Cómo empaquetamos nuestros pedidos en la EcoTienda Esturirafi sin plástico. Esta fue una de las cosas a la que le dimos  más vueltas a la hora de lanzar nuestra tienda online. Si alguna vez has comprado online sabrás que lo más común es recibir el paquete lleno de bolitas de polipropileno (un tipo de plástico) o con el típico plástico de burbujas.

A nosotras nos encantan las cosas bonitas, con un diseño cuidado, que transmitan nuestra esencia. Por eso le dimos tantas vueltas a la hora de decidir cuál iba a ser nuestro packaging. Hicimos cursos, investigamos materiales y finalmente nuestra conclusión fue que «menos es más». Algo bonito y armónico no tiene que tener miles de accesorios o pegatinas.

En nuestra investigación nos hicimos preguntas como ¿Qué materiales elegir? ¿Cómo evitar el plástico y a la vez proteger los envíos más frágiles? ¿Cómo hacer que el paquete quede bonito y a la vez sostenible? Hoy te contamos cuál fue nuestro proceso en la búsqueda de un packaging sostenible.

Cómo empaquetamos nuestros pedidos sin plástico

Cuando empezamos a pensar en los materiales para envolver nuestros pedidos siempre pensamos en que fueran  reciclables, biodegradables y sin plástico.  Como nos gustan las cosas bonitas también pensamos en que cuando lo recibieras tuvieras una buena experiencia y además de ser sostenible fuera agradable a la vista.

packaging sostenible

packaging sostenible

Cómo elegimos las cajas de envío

En un principio pensamos enviar los pedidos en cajas reutilizadas de nuestros proveedores. Pero estas cajas suelen ser muy grandes y los pedidos que salen de la EcoTienda Esturirafi son de todos los tamaños. Así que al final nos decantamos por unas cajas de envío estándar de cartón.

Nuestras cajas son 100% reciclables y 100% biodegradables al estar hechas de cartón reciclado y una cobertura de kraft proveniente de bosques sostenibles.

Además, sabemos que muchas reutilizáis nuestras cajas para guardar cosas ¡nosotras también lo hacemos! Puedes utilizarlas para un regalo, pintarlas por fuera o si no la quieres la puedes depositar en el contenedor azul de reciclaje de papel y cartón.

Cómo cerramos las cajas

Cuando empezamos con nuestra «investigación» otro punto importante era el cierre de las cajas. No queríamos utilizar la típica cinta marrón de plástico ni nada similar. Así que al final encontramos una cinta adhesiva de papel kraft sin silicona que es 100% reciclable junto a la caja de cartón (no genera ninguna impureza).

El adhesivo que utiliza nuestra cinta adhesiva es de origen vegetal, por eso se puede reciclar y también es biodegradable. Es masa adhesiva de caucho natural (proveniente del árbol de caucho Hevea brasiliensis).

Lo sostenible no está reñido con la calidad, ya que la cinta adhesiva cumple la misma función que las cintas adhesivas de plástico de toda la vida.

packaging sostenible

packaging sostenible

Cómo protegemos los envíos

En la EcoTienda Esturirafi hay pocos objetos frágiles, pero sabemos el traqueteo al que someten los paquetes cuando van de un sitio para otro, así que si queríamos que el contenido llegase en perfecto estado teníamos que buscar algún tipo de relleno sostenible.

Pensamos en reutilizar el relleno que nos envían algunos de nuestros proveedores y aunque a veces lo utilizamos, sobre todo para envíos más grandes, no siempre es posible. Así que al final tuvimos que decantarnos por otro tipo de relleno.

El relleno de los paquetes de la EcoTienda Esturirafi es 100% reciclable y biodegradable.

El relleno que utilizamos en nuestros paquetes está hecho de fibras de papel plegadas en acordeón, lo que proporciona elasticidad y flexibilidad para que los productos estén protegidos.

packaging sostenible ecotienda relleno

packaging sostenible

packaging sostenibleQué hacemos con los envíos de nuestros proveedores

 En Esturirafi también exigimos a nuestros proveedores que sean sostenibles  y aunque la mayoría ya lo son, hemos tenido que decirle algunos que no nos enviaran plásticos innecesarios. A veces se nos cuelan algunos, que solemos utilizar para guardar mercancía.

Las cajas de nuestros proveedores las reutilizamos para envíos grandes y para guardar los productos ordenados. Las que están en mejor estado las plegamos y guardamos para utilizar en el futuro. ¡No podemos guardarlas todas porque nadaríamos entre cajas!

 Qué pedimos a nuestros clientes

Si has sido o vas a ser cliente de la EcoTienda Esturirafi te animamos a que reutilices, compostes o recicles todo el packaging que te enviamos.


Más información sobre packaging y envíos sostenibles:

¿Qué es el packaging sostenible?

¿Por qué deberías de dejar de comprar en Amazon?

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. Hola!!acabo de leer el post de como envolveis los paquetes y me preguntaba como puedo conseguir esas cajas el relleno y la cinta d cerrar las cajas para poder enviar tambien mis pedidos de manera sostenible.me podriais informar???os dejo mi contacto de instagram. @little.york o mi email littleyorkito@gmail.com. mil gracias me ha encantado la entrada es justo lo que buscaba

    • ¡Hola! Trabajamos con varios proveedores, por suerte cada vez más empresas de paquetería ofrecen opciones sostenibles.

  2. Sarahi Zarate segura Respuesta

    Tengo una duda, yo estoy empezando un negocio de ropa y accesorios y ocupo envolver y enviar todo en cajas que no contaminen entonces ya leí su post pero no entendi si ustedes son proveedores de las cajas y la cinta para reciclar?
    Me lo podrían aclarar.

    • ¡Hola! En nuestra tienda online vendemos la cinta adhesiva de papel kraft biodegradable, las cajas las compramos a un proveedor especializado.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It