aluminio o film de plástico no es una buena opción. Para envolver los bocadillos o sándwiches te recomendamos los envoltorios reutilizables ¡Mejor sin Plástico!. Tienes muchas opciones para elegir:

  • Envoltorios de cera de abeja o cera vegetal. La alternativa ecológica y residuo cero al film plástico transparente y al papel de aluminio. Un envoltorios que se adapta al alimento que envuelvas. Es autoadhesivo, así que usa la presión y el calor de tus manos para darle forma y moldearlo  alrededor de la comida que desees envolver: un bocata, un trozo de bizcocho, una manzana cortada en pedazos… Para reutilizar solo tienes que lavar  lavar a mano con agua fría y jabón. Si no está manchado, simplemente guárdalo y reutilízalo. En este post te explicamos en detalle como utilizar y reutilizar los envoltorios.
  • Porta snacks y porta bocadillos ecológicos. Especialmente pensados para transportar alimentos de forma sencillas. El porta bocadillos tiene un cierre fácil ajustable a cualquier tipo de alimento y también se puede utilizar como mantel…. El porta snacks es una bolsita de tela con un cierre con velcro, perfecto para los más pequeños de la casa. Ambos son muy prácticos y ligeros. Después de usarlo, solo tienes que limpiar con un paño húmedo y dejar secar. También lo puedes meter en la lavadora (recomendamos agua fría).
  • Bolsas de silicona Stasher Bag. La alternativa ecológica y sostenible a las bolsas zip de plástico. Las bolsas de silicona son reutilizables, duraderas y muy fáciles de lavar (puedes meterlas en el lavaplatos). Disponibles en diferentes tamaños, para sándwich, snacks o para un bocadillo bien grande.

Consejo. Para que vuelva a casa con el envoltorio de cera, lo mejor es preparar la merienda para el recreo juntos: enséñale como se envuelve y explícale que tiene que traerlo de vuelta para volver a utilizarlo. Si te decides por el porta bocadillos lo mejor es dejar que sea el niño o niña de la casa el que elija el modelo, que lo sienta suyo 🙂


Bolsas para el almuerzo o merienda

Cualquier bolsa reutilizable de puede servir para llevar la merienda, tienen en tamaño perfecto para llevar fruta, un bocadillo o ¡los juguetes! También puedes aprovechar restos de tela y hacer una en casa, con a ayuda de los más pequeños 😉


Fiambrera, tupper o porta alimentos

Fiambrera reutilizable. Perfecta para llevar la merienda: fruta troceada, unas fresas, zanahorias… También puedes elegir un tamaño más grande para meter en ella el bocadillo y unos frutos secos. Al igual que la botella de acero inoxidable te recomendamos personalizarla para asegurarte de que siempre vuelva a casa con ella.


Otros posts que puedes leer: 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

3 Comentarios

  1. Hola. Muy interesante, ojalá cunda vuestro ejemplo.

    Tengo dudas sobre cómo limpiar el envoltorio de cera de abeja. No sé cómo limpiarlo para que quede limpio pero sin quitarle la cera.

    Con los portabocadillos también me costó un poco, al principio se les quedaba el sabor del jabón.

    Gracias

    • Nahir Respuesta

      ¡Hola! El primer consejo es que nunca utilices agua caliente, ni la lavadora o friega platos. Lavar siempre con agua fría, debajo del grifo o con un trapo húmedo. Puedes utilizar un jabón ligero que no contenga alcohol. El portabocadillos lo puedes meter en la lavadora a una temperatura máxima de 30º 🙂

  2. Buenas, gracias por el artículo! Mis niñas siempre han llevado porta bocadillos o tupper para su desayuno en clase, pero ahora empiezan a desayunar en el patio, y no quieren tener que llevar el tupper en la mano todo el tiempo. Si es un bocadillo, pueden cogerlo y dejar el envase en clase, pero… cómo fomentamos que puedan llevar fruta cortada??? Tenéis algún ejemplo de cómo? No quiero empezar a estas alturas con envases de usar y tirar 🙁

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It