Los vasos desechables de un solo uso se han convertido en una presencia constante en nuestras vidas. Pedir el café para llevar en la cafetería de la esquina en una taza de un solo uso es muy cómodo pero detrás de esta aparente comodidad se esconde un problema medioambiental que merece nuestra atención.

¿Cuál es el problema con los vasos desechables de un solo uso? ¿Cómo afectan a nuestro planeta? En este artículo, responderemos estas preguntas y te proponemos alternativas a su uso.

¿Qué Son los Vasos de un Solo Uso y Por Qué Deberíamos Preocuparnos?

Los vasos desechables de un solo uso son recipientes fabricados con materiales como papel, cartón, plástico o espuma de poliestireno. Son diseñados para ser utilizados una sola vez y luego ser desechados.

¿De qué están hechos los vasos de café desechables?

El material principal de los vasos de café desechables es el cartón. Pero, para que los vasos de cartón sean permeables y puedan contener líquido en el interior sin que el café se filtre es necesario el plástico. Este tipo de vasos están cubiertos en su interior con una fina película de plástico. El tipo de plástico utilizado es polietileno, ya que resiste muy bien los líquidos. Sí, estás bebiendo café caliente en un vaso de plástico.

Separamos la capa de plástico de una taza desechable. Vivir sin plástico


El Problema de los Microplásticos en Vasos Desechables

Cuando se vierte una bebida caliente en un vaso desechable, especialmente aquellos fabricados con materiales como plástico o espuma de poliestireno, la alta temperatura facilita la liberación de microplásticos en el líquido. Estos microplásticos se desprenden del interior del vaso y se mezclan con la bebida, sin que podamos percibirlo. Cada bebida puede contener millones de microplásticos. La exposición repetida a estos contaminantes pueda tener efectos en la salud a largo plazo. 

La liberación de microplásticos en bebidas calientes puede ocurrir debido a varios factores:

  • Calor y degradación: La exposición al calor puede debilitar la estructura del plástico en el vaso desechable, haciendo que se rompa y libere partículas microscópicas.
  • Agitación: Al revolver o agitar una bebida caliente en un vaso desechable, se aumenta la probabilidad de que las partículas de plástico se desprendan y se mezclen con el líquido.
  • Tiempo de contacto: Cuanto más tiempo permanezca la bebida caliente en el vaso, mayor será la oportunidad para que los microplásticos se desprendan y contaminen el contenido.

 


¿Cuál es el impacto ambiental de los vasos desechables?

  1. Generación de residuos: Uno de los mayores problemas asociados con los vasos desechables es la cantidad masiva de residuos que generan. Cada año, millones de estos vasos terminan en vertederos o, peor aún, en nuestros océanos, dañando la vida marina y contaminando el agua.
  2. Deforestación: La producción de vasos desechables de papel y cartón contribuye a la deforestación, ya que requiere la tala de árboles. Esto tiene un impacto devastador en los ecosistemas y la biodiversidad.
  3. Consumo de recursos: La fabricación de vasos de plástico y espuma de poliestireno consume grandes cantidades de petróleo y otros recursos no renovables, lo que agrava la crisis ambiental.
  4. Emisiones de carbono: El proceso de fabricación y transporte de estos vasos también emite gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.

¿Se pueden reciclar los  vasos de café desechables?

Ecoembes, la empresa encargada de recuperar y reciclar los envases de usar y tirar en España dice que sí: «Los vasos de café hay que depositarlos en el contenedor azul, a pesar de estar compuesto por varios materiales, el mayoritario es el cartón.» – ¿Dónde tirar los vasos de café?

Pero el proceso de reciclado no es fácil. Cuando los vasos de café llegan a la planta de recuperación, se depositan en un contenedor con agua. Al reblandecerse, se retiran del cartón los componentes de plástico que tenía adheridos. Una vez que se han retirado el plástico, y el cartón se ha secado, se traslada al reciclador, para convertirlo en bobinas de papel, que a su vez se convertirán en el futuro en nuevos productos. (En Ecoembes nada dicen de lo que pasa con la otra parte, la parte de plástico…). 

Reciclar no es suficiente


 

taza de café reutilizable keep cup

Alternativas a los vasos de café desechables

Llegamos al quid de la cuestión ¿Qué alternativas tenemos?

  • No pedir el café para llevar. Así de fácil, si quieres ser rápida, pide el café en la barra con leche fría para no quemarte. O siéntate 5 minutos… ¿Qué hay tan importante que no pueda esperar 5 minutos? Ir rápido a todas partes no es bueno, estar súper ocupada y estresada tampoco… ¡Baja el ritmo!
  • Pide el café en taza. Además de las grandes cadenas de café, cada vez más cafeterías empiezan a servir el café en tazas desechables. Puede que la primera vez te la cuelen, pero no dejes que haya una segunda. Acompaña a la frase de «-Un café con leche» con «en taza por favor» más una sonrisa :-). Lo he probado y funciona. ¿Sabías que Starbucks también tiene tazas de cerámica?
  • Llevar tu propia taza de café reutilizable. Ya sea por costumbre o por falta de tiempo, si no puedes sentarte en la cafetería, evita los vasos de café de plástico llevando tu propia taza. Te recomendamos una con tapa para evitar que el café se derrame mientras caminas.
  • Un termo con café de casa. Invierte en un buen vaso termo de acero inoxidabel reutilizable, con cierre hermético. Por las mañanas haz café extra y guarda una parte en el termo. Estos termos mantiene hasta 6 horas caliente tu café, lo que te ahorrará varios cafés de cafetería o máquina…

¿Qué podemos hacer como individuos?

  • Rechazar los desechables: Opta por llevar tu propia taza o vaso reutilizable cuando salgas a tomar café o bebidas para llevar.
  • Promover la reutilización: Anima a las empresas locales a adoptar políticas de reutilización y a ofrecer descuentos a quienes lleven sus propios vasos.

Los vasos desechables de un solo uso pueden parecer convenientes, pero su impacto ambiental es significativo y perjudicial. Es nuestra responsabilidad tomar medidas para reducir su uso y optar por alternativas sostenibles. Cada pequeño cambio en nuestros hábitos puede marcar la diferencia en la lucha por un planeta más limpio y saludable. El futuro del medio ambiente está en nuestras manos, y es hora de tomar decisiones conscientes para preservarlo.

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. Soy Itzel Aguilar desde México, yo trato de reducir mi consumo de plásticos, pero cada vez son más los productos que nos ofrecen para facilitarnos la vida y no comprendemos el costo ambiental que estamos generando.
    Yo veo como las personas compran marcas de platos que dicen biodegradables, sin embargo yo lo sigo viendo como un unicel con un color diferente. Por favor sigan informando de alternativas para compartirlas.
    Saludos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It