¿Qué es el sistema de retorno de envases? Es algo tan sencillo como recuperar el hábito de devolver los envases de los productos que hemos comprado a la tienda… Esta práctica funcionaba en España hasta los años 80. Actualmente se realiza con éxito en más de 40 regiones del mundo. Evitando que miles de envases abandonados acaben contaminando ríos, mares y océanos.

Mientras Alemania ha implantado un Sistema de Retorno reciclando el 98,5% de los envases, convirtiéndolos en nuevos envases, España sigue funcionando el Sistema Integrado de Gestión o SIG: contenedores azul, amarillo y verde. Que tan sólo recoge selectivamente 3 de cada 10.

¿Y qué pasa con el resto?  Cada día, en nuestro país se abandonan en el medio ambiente, se vierten o incineran 28 millones de envases de bebidas. De otros cuatro millones se desconoce el destino. 

Sistema de Retorno de envases

Toda la información para redactar este post la hemos recogido de la página web de Retorna.

Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores. Trabaja para mejorar el sistema actual de recogida de residuos de envases que no reutiliza y recicla deficientemente.  Retorna propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) 

¿Cómo funciona el sistema de retorno de envases?

  • Productores: embotelladores, importadores o distribuidores. Pagan el depósito al operador del sistema por cada envase que ponen en el mercado.
  • Comercios: hipermercados, supermercados, tiendas medianas, gasolineras, etc. Compran los productos, y sus envases a los productores. Pagan el precio del producto más el depósito por cada envase. También cobran a los consumidores por el envase a la hora de la compra. Devuelven su importe cuando el consumidor devuelve el envase.
  • Consumidores: compran el producto envasado y pagan el depósito por cada envase al comercio. Cuando han consumido el producto, si entregan el envase vacío en cualquier comercio, se les devuelve íntegramente el depósito pagado. Si el consumidor no quiere devolver el envase, la cantidad queda en el circuito y ayuda a financiar el sistema.
  • Operador del sistema: devuelve a los comercios lo que han pagado a los consumidores según recibe los datos de parte de éstos. Realiza la compensación entre los agentes que intervienen en ciclo. Además se encarga de gestionar la logística de los envases, la correcta recuperación de los materiales y controlar el flujo económico entre los diferentes agentes que intervienen.
  • Administración Pública: se encarga de controlar la transparencia de las estadísticas y datos de la gestión del operador y audita las cuentas de todo el sistema.

Algunas ventajas del sistema de retorno de envases

Crea puestos de trabajo

El Sistema de Retorno generará 14.000 empleos en una primera fase. Los empleos directos serán los propios de las actividades de recogida, conteo y transporte. Los indirectos estarían en el sector de la construcción, fabricación de
maquinaria, contenedores, bolsas y etiquetas, y vehículos de transporte. La creación del SDDR implica el fomento de actividad económica y la generación un importante número de nuevos empleos, tanto directos como indirectos con un efecto de arrastre positivo en otros sectores relacionados, como el transporte y la logística, la construcción o el reciclaje.

Estimación del empleo potencial en la implementación y desarrollo de la primera fase del SDDR en España

Recupera casi el 100% de los envases

Los Sistemas de Retorno son más sostenibles que los sistemas de contenedores de colores. El Sistema de Retorno no es más caro que el contenedor amarillo y es más rentable. Los costes de ambos sistemas son de una magnitud comparable, pero dado que el índice de reciclaje del Sistema de Retorno es de aproximadamente el triple y la calidad mucho mejor, el resultado es un sistema claramente más efectivo.  Los Sistemas de Retorno son instrumentos viables, desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, para una gestión más eficaz de los residuos, su minimización y la reducción del vertido y la incineración.

Estudio sobre Sistemas de gestión de envases de bebidas desde una perspectiva de sostenibilidad – PWC

Ayuda a combatir el cambio climático

El Sistema de Recogida, Devolución y Retorno que se implantó como proyecto piloto en el municipio de Almonacid del Marquesado supuso: por cada 1000 kg de envases , una emisión de 0,29 toneladas de CO2 equivalente frente a 0,84 toneladas de CO2 equivalentes que se emitieron mediante el sistema integral de recogida de residuos implantado actualmente en el municipio. Por tanto el Sistema de Recogida, Devolución y Retorno piloto de envases implantado durante
diciembre de 2011 en el municipio de Almonacid del Marquesado supuso un 65,48 % menos emisiones que el sistema de recogida selectiva implantado actualmente en el municipio.

Estudio comparativo de huella de carbono, Proyecto RETORNA


¿Debería implantarse en España un sistema de retorno de envases de bebidas basado en incentivar la devolución?

El 85% de la ciudadanía ve con buenos ojos recuperar el hábito de ‘Devolver el Casco’

Ya se están dando pequeños pasos, pero los intereses de algunas empresas y organizaciones están retrasando el proceso.

En la Comunitat Valenciana, se llegó a aprobar un anteproyecto de ley para poner en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, sin embargo, está paralizado por falta de consenso. También en Baleares, Navarra y Catalunya, donde se llegó a hacer una prueba piloto en Cadaqués, se han interesado seriamente por su puesta en marcha, mientras que el Congreso aprobó recientemente una proposición no de ley para estudiarlo.

Si estás de acuerdo puedes firmar a favor de la implantación de un Sistema de Retorno de envases en España >> Aquí <<

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It