Nos hemos puesto modo Marie Kondo. Queremos empezar el año con menos cosas inútiles a nuestro alrededor. Una vida más ordenada y minimalista. Rodearnos de objetos que realmente nos gusten y deshacernos de aquellos que ya no hacen nada más que ocupar espacio. Hemos vaciado los cajones desastre y armarios del caos. Después de donar y regalar hemos encontrado muchos objetos de plástico cuya vida útil ha llegado a su fin.

Bolígrafos, mecheros, cables… ¿qué hacemos con todos estos objetos plásticos cuando ya no sirven? ¿Dónde los tiramos? Si tu respuesta ha sido: «El Contenedor Amarillo» tengo que decirte, que estás equivocada. El contenedor amarillo, NO es el contenedor del plástico, así en general. El contenedor amarillo es solo y exclusivamente para envases. En concreto para envases con este punto verde, que significa que han pagado la tasa de reciclaje. Este sistema, Sistema Integrado de Gestión o SIG, es a nuestro parecer confuso y poco eficiente. Nosotras estamos a favor del Sistema de Retorno de Envases, con el que está comprobado, se obtienen mejores tasas de reciclaje.

Dicho esto, volvemos a nuestro problema… ¿Qué hacemos con todos esos plásticos que no son envases?

Vamos a resolver el misterio muy rápido. Todos estos objetos de plástico que NO son envases hay que entregarlos en el Punto Limpio de nuestro ayuntamiento.

¿Qué es un Punto Limpio?

Un lugar en el que podemos depositar casi todo tipo de residuos (no solo plásticos) para su posterior reciclado o aprovechamiento: electrodomésticos, CDs, pinturas, aceites, muebles, etc. Cada punto limpio se regirá por una normativa diferente que marca cada Ayuntamiento. Consulta con el tuyo antes de llevar cualquier objeto para comprobar que los aceptan. En caso de que no acepten el objeto en cuestión el final será tirarlo a la basura general.

Todas las poblaciones con más de 5.000 habitantes están obligadas a implantar un Punto Limpio. Este servicio es público y gratuito. Así que ahora solo tienes que localizar el punto limpio que te corresponde.

Aquí tienes un Buscador de Puntos Limpios.

¿Dónde reciclar…? ¿Dónde los tiro…?

Hemos hecho una lista con los objetos que ya no nos sirven y tenemos acumulados en casa. Ninguno de estos objetos se pude tirar en el contenedor amarillo, ya que este contenedor es exclusivo para envases. El final de todos estos objetos de plástico es el Punto Limpio. Pero en algunos casos existen otras alternativas.

  • Teléfonos. Formados por diferentes tipos de plásticos, vidrio y varios tipos de metales pesados como el coltán… Seguro que en tus cajones tienes guardados más de un teléfono móvil. ¿No sabes que hacer con ellos? Puedes llevarlos a punto limpio, a una tienda de móviles o la mejor de todas: colaborar en la campaña de reciclaje de móviles creada por el Instituto Jane Goodall: ¡Movilízate por la selva! Envía todos tus teléfonos móviles de forma gratuita imprimiendo esta tarjeta. Por cada aparato, la compañía recicladora Eurekamóvil aportará su valor oficial de reciclaje al Instituto Jane Goodall, según el modelo.
  • Cintas de vídeo VHS. Lo único que hacen en estos momentos es ocupar espacio. Su final: el Punto Limpio. Las cintas están compuestas por diferentes tipos de materiales, por lo que para un correcto reciclaje es necesario que se desmonten y separen sus partes. Si tienes cariño especial a alguna cinta VHS, es posible hacer una copia digital.
  • Cds y DVDs. La buena noticia es que son reciclables. La mala, no se puede tirar en el contenedor amarillo porque no es un envase. ¿Dónde los tiro? De nuevo, en el Punto Limpio.
  • Bolígrafos. Además de plástico los bolígrafos contienen otros materiales: metal y otras sustancias. No se pueden depositar en el contenedor amarillo. Los puedes entregar en el Punto Limpio de tu ciudad o en un contenedor específico para reciclar tus bolígrafos. Programa de reciclaje de instrumentos de escritura.
  • Mecheros, encendedores. El proceso de reciclaje de los mecheros es bastante complejo. Están formados por muchas piezas de diferentes materiales y pueden contener substancias tóxicas. Por ello, debemos llevarlos al punto limpio.
  • Gafas. Las gafas que ya no nos sirvan debemos llevarlas al lugar donde las compramos. La mayoría de los puntos de venta de gafas disponen de sistemas de recogida, donde las tratan y las donan a otras personas que puedan usarlas.
  • Pequeños electrodomésticos. Antes de tirarlos puedes ponerlo a la venta, regalarlo o donarlo. Si está estropeado antes de comprar uno nuevo, llévalo a arreglar.  Si ninguna de estas opciones es posible, nunca lo tires en el contenedor amarillo, lleva tu pequeño electrodoméstico al Punto Limpio. En caso de comprar un electrodoméstico nuevo, tienes derecho a entregar el viejo en la tienda donde compres los nuevos, sin coste alguno. Cada año se ponen en circulación en España casi 100.000 toneladas de pequeños electrodomésticos. 
  • Cables. Los cables son muy valiosos, la mayoría están formados en su interior de cobre. El cobre es 100% reciclable. No pierde ninguna de sus propiedades en el proceso. Entrégalos en el Punto Limpio para que ellos se encarguen de su correcto reciclado.
  • Cartuchos de impresora. Tóner. Todos estos componentes deben llevarse a puntos limpios. Allí se harán cargo de ellos. También muchos de los fabricantes disponen de programas de reciclado para los cartuchos de tinta y tóner.

Ahora solo nos queda confiar en que el Punto Limpio enviará nuestra basura a las plantas de reciclado especializadas y a su vez estas: desmontarán, clasificarán y reciclarán todos sus componentes. Por desgracia, pese a nuestras buenas intenciones, muchos de estos desechos serán enviados a países del tercer mundo.

Después de esta limpieza vamos a tener todavía más cuidado a la hora de decidir que algo nuevo entre en casa. Si te ha gustado este post, te recomendamos este: Reciclar no es suficiente.

Si todavía no sabes dónde depositar algo en concreto consulta nuestra Guía Completa – Cómo Reciclar.

Puedes dejarnos un comentario es este post con tus preguntas y dudas.

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

6 Comentarios

  1. hola! Después de leer vuestros post sobre reciclaje, me sigue quedando la duda de qué hacer en el caso de envases de cartón que van plastificados o metalizados, como los que se usan para los cafés, fast food y en general para transportar alimentos. ¿Se reciclan como cartón o como envase?
    Muchas gracias!

  2. Yo tengo un cabreo con el punto limpio de mi pueblo. Los trabajadores se quedan con la mitad de las cosas que llevo ‘señora, eso demelo a mí’ y algunos contenedores los tienen con llave para que lo dejes fuera (tipo electrodomésticos y electrónica). Al final, me siento tan mal y enfadada que tengo que ir hasta Sevilla capital, donde yo misma puedo tirar las cosas a los contenedores y asegurarme de que las cosas van allí y no a revenderse o a no sé qué usos…

    • Nahir Respuesta

      ¿Has hablado con tu ayuntamiento? Creo que sería la mejor opción.

  3. Hola.

    No consigo averiguar donde tirar una funda de plástico fino, portafolios de esas para archivar folios en carpetas AZ.

    Tengo montones al hacer limpieza de facturas viejas en casa.

    • Hola Rubén,
      Creo que ya te contesté en otro comentario. Al no ser envases irían a la basura normal o punto limpio. También se me ocurre donarlos a algún colegio, asociación, ONG que pueda necesitar material de papelería. 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It