¡El Blog de Esturirafi cumple 5 años! Justo hoy hace 5 años, el 10 de Enero de 2014 publicamos “El Primer Post“. Un post muy personal, en el que Rut compartía las motivaciones que la impulsaron a crear este proyecto tan bonito, que nos acompaña cada día desde hace 5 años.

5 años dan para mucho… Hemos publicado un total de 520 post, colaborado con más de 100 proyectos. Hecho entrevistas, recetas, manualidades… Compartido nuestros descubrimientos, momentos de nuestra vida y abierto una pequeña tienda online de productos sostenibles.

¡Hoy lo queremos celebrar contigo! Además de hacer balance, repasar nuestra historia, algunos de los post más populares y nuestros planes de futuro. Queremos celebrarlo con un pequeño sorteo, al final del post te explicamos como participar.

Empecemos por el principio… ¿Quién es Esturirafi?

Puede que ya conozcas la historia o tal vez no… Esturirafi no es nuestro apellido, tampoco la mezcla de nuestros nombres, no es un lugar, ni una persona… Esturirafi es un nombre inventado que nos acompaña desde hace muchos, muchísimos años.

Esturirafi es un personaje que inventó nuestro padre cuando éramos pequeñas, era quien nos traía los regalos en navidades, el ayudante de los Reyes Magos. Rescatamos este personaje mágico de nuestra infancia y decidimos darle una nueva ocupación: Esturirafi se convierte en embajador de la vida sostenible, ecológica y saludable.

Podíamos haber buscado un nombre más sencillo, más fácil de recordar o como dirían los expertos, un nombre con SEO: con palabras clave del ámbito de la ecología: Blog verde, Eco Blog… Pero sería muy impersonal y desde un principio lo tuvimos claro, el blog nos tenía que representar.

Un nombre complicado: Nos lo han cambiado muchas veces: Esturifarri, Estufirari, Esturifari… Hay personas que prefieren no pronunciarlo en nuestra presencia (para no meter la pata).


¿Quienes formamos Esturirafi?

Somos dos hermanas, gallegas. Crecimos entre el monte y el mar en una casa en la que reutilizar y reciclar era algo natural, que hacíamos sin pensar. Rut estudió biología, con dos másters: Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. Además estudió fotografía y desde pequeña le encanta la informática y el diseño. Nahir estudió turismo y marketing. Se especializó en marketing online y redes sociales. El año pasado obtuvo el título de instructora de Hatha Yoga RYT200h.

Una curiosidad: No siempre hemos sido tan ecológicas y sostenibles. Nuestra adolescencia fue la típica… Años consumistas en los que comprábamos algo nuevo cada semana, comíamos en McDonalds y teníamos cero conciencia sobre el abuso del uso del plástico. 


Los 5 post más vistos de Esturirafi

¿Cuáles son los 5 post más vistos de la historia de Esturirafi? Hemos escrito sobre muchos temas: reciclaje, plásticos de un solo uso, nutrición, ejercicio… Cada año sois más las personas que leéis nuestros post y tenéis vuestros favoritos. Hay algunos que no paran de recibir visitas aunque pasen los años. De los 520 post que hemos publicado este es el TOP 5.

  1. Cómo arreglar un bolso de cuero. 20 febrero 2015
  2. Benefícios de las semillas: chía, lino, sésamo. 2 mayo 2014
  3. 21 Tiendas de moda sostenible. 19 noviembre 2015
  4. Cómo hacer yogures caseros. Guía completa. 11 julio 2017
  5. Bolsas: diferencia entre biodegradables, compostables, reciclables… 24 enero 2017

No nos encanta este Top 5: Estos son los post que más visitas han recibido durante los últimos cinco años pero no son nuestros favoritos. Hay post a los que hemos dedicado muchas horas que deberían estar en la lista.


El futuro de Esturirafi

Cada año nos marcamos nuevos retos. ¿Cuáles son nuestros objetivos para 2019? ¡Qué el blog siga creciendo! Para crecer nos gustaría contar con más colaboraciones, creando nuevas secciones fijas. Invitando a más expertas y realizando nuevas entrevistas.

También estamos preparando un cambio de imagen. No solo de diseño, también queremos mejorar la navegación: que sea más fácil encontrar post sobre una temática determinada.


*Sorteo Finalizado*. 5 años Esturirafi

Para celebrar los 5 años del blog hemos organizado un sorteo muy especial.
Sorteamos entre todas las participantes una caja regalo con los 5 productos más populares de la Tienda Online Esturirafi: 1 Pack de 5 Bolsas de algodón ecológico reutilizables. 1 Salvaslip ecológico reutilizable. 1 Esponja vegetal de luffa grande. 1 Pack de 3 Discos desmaquillantes reutilizables de algodón ecológico grandes. 1 Cepillo de dientes ecológico de bambú.
  • Puedes participar en Facebook, Instagram o Encuesta.
  • Sorteo de caja regalo Esturirafi (descrita arriba).
  • Duración del sorteo: del 10 al 20 de enero 2019, ambas fechas incluidas.
  • El día 21 de enero se realizará el sorteo en Sortea2.
  • La ganadora se anunciará el día 21 de enero a través de las redes sociales y en el blog.
  • Sorteo restringido a España (Península y Baleares)

Multiplica tus posibilidades de ganar. Puedes participar a través de Facebook, Instagram y también respondiendo a esta encuesta. Muy importante: responde a todas las preguntas de la encuesta con sinceridad y no te olvides de escribir correctamente tu nombre y dirección de e-mail al final de la misma.

**SORTEO FINALIZADO** Ganadora: Maribel Espinosa González. ¡Muchas gracias a todas por participar! Puedes consultar los resultados del sorteo en este link >> https://bit.ly/2ATlecc  ** La primera ganadora no cumple los requisitos, por lo que se repite el sorteo, la nueva ganadora es @lamerymorena. Participó en el sorteo a través de Instagram. Puedes consultar el resultado aquí >> https://bit.ly/2CMPCoX

 

CONDICIONES DETALLADAS DEL SORTEO


¿Te han pasado tan rápido como a nosotras estos 5 años?

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: