¿Las marcas más conocidas se pasan al zero waste? Comprar un helado de la marca Häagen-Dazs online. Que te lo lleven a casa en un recipiente de acero inoxidable. Comer el helado y devolver el envase para que lo limpien, lo rellenen y lo vuelvan a utilizar enviándolo a un nuevo consumidor. Si vives en París o Nueva York esto va a ser posible esta primavera.

Y no solo podrás comer un helado y devolver el envase, muchas marcas, las más conocidas y contaminantes se han unido a este proyecto: Gillette, OralB, Dove, Pantene… Nuestra forma de comprar está a punto de cambiar, con esta nueva plataforma residuo cero. Loop, es una plataforma de compras zero waste, que elimina los envases de un solo uso, sustituyéndolos por envases duraderos y reutilizables.

«Estamos comprometidos a eliminar la idea de desperdicio, con productos que están diseñados para durar.» Loop

Por mucho que limpiemos el océano, el problema sigue ahí. En las estanterías de los supermercados. El problema no es el plástico, el problema es cómo lo usamos: el plástico de un solo uso. Aquí es dónde entra Loop: buscando reutilizar los envases que tradicionalmente han sido de usar y tirar: entregando, recogiendo, limpiando y reutilizando. Un proyecto de economía circular y residuo cero.

Parece ciencia ficción, pero no. En un futuro no muy lejano (esta primavera 2019) podrás comprar helado o champú en un recipiente reusable. Aunque por el momento solo será posible para los habitantes de las ciudades de París y Nueva York.

«Reciclar es muy importante, pero no va a resolver la raíz del problema de los desechos» Tom Szaky CEO y cofundador de TerraCycle

¿Cómo funciona Loop?

Para empezar, los productos estarán únicamente disponibles en la página web de Loop. Por lo tanto el primer paso es realizar la compra de tus productos en la tienda online.

Cuando pagas, por ejemplo: por un desodorante o un enjuague bucal, pagas a mayores un depósito por el envase, a modo de garantía. Este dinero será reembolsado cuando se retorna el envase.

El pedido será entregado en una bolsa reutilizable, diseñada por ingenieros de UPS con la intención de que aguante muchos repartos, evitando así las cajas de cartón.

Dentro de esta bolsa reutilizables estará tu pedido. Todos los productos que has comprado vienen en recipientes reutilizables y tendrás que devolverlos. Cuando termines los productos, depositas el recipiente vacío en la bolsa reutilizable. Cuando esta bolsa esté llena, tendrás que ir a la página web de Loop y solicitar que un mensajero venga a recogerla a casa. También puedes, si lo prefieres, entregar la bolsa con los recipientes vacíos en una oficina de UPS.

Los envases vacíos se limpiarán y se enviaran a los diferentes proveedores para que los vuelvan a rellenar y enviar a un nuevo cliente.

¿Quién está detrás de este proyecto?

TerraCycle, una compañía conocida por reciclar materiales difíciles es uno de los socios del proyecto Loop. Ha trabajado durante el último año con compañías como: Procter & Gamble, Nestle, PepsiCo, Unilever y muchas más, para desenvolver esta nueva plataforma.

 8 de las 10 empresas acusada por Greenpeace como los mayores responsables de la contaminación por plástico forman parte de Loop.  

El proceso está diseñado para ser asequible para el consumidor, manteniendo los mismos precios en los productos, sin diferencia con los del supermercado. Cada uno de los envases ha sido diseñado para aguantar 100 o más usos. El único coste a mayores es el depósito que pagas por el recipiente. Los consumidores también tendrán que pagar, en algunos casos, por la recogida de la bolsa con los productos vacíos.

Todo este proceso de envíos y recogidas tiene una huella de carbono importante, pero TerraCycle ha calculado que el impacto es inferior al sistema actual: envases de un solo uso no reutilizables.

«Estamos viviendo una crisis de la basura y las empresas están realmente buscando soluciones para poner fin a la crisis» Tom Szaky


La verdad es que todavía sigo procesando la noticia, me parece ciencia ficción. Solo nos queda esperar y ver como funciona este ambicioso proyecto. ¡Seguiremos informando!

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

3 Comentarios

  1. Vamos a ver, no será menos contaminante poner a los establecimientos como puntos de entrega y recogida de estos envases? Tenemos que poner en circulación no se cuantos mensajeros de arriba abajo para unos productos de uso tan frecuente? Ahora bien, si los de UPS se van a desplazar con vehiculo eléctrico… pero lo dudo. El consumidor que se preocupa realmente por el medio ambiente no le importa desplazarse a un punto de recogida para reemplazar el producto. En todo caso esto es un inicio.

    • Nahir Respuesta

      Está claro que no existe la opción perfecta. Este es solo un proyecto piloto, quién sabe si en el futuro todos los supermercados tendrán este tipo de embalajes…

  2. Me parece genial, pero es verdad que hay que darle muchas vueltas.
    Aqui salen ganando los grandes y su capacidad para publicidad. Porque seguro que sale más rentable seguir comprando la misma marca, e incluso a cada persona «mentalmente» le supone una carga el cambiar de marca por no cambiar el envase.
    Tanbién en relación a los envases, «los grandes» tienen capacidad para hacer lo que quieran y de la forma que quieran pero las marcas pequeñas no tendrán la capacidad de adaptar su envase, se tendrán que valer de genéricos lo que a veces repercutirá en la imagen de la marca por no tener un envase bonito. Me pasa con la moda. A veces tienes grandes ideas pero no realizables en pequeñas cantidades.
    Supongo que es cuestión de encajar las piezas. Todos los cambios suponen dudas, pero este cambio es positivo.
    Aunque los menssajeros que pueden ser más puestos de trabajo se verán relegados por los drones… en fin…
    Lo importante es que somos capaces de valorar este futuro y que si están cambiando es porque el consumidor se mueve. Ahora, bien seguro que no van a perder, ya habrán estudiado sus beneficios e incluso los habrán mejorado jeje

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It