Empezamos el 2018 haciendo balance. Durante los últimos 12 meses hemos escrito más de 100 post, colaborado con más de 15 proyectos sostenibles, contado con la participación de 12 bloguers especializadas en campos muy diferentes, repasado conceptos y aprendido mucho mientras escribíamos.

Un año muy especial, en el que por fin, después de darle muchas vueltas, abrimos nuestra pequeña tienda Esturirafi: con productos sostenibles, en la que ofrecemos alternativas duraderas y reutilizables al plástico de un solo uso. ¡También hemos ganado nuestro primer premio! Somos las ganadoras del premio «Joven empresarias 2018 de Aje Vigo» Un año que va a ser difícil de superar, pero no imposible. Estamos trabajando en muchas novedades: nuevas colaboraciones, nuevos temas y muchas sorpresas.

Pero por ahora vamos a hacer un repaso a los post más vistos de 2018. Este es el Top 10:

Top 10. Los post más vistos de 2018

limpiador casero multiusos

1- CÓMO HACER UN LIMPIADOR MULTIUSOS CASERO ECOLÓGICO

Los productos de limpieza tradicionales están llenos de tóxicos, la mayoría son perjudiciales tanto para el medioambiente como para nuestra salud. En este post te explicamos cómo hacer un limpiador casero y ecológico. Una receta muy sencilla con muy pocos ingredientes  Seguir leyendo…

2- COSMÉTICA NATURAL CASERA. EL BALCÓN VERDE

La experta invitada este mes de marzo fue  Yolanda, del blog: “El Balcón verde – Cosmética Handmade“. Titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapeuta, comparte toda su pasión y conocimiento este post. Sigue leyendo y descubre: consejos para empezar a crear tus propios cosméticos en casa y dos recetas sencillas: manteca corporal de karité y té verde y un exfoliante sólido de chía y té verde.  Seguir leyendo…

crema de cacao avellanas casera

3- CREMA DE CACAO Y AVELLANAS CASERA. NUTELLA CASERA

Esta crema de cacao ya la tomábamos de pequeñas, nuestro padre nos la hacía porque ya de aquella se había dado cuenta de que las cremas de chocolate del súper no eran nada saludables. Hacemos un viaje en tiempo y compartimos contigo nuestra receta de crema de cacao casera. Seguir leyedo…

4- LA IMPORTANCIA DEL COMPOSTAJE

El 50% de la bolsa de basura que tiramos de media los europeos es materia orgánica en descomposición. En la actualidad la Unión Europea obliga a recuperar el 50% de los residuos domésticos. Cada vez más ciudades están incorporando el contenedor marrón o los compostadores comunitarios. Seguir leyendo…

5- CHAMPÚ SÓLIDO. GUÍA DE USO Y MUCHO MÁS

El champú sólido ha sido todo un descubrimiento, al principio teníamos muchas dudas: ¿Pero eso lavará el pelo bien? ¿Me quedará como antes? ¿Cómo me lo aplico? Muchas de esas preguntas las fuimos respondiendo a medida que fuimos utilizando diferentes marcas y otras se las hemos preguntado directamente a expertas en el tema. Seguir leyendo…

6- CONCEPTOS BÁSICOS: ECOLOGÍA

Este año hemos escrito varios post sobre conceptos básicos, profundizando en la definición de palabras que se repiten mucho en Esturirafi, cuyo significado puede resultar difícil y consideramos necesario explicar. Ecología, es una palabra básica en nuestro blog. Seguir leyendo…

amazon cajas

7- POR QUÉ DEBERÍAS DEJAR DE COMPRAR EN AMAZON

¿Porqué deberías dejar de comprar en Amazon? El gigante de internet llegó a España en 2011, crece a un ritmo del 25% anual, con un record de ventas en 24h de 570.000 productos y su pedido más rápido se entregó en 16 minutos. Pero ¿cuál es el precio de entregar los productos tan rápido? Seguir leyendo…

8- DESNUDA LA FRUTA

Una iniciativa genial y que puede animar a mucha gente a lanzarse a denunciar esas prácticas nada ecológicas de los supermercados. ¿Cuántas veces has visto la fruta o verdura empaquetada en bandejas con plástico film? Manzanas en bolsas, setas, zanahorias, fruta pelada, cortada, todo envuelto en plástico y más plástico. Productos sobreenvasados en plástico sin necesidad. Seguir leyendo… 

conservar frutas verduras sin plastico

9- CÓMO CONSERVAR LAS FRUTAS Y VERDURAS SIN PLÁSTICO

En verano y sobre todo cuando hace calor es difícil que las frutas aguanten el el frutero frescas. Además nos gusta tomar la fruta fresquita para combatir el calor. Pero el ambiente de la nevera no es el más respetuoso con las frutas y verduras por la ausencia de humedad. Cuando dejas de comprar la fruta en bolsas de plástico empieza un nuevo reto ¿cómo la guardo en la nevera?  Seguir leyendo…

10- BATCH COOKING ¿UNA NUEVA FORMA DE COCINAR?

Con el Batch Cooking cocinamos en unas horas todas las comidas de la semana. Estábamos muy interesadas en conocer en profundidad en qué consiste y todo lo que podemos ahorrar si seguimos esta técnica. Por eso decidimos pedir a Patricia del blog Medio Limón, que nos explicase mejor qué es el Batch Cooking. Seguir leyendo…


Estos son los 10 post más vistos de 2018 en Esturirafi. Ahora nos gustaría saber ¿Cuál ha sido tu favorito?¿Echas de menos alguno en esta lista? ¿Sobre que temas te gustaría leer en 2019?

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It