6 Alternativas al Black Friday. Supongo que a estas alturas de la semana (aunque sólo sea martes) ya estarás harta del black friday. Un día que nació para dar un empujón al consumo y para marcar el inicio de la campaña navideña. Aunque a España ha llegado hace poco tiempo, el black friday se ha convertido en una semana completa de rebajas, rematada por el ciber monday el día 26 de noviembre.

 Pero todas estos descuentos SOLO benefician a las grandes multinacionales . Los pequeños comercios (sobre todo los que están a pie de calle) sufren cada día la presión de tener que unirse a esta semana de descuentos, a pesar de que a la mayoría no les compensa, ya que muchas tienen precios muy ajustados, con márgenes pequeños.

Nosotras en la EcoTienda Esturirafi no nos unimos al black friday. Tampoco hacemos rebajas. Trabajamos con márgenes muy pequeños para ofrecer todos los días el mejor precio.

¿Quieres huir del black friday? ¡Existen otras alternativas! ¿quieres saber cuáles son? Sigue leyendo…

6 Alternativas al Black Friday

GreenFriday

GreenFriday es una iniciativa creada por Maria Negro de El Hervidero de Ideas cuyo objetivo es aprovechar un día de consumo masivo, como es el Black Friday, y darle la vuelta, hacer ruido y llamar la atención de las personas y los medios de comunicación sobre el  consumo responsable y sostenible .

El año pasado participaron en el GreenFriday más de 400 marcas que ofrecieron descuentos, ofertas y oportunidades de sus productos o servicios. Generando así una ola de consumo responsable.

Si eres una marca y quieres unirte al GreenFriday tienes hasta el día 21 de noviembre. Más información aquí.

¿Cuándo? Fin de semana del 23, 24 y 25 de noviembre de 2018.

¿Dónde? En tiendas físicas y online que se adhieran el GreenFriday organizado por El Hervidero de Ideas ¡Muy atentas a su web y redes sociales!


Día mundial sin compras

Iniciativa que se realiza a nivel internacional desde hace 25 años (Buy Nothing Day) en contraposición al Black Friday a modo de huelga simbólica de consumo para denunciar el que el consumismo desmedido y sin control nos está llevando a un pozo sin fondo (cambio climático, contaminación por plásticos, etc.).

Distintas ONGs harán acciones en las zonas comerciales de las grandes ciudades para criticar un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios.

Es una manera interesante de protestar pero creemos que puede confundir al consumidor, ya que más que un “día sin compras” debería ser un día para aprender a consumir de manera más responsable y sostenible y mostrar a la gente que puedes ayudar mucho comprando a pequeñas empresas (tanto online como físicas).

¿Cuándo? Viernes 23 de noviembre de 2018.

¿Dónde? En todo el mundo.


Haz Cambio

Iniciativa lanzada por Greenpeace tiene como eslogan “Este Black Friday… ¡no compres, crea!” Celebrando de manera simultánea en más de 30 países. Un macro evento de consumo alternativo con: talleres, espacios de intercambio, proyecciones, charlas, juegos, conciertos y muchas actividades para aumentar la creatividad y reducir nuestro consumo.

En este evento enseñarán a leer las etiquetas, a arreglar tu bici o a combatir la obsolescencia programada. En la web de Haz cambio de Greenpeace tienes mucha más información sobre los eventos y los lugares.

¿Cuándo? El fin de semana del 23, 24 y 25 de noviembre de 2018.

¿Dónde? Eventos en 22 ciudades de todo el territorio. Mira en el mapa de esta página.


Giving Tuesday

El #GivingTuesday es un movimiento mundial que promueve acciones solidarias. Este año se celebra el 27 de noviembre y se anima a todas las personas a colaborar con proyectos solidarios o a realizar acciones para hacer un mundo mejor. Esta iniciativa nació en EEUU como alternativa al Black Friday y al Ciber Monday.

Para participar sólo tienes que compartir acciones e iniciativas solidarias en redes sociales con el hashtag #GivingTuesday para así darlas a conocer a más gente. En la web de Giging Tuesday tienes un montón de ideas e ininicativas con las que colabrar.

¿Cuándo? El 27 de noviembre de 2018.

¿Dónde? En todo el mundo.


Busca eventos en tu ciudad

Otra idea que te sugerimos es que busques eventos en tu ciudad. Internet es una mina de información y seguro que si buscas “alternativas black friday + el nombre de tu ciudad” encontrarás muchas cosas. Nosotras queremos compartir contigo dos eventos que habrá en Vigo el fin de semana del Black Friday. Si conoces algún evento más ¡déjanos un comentario!

Venres Verde 

Organizado por CoClub, Oui Jane, Espacio Nido, La CanallaMisoco, Le chanelas y My Little Piura. Este viernes 23 de noviembre celebrarán una fiesta sostenible en el Espacio Nido con una tienda efímera de marcas sostenibles y éticas de Vigo, música y mucho más.

Queremos reinvindicar la moda ética y sostenible. En un día que solo importan los precios, nos gustaría darle el valor que se merecen a las personas, al medioambiente, al comercio justo, ético y local.

¿Cuándo? Vienres 23 de noviembre de 2018 entre las 18:00 y 22:00.

¿Dónde? Espacio Nido, Rúa Ferrería 25, baixo (Vigo).

Green friday en la Fundación Sales 

La Fundación Sales es un jardín lleno de rincones y espacios, con plantas terrestres y acuáticas diseñado por Francisco de Sales Covelo en los años 60. Un jardín escondido y desconocido para mucha gente, situado muy cerca de la playa viguesa de Samil. Un lugar donde se realizan muchas actividades para niños y mayores, además de ser ideal para dar un paseo relajante.

Este vienres, se unen al Green Friday con un evento en el que nos invitan a todos a visitar el jardín y a tomar una infusión eco para relajarnos. Además, habrá puestos de kokedamas, poinsettias y rosales. Talleres* para niños a las 16:15 y una visita* guiada a las 17:15 para adultos.

*Es necesaria inscripción previa en la actividades.

¿Cuándo? Viernes 23 de noviembre de 2018 de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

¿Dónde? Fundación Sales, avenida de Europa, 42 (Vigo)


Conoces algún evento interesante que te gustaría dar a conocer. Puedes dejar toda la información en un comentario de este post. ¿Tienes planes para este viernes?…

Si te ha gustado este post, te recomendamos:

Consumismo vs. Consumo

Consumismo vs. Consumo IV. Navidad

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. Un artículo muy interesante para ayudar a las marcas que apuestan para que el consumo sea responsable 🙂

    Desde Sepiia apoyamos y participamos en estas iniciativas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: