Los envoltorios reutilizables de cera de abeja o cera vegetal son un invento genial para conservar alimentos. Si te has propuesto reducir la cantidad de plástico de tu vida, estamos seguras de que cada día se presentan nuevos retos.

En la mayoría de cocinas de España se usa, y mucho, el papel de aluminio y el film plástico Para conservar alimentos, envolver sobras, tapar cuencos, transportar bocadillos… Son dos básicos muy versátiles que a priori puede parecer imposibles de sustituir.

Nada es imprescindible y el papel de aluminio y el film plástico no son una excepción. Por suerte existen alternativas para conservar y transportar los alimentos sin utilizar plástico: tuppers, frascos de cristal, porta bocadillos… Hoy vamos a hablar de uno un poco más novedoso y desconocido: los envoltorios reutilizables de cera de abeja o cera vegetal.

Hace unos días os pedimos por las redes sociales y en nuestra newsletter que nos enviaseis todas vuestras dudas sobre estos envoltorios de cera. ¡Recibimos más de 100 consultas! Hoy vamos a responder a todas. Hemos agrupado todas vuestras dudas por categorías: limpieza, conservación, usos, consejos… ¡Empezamos!

Envoltorios reutilizables de cera. Guía de uso.

Estos envoltorios reutilizables son ideales para preservar los alimentos sustituyendo al papel film o de aluminio. Se moldean con el calor de tus manos. La tela encerada se adhiere a la superficie de los alimentos o recipiente, adaptándose a su forma.  Perfecto para proteger alimentos, envolver bocatas o tapar tu recipientes.  No traspasan ningún tipo de sabor al alimento.

Conservación y limpieza de los envoltorios reutilizables de cera.

¿Los envoltorios de cera para alimentos son reutilizables?

Sí, los envoltorios de cera son reutilizables. Los podrás usar muchas veces.

¿Cuanto duran?

Depende… (una respuesta muy gallega). Pero es verdad, no podemos asegurar que los envoltorios te vayan a durar 3, 6 o 9 meses… Todo dependerá del uso y el cuidado que tengas con ellos. Pero si los usas con normalidad y los cuidas pueden llegar a durar hasta un año.

¿Cuál es su resistencia? ¿Se perforan con facilidad?

No se perforan con facilidad. Son muy resistentes, al principio te pueden resultar hasta duros (sobre todo si lo comparamos con el film o el papel de aluminio).

¿Se pueden limpiar?

Sí, después de cada uso se pueden limpiar. Es importante saber cómo limpiarlos correctamente y todo lo que no debes hacer. Esto será clave a la hora de alargar su vida útil.

¿Cómo se limpian? ¿Cómo se deben lavar para que duren más?

Si no está muy sucio, por ejemplo: lo has utilizado para cubrir un bol con una masa que está reposando. En este caso pasar un paño húmedo con agua fría y deja secar, sería suficiente. Siempre que puedas realiza este simple gesto de limpieza.

Si es necesario lavar, utiliza SIEMPRE AGUA FRÍA. Lávalo a mano con un trapo, evita estropajos o cepillos que puedan arañar la cera. Si quieres utilizar jabón, mejor un jabón neutro suave, sin alcohol (la cera de abeja es soluble en alcohol). Evita utilizar detergentes, antigrasas o sprays de limpieza.

Una vez limpio puedes dejarlo en el escurridor hasta que esté 100% seco.

Para que el envoltorio reutilizable de cera dure más…

 NO se puede utilizar en el horno, microondas ni en lavavajillas. 
  • Evita altas temperaturas y calor directo.
  • No lavar con agua caliente.
  • No cortar el envoltorio.
  • No frotar con estropajo o cepillo.
  • No limpiar el envoltorio con alcohol o jabones agresivos.

¿Una vez seco cómo lo guardo?

Guárdalo doblado o enrollado hasta el próximo uso.

¿Son válidos para cubrir cualquier alimento?

Se puede cubrir cualquier alimento, excepto carne o pescado crudo. La razón es que no se pueden lavar con agua caliente.Pero sí podrías poner la carne o pescado en un bol y cubrirlo con el envoltorio. Siempre que el envoltorio de cera no entre en contacto con el alimento crudo.

Quitando esta excepción puedes envolver todo lo que se te ocurra: una sandía, medio limón, un cuenco con sobras, pan, un bocadillo, queso, jamón… Del mismo modo en el que usarías el papel de aluminio o film.

¿Puedo usarlos para los alimentos fermentados tipo kefir?

Sí, porque son transpirables y para fermentar o para alimentos fermentados funcionan muy bien.

¿Se pueden utilizar para congelar alimentos?

Si, sirven para congelar por ejemplo pan, bollos, verduras, etc. Realmente todo lo que se pueda envolver con la tela encerada para alimentos se puede congelar, menos carne y pescado crudo. Al usarlos para congelar se recomienda sacarlos del congelador y dejarlos fuera unos 5 minutos antes de abrirlos para que la cera no se rompa.

Hay que tener en cuenta que es un material transpirable por lo que no se garantiza un sellado hermético. Por lo que se puede utilizar para congelar a corto plazo. Ya que si se deja durante mucho tiempo al alimento puede que no se conserve correctamente, secándose o quemándose por el frío.

¿Qué marcas conocemos? ¿Cuál es su procedencia?


Hasta aquí la guía de uso de los envoltorios reutilizables de cera para envolver alimentos. Si después de leer este post todavía tienes alguna duda, déjanos tu pregunta en un comentario. ¡Estaremos encantadas de responder!

Si te ha gustado este post te va a gustar:

Cómo conservar las frutas y verduras sin plástico.

3 Claves para reducir los residuos de tu compra.

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. Hola! Información muy interesante! Yo estoy encantada con los míos, gran invento! Hace nada subí un post a mi blog sobre ellos, y sobre todas las marcas que conozco, donde cito también dónde comprar (entre otras aparece vuestra tienda, of course). Así que, con vuestro permiso, pondré un enlace a este post vuestro 😉 Gracias por responder dudas! Muacksss.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: