Los envoltorios ecológicos, reutilizables de algodón y cera son la alternativa zero waste al papel film y papel de aluminio. Estos envoltorios están elaborados con algodón y cera de abeja o cera vegana. Los puedes utilizar para conservar o empaquetar alimentos. Un producto reutilizable, sostenible y biodegradable.

En la mayoría de cocinas de España se usa, y mucho, el papel de aluminio y el film plástico para conservar alimentos, envolver sobras, tapar cuencos, transportar bocadillos…

Nada es imprescindible y el papel de aluminio y el film plástico no son una excepción. Por suerte existen alternativas para conservar y transportar los alimentos sin utilizar plástico: tuppers, frascos de cristal, porta bocadillos… Los envoltorios de cera de abeja o cera vegetal reutilizables, son más desconocidos.

En este post respondemos todas vuestras dudas sobre los envoltorios de cera reutilizables y compartimos consejos de uso y opiniones de estas telas enceradas.

Envoltorios de cera ecológicos y reutilizables para alimentos. Consejos de uso

¿Qué son los envoltorios ecológicos para alimentos? ¿De qué materiales están hechos?

Los envoltorios ecológicos son un producto elaborado con una tela de algodón orgánico, cera de abeja o cera vegana, aceite de jojoba ecológico y resina vegetal. Funcionan igual que la cáscara de un limón o la piel de un aguacate. Los envoltorios reutilizables son transpirables, permitiendo que los alimentos «respiren» pero protegiéndolos del aire, la luz y la humedad. Por eso estas telas enceradas son perfectas para conservar alimentos.

Los envoltorios ecológicos reutilizables de algodón y cera se utilizan para preservar los alimentos sustituyendo al papel film o de aluminio.

Las ceras tienen propiedades naturalmente antibacterianas y antisépticas, lo que permite que los alimentos se conserven frescos durante más tiempo y se reducen los riesgos de contaminación.


¿Cómo utilizar los envoltorios reutilizables? ¿Para qué sirven?

Puedes utilizar los envoltorios de cera reutilizables para preservar o transportar alimentos, sustituyendo al papel film o de aluminio. Este material ecológico y sostenible, además de reutilizable, se puede usar para envolver alimentos, como tapa para cubrir tazones o para empaquetar sándwiches o snacks. No traspasan ningún tipo de sabor al alimento.

Los envoltorios de cera o wraps son muy fáciles de usar. Solo tienes que utilizar el calor de tus manos para dar forma al envoltorio y amoldarlo a la forma del recipiente o alimento. La tela encerada se adhiere a la superficie de los alimentos o recipiente, adaptándose a su forma. Una alternativa perfecta para reducir el plástico en tu hogar.

Conservación y limpieza de los envoltorios de cera reutilizables

¿Los envoltorios de cera para alimentos son reutilizables?

Sí, los envoltorios de cera son reutilizables. Los podrás usar muchas veces.


¿Cuanto duran?

Depende… No podemos garantizar que los envoltorios te vayan a durar 3, 6 o 9 meses… Todo dependerá del uso y el cuidado que tengas con ellos. Pero si los usas con normalidad y los cuidas pueden llegar a durar hasta un año.


¿Cuál es su resistencia? ¿Se perforan con facilidad?

No se perforan con facilidad. Son muy resistentes, al principio te pueden resultar hasta duros (sobre todo si lo comparamos con el film o el papel de aluminio).


¿Se pueden limpiar?

Sí, después de cada uso se pueden limpiar. Hay que limpiarlos con una esponja y jabón líquido. Aclarar con agua fría y dejar secar (sin escurrir).


¿Cómo se limpian? ¿Cómo se deben lavar para que duren más?

Si no está muy sucio, por ejemplo: lo has utilizado para cubrir un bol con una masa que está reposando. En este caso pasar un paño húmedo con agua fría y deja secar, sería suficiente. Siempre que puedas realiza este simple gesto de limpieza.

Si es necesario lavar, utiliza SIEMPRE AGUA FRÍA. Lávalo a mano con un trapo, evita estropajos o cepillos que puedan arañar la cera. Si quieres utilizar jabón, mejor un jabón neutro suave, sin alcohol (la cera de abeja es soluble en alcohol). Evita utilizar detergentes, antigrasas o sprays de limpieza.

Una vez limpio puedes dejarlo en el escurridor hasta que esté 100% seco.


Para que el envoltorio de cera dure más…

 NO se puede utilizar en el horno, microondas ni en lavavajillas. 
  • Evita altas temperaturas y calor directo.
  • No lavar con agua caliente.
  • No cortar el envoltorio.
  • No frotar con estropajo o cepillo.
  • No limpiar el envoltorio con alcohol o jabones agresivos.

¿Una vez seco cómo lo guardo?

Guárdalo doblado o enrollado hasta el próximo uso.


¿Son válidos para cubrir cualquier alimento?

Se puede cubrir cualquier alimento, excepto carne o pescado crudo. La razón es que no se pueden lavar con agua caliente. Pero sí podrías poner la carne o pescado en un bol y cubrirlo con el envoltorio. Siempre que el envoltorio de cera no entre en contacto con el alimento crudo.

Quitando esta excepción puedes envolver todo lo que se te ocurra: una sandía, medio limón, un cuenco con sobras, pan, un bocadillo, queso, jamón… Del mismo modo en el que usarías el papel de aluminio o film.


¿Puedo usarlos para los alimentos fermentados tipo kefir?

Sí, puedes utilizar los envoltorios ecológicos, reutilizables de algodón y cera porque son transpirables, para fermentar o para alimentos fermentados funcionan muy bien.


¿Se pueden utilizar para congelar alimentos?

Si, sirven para congelar por ejemplo pan, bollos, verduras, etc. Realmente todo lo que se pueda envolver con la tela encerada para alimentos se puede congelar, menos carne y pescado crudo. Al usarlos para congelar se recomienda sacarlos del congelador y dejarlos fuera unos 5 minutos antes de abrirlos para que la cera no se rompa.

Hay que tener en cuenta que es un material transpirable por lo que no se garantiza un sellado hermético. Por lo que se puede utilizar para congelar a corto plazo. Ya que si se deja durante mucho tiempo al alimento puede que no se conserve correctamente, secándose o quemándose por el frío.


¿Qué Envoltorios ecológicos para conservar alimentos recomendamos? ¿Cuál es su procedencia?

Os recomendamos la marca española Renaturis. Una marca que surge para luchar contra el uso del plástico, utilizado de forma masiva en la industria alimentaria, y cuyos efectos al contacto con alimentos son potencialmente perjudiciales, tanto para el ser humano.

 


Hasta aquí la guía de uso de los envoltorios reutilizables de cera para envolver alimentos. Si después de leer este post todavía tienes alguna duda, déjanos tu pregunta en un comentario. ¡Estaremos encantadas de responder!

Si te ha gustado este post te va a gustar:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

4 Comentarios

  1. Hola! Información muy interesante! Yo estoy encantada con los míos, gran invento! Hace nada subí un post a mi blog sobre ellos, y sobre todas las marcas que conozco, donde cito también dónde comprar (entre otras aparece vuestra tienda, of course). Así que, con vuestro permiso, pondré un enlace a este post vuestro 😉 Gracias por responder dudas! Muacksss.

  2. Montse Raventós Respuesta

    hay bolsas de cera de abeja para congelar el pan? y si hay cuantos dias se puede tener el pan en el congelador

    • Nahir Respuesta

      Hola Montse, podrías envolver el pan en un envoltorio de cera de abeja, no se recomienda guardar mucho tiempo en el congelador con este tipo de envoltorio ya que el material es transpirable y el pan puede acabar reseco.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It