“Microplástico” es la palabra del año 2018 para la Fundéu. Pero, ¿sabes qué es el microplástico y por qué es un problema para el medio ambiente?

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente.​ Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.

Microplásticos

¿Cuál es el origen de los microplásticos?

Son muchas las fuentes de origen de los microplásticos: los cosméticos, artes de pesca,  ropa, envases, plásticos de un solo uso, procesos industriales etc. Estos plásticos no se degraden biológicamente, se fragmentan. El agua, la luz solar y el oleaje descomponen estos plásticos en miles de trozos y partículas tan pequeñas que pueden llegar a ser ingeridas por el plancton.

Cada año llega a mares y océanos el equivalente en basura a hasta 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel. Greenpeace

El microplástico está en todas partes, especies marinas, agua, sal… Acaba incorporándose en nuestro organismo a través de la dieta. Ha ocurrido lo inevitable. Se han encontrado microplásticos en aves, peces y ballenas, y humanos. Las diminutas partículas y fibras de plástico han sido halladas en las heces de ocho personas que han aportado muestras como parte de un estudio piloto.

¿Comemos plástico? Sí, y lo bebemos también; está en los peces, en los mejillones, en otros moluscos, en el marisco, pero también encontramos microplásticos y microfibras en los sistemas de distribución de agua, tanto del grifo como en la embotellada. Hasta en la cerveza hemos hallado microplásticos» – Bethany Jorgensen

https://www.instagram.com/p/BLn8Y8uASWH/

¿Cómo luchar contra los microplásticos?

Esta es una lucha global que empieza en nuestras casas. La suma de millones de acciones individuales que ha creado el problema debe ser también parte de la solución. La cantidad de acciones que podemos llevas a cabo para reducir, hasta eliminar, el plástico de nuestras vidas son muchas: podemos empezar a la hora de la compra, seguir por la cosmética… Invertir en productos reutilizables es una garantía de éxito con la que conseguimos disminuir la cantidad de desechos que producimos y ahorrar al Planeta unos cuantos kilos de plástico.

La producción de plástico no es sostenible porque se basa en recursos no renovables, no se degrada y sigue su producción con las muchas sustancias químicas que contiene. El plástico es un claro elemento de desarrollo no sostenible y por eso tenemos que crear alternativas” Ricardo Beiras

Pero no podemos hacerlo solas. Necesitamos que los gobiernos pongan de su parte para que se produzca un cambio real en la cadena industrial. En el año 2018 fuimos testigos de los primeros pasos, aunque todos con mucha letra pequeña y con plazos demasiado lejanos para un problema que es real y que va a más hoy.


Son muchos los retos para los próximos años. Ya se está investigando y buscando soluciones para reducir la cantidad de plásticos del océano. Por ejemplo, The Ocean Cleanup un proyecto que ya está en acción, con el que se pretende limpiar el océano de plástico.

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It