En el post de hoy os vamos a presentar diferentes formas de envolver sostenible tus regalos. Para nosotras es tan importante el regalo como el envoltorio. Envolver un regalo es parte de la experiencia de regalar.
Desde pequeñas, siempre hemos celebrados el día de Reyes. Papá Noél no llegaba a nuestra casa…o no la encontraba. Así que el día 5 por la noche, mi hermana y yo preparábamos un poco de turrón y licor para los Reyes y poníamos un cubo de agua en el jardín para los camellos.
Creo que es uno de los días más bonitos del año. El día 6 por la mañana, siempre muy temprano, nos levantábamos a ver qué nos habían traído. Esa sensación se ha ido perdiendo con los años, pero no ha desaparecido por completo. El día de Reyes sigo levantándome la primera y me encanta ver los regalos bajo el árbol.
Empaquetar, envolver regalos de manera creativa y sostenible. Además de compartir nuestra técnica de aprovechamiento de materiales, hemos reunido muchas ideas: ideas upcycled, furoshiki, materiales orgánicos, etc.

El empaquetado creativo y sostenible de Esturirafi

En nuestra casa, lo más divertido de recibir un regalo era intentar desempaquetarlos. Sí «intentar». Porque los Reyes Magos (o sus ayudantes) se encargaban de ponérnoslo un poco difícil. Una caja dentro de otra envueltas en varias capas de papel hasta llegar al regalo. Nunca compramos papel de regalo, se utilizan: periódicos, revistas y papeles de regalo que hemos guardado de regalos que hemos recibido otros años.

Empaquetado creativo y sostenible | Esturirafi

Para empaquetar tus regalos de una manera sostenible, creativa y muy barata sólo necesitas: papel de periódico, revistas, papel de seda…, pinturas, cordel o lana, cajas… Estas sólo son algunas ideas: para el primer papel seleccioné unas hojas de periódico y las pinté con un pincel grueso, dando brochazos de distintos colores. El resultado queda muy bien. Otra idea es hacer puntos, rayas, escribir un texto, ¡lo que se te ocurra! 

En casa tenemos una bolsa llena de papeles de regalo, de otros años. Los vamos reutilizando. Encontré un papel de seda rosa, le pinté unos lunares de color negro y listo. Ya tengo mi papel de regalo a lunares. La estrella de lana y cartón la hice para colgar en el árbol, fue un experimento de una tarde de lluvia. Simplemente cortas un circulo de cartón, con un lápiz marcas los puntos y comienzas a coser la lana. Me gusta mucho como quedan los paquetes de regalo con lana a modo de lazo y un pompón.

Otras ideas para envolver tus regalos de forma sostenible

 ideas para envolver regalos

Papel Kraft para envolver sostenible

Si no tienes periódicos, revistas ni papeles guardados. La alternativa más sostenible al papel de regalo es el papel kraft, también conocido como papel de estraza. Un tipo de papel grueso de color marrón. La mejor opción es elegir un papel kraft 100% reciclado y reciclable.

Cinta adhesiva de papel kraft biodegradable

A la hora de cerrar el paquete puedes utilizar un cordel, lana, un trozo de tela… Pero si estas opciones no te gustan, te recomendamos la cinta adhesiva de papel kraft biodegradable, con adhesivo de caucho natural. La alternativa ecológica y sostenible las cintas adhesivas de PVC o Polipropileno: Celo, Cello, Fixo, Fiso… (cada uno le llama de una forma diferente) Todas estas cintas adhesivas de PVC no se pueden reciclar…

Elementos naturales

Para sustituir el típico lazo de colores (hecho de un material plástico) te proponemos que utilices hojas del jardín, conchas de la playa, flores de tela o que reutilices algún elemento decorativo que tengas en casa… Con un poco de imaginación tus envoltorios además de sostenibles serán los más bonitos.

Envolver sostenible con telas. Furoshiki

El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Una curiosidad: el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de furoshiki, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente. Aquí puedes ver diferentes técnicas para envolver con una tela. Puedes utilizar un retal de tela, una pañoleta, incluso un paño de cocina bonito.

Envoltorios que forman parte del regalo

Un envoltorio útil, de esta forma no se genera ningún desperdicio. Es hora de volver a utilizar la imaginación y crear combinaciones facilmente reutilizables. Por ejemplo: una pastilla de jabón envuelta en una toalla, una colonia en un pañuelo, un termo dentro de una bolsa de tela… ¿Se te ocurren más opciones?


¡Espereamos que te hayan gustado nuestras ideas para envolver sostenible! Si todavía no sabes que regalar te recomendamos este post: lista de regalos sostenibles de Esturirafi, con un montón de ideas para que estas navidades sean las más sostenibles de la historia.

Este año no te olvides de guardar los papeles de regalo y lazos para reutilizarlos el año que viene.

¡Feliz navidad!

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

12 Comentarios

  1. Super personal, me encanta! La verdad es que hace tiempo que no compro papeles de colorines, siempre tengo la idea de usar telas o bolsas de tela que formen parte del regalo… ¡¡Felices fiestas!!

  2. Yo soy muy fan de hacer bolsitas. Los muestrarios de cortinas me han dado para bolsas de diferentes tamaños, telas y colores. Atadas con un lazo de tela, un cordón y adornadas con flores secas del jardín. A la bolsa siempre se le puede dar muchos usos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It