Nos guste o no, falta un mes para las navidades… Lo más sostenible sería saltarnos esta época del año: evitar cenas, reuniones, regalos… Encerrarnos en casa y no salir hasta el 10 de enero… Pero el ser humano es un animal social y, aunque acabamos muy cansadas, en el fondo, a todos nos gusta (un poco) el ajetreo navideño.

Por ejemplo, a nosotras nos encanta regalar. Pensar, repensar y buscar el regalo perfecto. Darle nuestro toque personal con un empaquetado creativo y ver la cara de ilusión de las personas al abrirlo. ¿Regalar puede ser sostenible? ¡Sí! Pero te recomendamos que planifiques y te organices. Si lo dejas para el último momento tienes más posibilidades de acabar en una gran superficie comprando sin ton ni son.

Hemos reunido algunos consejos básicos para regalar sostenible.

Ideas para regalar sostenible

Ilustracion de Pirusca para Esturirafi Navidad con Cabeza
Ilustración de Pirusca

No regales por regalar

Esta es la primera norma:  No regales por regalar. No regales por compromiso. No regales para quedar bien.  Los regalos tienen que ilusionar tanto al que los hace como al que los recibe. Si lo estas haciendo por obligación, comprarás cualquier cosa, que acabará, muy posiblemente, en el fondo de algún cajón.

Amigo invisible

Organizar un amigo invisible para evitar el regalar por regalar. Por ejemplo: en tu familia tenéis costumbre de regalaros entre todos: primos, tíos, abuelos… En este caso una solución sería organizar un amigo invisible. Así en vez de hacer 10 regalos de compromiso, haces 1 con ilusión. Regalar menos y mejor.

Regala experiencias

No me refiero a una caja de experiencias de esas que ya vienen empaquetadas… (les empiezo a tener un poco de manía) ¡Puedes ser mucho más original! Entradas para el cine, el teatro, un masaje, un curso, un tratamiento de belleza… Disfruta el regalo con la otra persona. No entregues un simple sobre con el vale o las entradas. Escribe un mensaje personal.  El valor de un regalo no es su precio es su mensaje. 

Regalos con sabor

En nuestro día a día pocas veces nos salimos de la norma, nuestra lista de la compra es cada semana la misma. La mayoría estamos así, por eso está genial regalar productos diferentes: un aceite de oliva especial, un chocolate de alta calidad, unas galletas artesanales…  Despertar el sentido del gusto. Además, regalando comida, te aseguras de que no acabará en el fondo de un cajón.

Regalos con mensaje

Posiblemente tu familia y tus amigos no estén tan concienciados como tu sobre temas como: el plástico en los océanos, la deforestación, el fast fashion, el consumismo o los tóxicos en la cosmética. A la hora de regalar puedes aportar un valor extra, hacer que la otra persona se pare a pensar a la vez que recibe algo que le guste. Puedes optar por productos de comercio justo, moda sostenible, cosmética ecológica, productos zero waste… 

Compra local

Cuando compramos en pequeños comercios, ya sea online o a pie de calle, tenemos más garantías de ese dinero va a repercutir directamente en el bienestar de una familia. Sin embargo, cuando compramos en grandes cadenas, no tenemos certeza de a dónde va a ir a parar nuestro dinero… Tal vez sirva para pagar la tercera casa de vacaciones o el nuevo ferrari de algún directivo…

Este es nuestro último consejo. Compra local, a diseñadores, artesanos, emprendedores… Compra en el negocio de tu barrio, en la tienda de la esquina, en mercadillos, en pequeñas tiendas online… Qué tu regalo esté lleno de significado por fuera y por dentro.


Estamos seguras de que tienes muchas más ideas para regalar sostenible. ¿Nos ayudas a completar la lista? Esperamos tus sugerencias en los comentarios del post 🙂

Si te ha gustado este post, te recomendamos leer:

Tu Consumo puede cambiar el mundo

Consumismo vs. Consumo IV. Navidad

Por qué deberías dejar de comprar en Amazon

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It