12 Meses 12 Colaboradoras. Este año hemos tenido el placer de contar en Esturirafi con doce colaboradoras, doce expertas en diferentes temas, con las que hemos aprendido mucho sobre: sostenibilidad en familia, dieta vegetariana, batch cooking, yoga… Han sido muy generosas compartiendo en nuestro blog un poquito de su sabiduría.

Como este post tiene mucho que descubrir no me lío más y dejo que seas tú la que las descubra una a una.

SOSTENIBILIDAD Y FAMILIA ¡SIN AGOBIOS!

Bea Sánchez. Mamá ValienteMama valiente

¿Familia y sostenibilidad? ¡A nosotras nos parece difícil y somos 2 en casa! Imagínate con 3 niños… Bea Sánchez, madre de 3 en dos embarazos, lleva una vida minimalista y sostenible ¿Cómo lo consigue? Una de las claves son los cambios graduales: «La vida es muy extensa y un auténtico compromiso funciona mejor con los cambios graduales que con el efecto efervescente de los cambios bruscos e instantáneos.» Sigue leyendo…

EL CAMBIO PARA CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR ESTÁ EN TI 

María Negro. El Hervidero de Ideas

María Negro El Hervidero de Ideas

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 4 años pero tenemos que seguir trabajando en la buena dirección. «Está en nuestra mano apoyar con nuestra decisiones un tipo de empresas u otras, así como utilizar las redes sociales para ejercer presión y exigir cambios y compromisos reales de empresas e instituciones para que se produzcan cambios estructurales que hagan de esta sociedad y este mundo un lugar mejor y más justo.» Sigue leyendo… 

COSMÉTICA NATURAL CASERA

Yolanda. El Balcón Verde

Exfoliante sólido de chia y té verde

En este post Yolanda nos da muy buenas razones para utilizar cosmética natural: consejos para las que no sabemos por dónde empezar y dos recetas sencillas: manteca corporal de karité y té verde y un exfoliante sólido de chía y té verde. «La mejor manera de empezar a hacer cosmética natural en casa es con recetas muy sencillas. La naturaleza te ayuda a cuidarte con ingredientes naturales maravillosos.» Sigue leyendo…

PRIMEROS PASOS HACIA UNA VIDA ZEN

Celeste.  The Zen Mood

Primeros pasos hacia una vida zen por The Zen Mood

Un post para reflexionar y aprender con un toque de humor y mucha verdad. «Siempre digo que ser un monje budista y llevar una vida pausada no tiene ningún misterio. Viven en monasterios aislados del caos, y dedican muchas horas al día a meditar. Lo complicado es cuando vives en la ciudad como nosotros, trabajas, llevas una casa, vida social, familiar, internet, etc. Difícil, pero no imposible. Os lo prometo.» Sigue leyendo…

DE LA MESA AL PLANETA: EL IMPACTO AMBIENTAL DE UNA DIETA VEGETAL

Khristina. La Vida UveDe la mesa al planeta: el impacto ambiental de una dieta vegetal

Consideraos que no se habla suficiente del impacto que tiene la producción de carne y su consumo masivo. ¿Cuáles son las consecuencias de una dieta basada en carne? «Comer carne afecta de manera negativa a la Tierra. La razón es muy sencilla: la producción de carne, junto con su consumo masivo, sigue un sistema totalmente insostenible e irrespetuoso con el medio ambiente.» Sigue leyendo…

ECOLOGÍA PARA NIÑOS

Caru CienfuegosEcología para niños

¿Te has parado a pensar como han cambiado las cosas? ¿Cómo fue tu infancia y cómo es la infancia de los niños de ahora? … «Mis hijos no se saben los nombres de los árboles del patio de su colegio, ni el nombre de las flores… Yo tampoco, ¿cómo voy a enseñárselo si yo misma no tengo ni idea? Vivimos desconectados de la naturaleza…» Sigue leyendo…

CÓMO HACER COJINES CON MATERIALES RECICLADOS

Laura. Mi primera máquina de coserCómo hacer cojines con materiales reciclados

Entre nuestra lista de “Cosas que queremos aprender”: coser siempre está ahí. Cuando vemos los trabajos de Laura nos quedamos como hipnotizadas, parece tan fácil… «Todos los adictos a la costura tenemos nuestro preciado baúl de retales, pero ¿qué hacer cos los trozos de tela que son demasiado pequeños? O incluso, ¿qué hacer con los retales que no queremos guardar?» Sigue leyendo…

BATCH COOKING ¿UNA NUEVA FORMA DE COCINAR?

Patricia. Medio Limón

Con el Batch Cooking cocinamos en unas horas todas las comidas de la semana. Nosotras todavía no hemos probado. Pero estamos muy interesadas en conocer en profundidad en qué consiste y todo lo que podemos ahorrar si seguimos esta técnica. «Personalmente es la única manera que he encontrado de comer mas equilibrado y saludable, evitando que en casa entren precocinados, bollería y alimentos insanos.» Sigue leyendo…

¿SE PUEDE HACER YOGA Y PASAR DEL PLANETA?

Lidia. Yoganímate

¿Qué relación tiene el yoga con el cuidado del Planeta? ¿Cómo puede despertar una conciencia sostenible la práctica de yoga? Un post que te hará reflexionar tanto si nunca has practicado yoga como si llevas años. «En yoga, podremos encontrar encontrar fuerzas para cambiar lo que esté en nuestra mano, paciencia para aceptar lo que no podamos cambiar y sabiduría para aprender a discernirlo.» Sigue leyendo…

EL CAMBIO DE ARMARIO, TU GRAN OPORTUNIDAD

Silvia Fozarmario sostenible minimalista

Todas las mañanas la misma pregunta: ¿Qué me pongo? Abres el armario y empiezas a rebuscar entre los cajones, las perchas… ¡No tengo nada que ponerme! ¿Te suena? «Invierte en prendas de calidad que duren más de una temporada , que estén producidas con materiales buenos y respetuosos con el medio, que provengan de empresas que comparten tus mismos valores.» Sigue leyendo…

5 CONSEJOS PARA EMPEZAR UN HUERTO EN CASA

Marta Rosique. Planteaconsejos para empezar un huerto en casa

¡Apúntate a la aventura de cultivar tu propia comida! «Un huerto supone un hobby divertido y cargado de aprendizajes. Te ayuda a reconectar con la naturaleza, te obliga a dejar pantallas de lado durante un rato y salir a sintetizar un poco de vitamina D, puede suponer un oasis del estrés diario o un buen rato en familia. Y, por si fuera poco, te llena la despensa de verduras y hortalizas de temporada, ecológicas y más frescas imposible.»Sigue leyendo…

LA RUTINA GANADORA QUE TE AYUDARÁ A MULTIPLICAR TU TIEMPO

Eva GíasLa Agenda MultiApasionada 

No se nos ocurre un post mejor colaboración para cerrar el año y empezar con fuerza el 2019. Coge libreta y lápiz, este post se va a convertir en una guía que te ayudará a cumplir propósitos y multiplicar tu tiempo. «Para mí, el mayor lujo de este siglo no es el dinero. Es el Tiempo. Y me gustaría que para ti también lo fuera porque quiero que este año transformes tu vida y logres todos esos objetivos que te has propuesto y que te van a ayudar a ser más feliz en tu vida.» Sigue leyendo…


Queríamos volver a agradecer a estas doce mujeres su generosidad. ¡Muchas gracias por compartir con nosotras y con todas nuestras lectoras una pequeña parte de todo lo que sabéis! ¡Os deseamos un muy feliz 2019!

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It