Las compresas reutilizables de tela os producen mucha curiosidad pero a la vez os surgen muchas inseguridades. Desde 2018 hemos recibido muchas preguntas sobre las compresas de tela, algunas se repiten varias veces: ¿Cómo se lavan las compresas de tela? ¿Huelen mucho? ¿Son efectivas en reglas abundantes? ¿Cuánto tiempo puedo llevarla puesta? ¿Se mueven? ¿Traspasan?…

Por eso estamos aquí para despejar todas tus dudas. ¡Empezamos!

Compresas de tela. Dudas y Miedos

¿Cómo se lavan las compresas reutilizables de tela?

¿El lavado, si es necesario dejar en remojo o directamente a la lavadora? ¿Se limpian fácilmente o hay que utilizar un producto concreto y lavarlas a mano? ¿Salen las manchas? ¿Quedan limpias al lavarlas? ¿No se estropea el estampado al lavarlas? ¿Cómo lavarlas para que queden limpias al 100%?

  • Después de usarla, lo primero que tienes que hacer para que la mancha de sangre no se fije es enjuagar la compresa debajo del grifo con agua FRÍA❄️. El agua caliente fija la sangre en el tejido. En caso de que no hayas podido enjuagarla en el momento y la sangre esté muy seca, es mejor dejarla a remojo (en agua fría) un par de horas.
  • ¿Lavar a mano o en la lavadora? Esto depende de ti, si tienes pocas compresas de tela y no tienes previsto poner una lavadora, lavar a mano puede ser una buena opción. Si lo haces en la lavadora lo mejor es en frío.
  • ¿Qué jabón utilizar? detergentes suaves como las cápsulas de lavadora de Dicha&Hecho. NUNCA utilizar suavizantes ya que crean una fina capa impermeable en la superficie del tejido que repele los líquidos y así se reduce la eficacia de la compresa. Tampoco es recomendable lavar con jabón de Marsella o similar ni utilizar lejías o detergentes muy agresivos.
  • No utilices secadora para secar las compresas de tela, tampoco las coloques en radiadores u otras fuentes de calor artificiales, puedes colocarlas cerca pero nunca directamente, porque se estropean los tejidos. Secar al aire libre y si es posible al sol.
  • ¿Pueden quedar manchas? Sí, todas sabemos que la sangre a veces se resiste… Para eliminar las manchas mas persistentes puedes utilizar agua oxigenada o percarbonato de sodio. Estos productos pueden dañar un poco el estampado haciendo que pierda color.

Cómo ves no es muy difícil mantener las compresas de tela limpias. No hay que utilizar ningún producto especial ni es necesario que las laves a mano. Los estampados pueden ir perdiendo la intensidad tras muchos lavados, lo normal en las prendas de color… Si sigues estos consejos te garantizamos que quedarán limpias al 100%.


¿Cuanto tiempo puedo llevar puesta la compresa de tela?

Mi duda básica es cuantas horas aguanta. ¿Sólo dura una puesta al día? ¿Me gustaría saber el periodo de uso? 

Esta pregunta no tiene una única respuesta. Todo depende: ¿En que día del periodo estás? ¿Tus reglas son abundantes? Es algo que tienes que experimentar. Yo te preguntaría, si usas compresas tradicionales, desechables: ¿Cuántas utilizas? Habrá días que utilices 3 otros 1…


¿Cuántas comprar para tener suficientes?

Cuántas comprar para tener suficientes durante la regla y de cuantos tipos.

Para empezar puedes probar con una de cada, lavarlas a mano e ir rotándolas. No hay un número ideal, de nuevo, depende de: tu regla, si usas la copa menstrual… Si tu regla es abundante necesitarás mínimo dos compresa de día y dos compresas de noche. Tendrás que ir lavándolas después de cada uso para asegurar que tienes siempre una limpia preparada. Si usas la copa con tres salvaslips reutilizables tendrás suficiente para empezar.


Olores…

¿Desprenden olor? ¿Huelen mucho? O tienen algo para disimular el olor…

¿A qué huelen las nubes? Yo también he utilizado compresas de plástico (no voy a citar marcas) y aunque nos prometían que aquello iba a oler como las nubes, la realidad era muy distinta (aunque la verdad es que no sé a que huelen las nubes, a lo mejor huelen mal…) Estas compresas comerciales utilizan productos para que la compresa sea más absorbente que, en contacto con el flujo menstrual desprenden un olor mucho más fuerte y desagradable que el olor real de la regla.

 Utilizando compresas de tela te darás cuenta que la sangre no huele tan fuerte ni mal. 

Reglas abundantes…

¿Son efectivas con reglas abundantes? ¿Cuánto duran puestas y si la regla es abundante absorbe bien? Yo a veces tengo periodos muy sangrantes, me da cosa que absorban lo suficiente.

Tendrás que probar, no queda otra. Aunque si tus reglas son muy abundantes tal vez te vaya mejor probar con la copa menstrual, te podrás olvidar durante más horas de tu regla.


Usar las compresas reutilizables de tela cuando no estás en casa

¿Cómo hacen cuando están fuera de casa? ¿Vienen con bolsa para guardarlas?

Al ser reutilizables en el caso de que te quieras cambiar no queda otra que guardar la compresa en una bolsita para lavarla más tarde. Las puedes plegar y cerrar con los clips para que quede todo recogido. Esto puede ser un poco incómodo (ir con una compresa sucia en el bolso) pero con el tiempo te acostumbrarás. ¡OJO! No te olvides de ella, en cuanto llegues a casa toca remojo y lavar.


¿Se mueven mucho las compresas de tela?

¿Se tuercen con el movimiento? Usé unas hace tiempo y se movían al caminar. ¿Se mueven mucho? ¿No se mueven mucho? ¿Habrá que usar faja encima?

No te vamos a engañar, se mueven. Tal vez se mueven un poco más que las tradicionales desechables, ya que estas llevan un adhesivo y las de tela no. ¿Qué podemos hacer para evitar que se muevan? Utilizar ropa interior que se ajuste bien a nuestro cuerpo, evitando las bragas pequeñas o de tejidos poco firmes (tipo seda, encaje…).


¿Las compresas de tela traspasan?

No, no traspasan. Las compresas de tela están hechas de varias capas. Una de ellas es una capa impermeable que evita que traspase.


¿De que están hechas?

¿Dentro tienen algo o son únicamente dos capas de tela separadas? ¿Qué material llevan por dentro?

La compresa de tela está formada por varias capas. En concreto, la compresa de tela que tenemos en la tienda online Esturirafi  está formada por cuatro capas.

  • Tela en contacto con la piel: algodón ecológico con certificación GOTS y tintes de bajo impacto medioambiental
  • Tela absorbente en el interior: algodón ecológico GOTS crudo
  • Tela impermeable: poliéster con laminado impermeable y transpirable de origen europeo con certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX®
  • Presiones plásticas con certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX® o corchetes metálicos, inoxidables y libres de níquel, fabricados en la UE (según disponibilidad en stock)
  • Etiqueta de poliéster fabricada en Alicante

¿Cuantos tiempo pueden durar?

¿Cuánto durarán? ¿Qué tiempo de vida suelen tener?

Se estima que la vida útil media está en los 5 años. Pero de nuevo depende de como las cuides y cuanto las uses. Con los cuidados adecuados puedes conseguir que la vida útil media se multiplique por dos.


Hasta aquí nuestra guía de uso de las compresas reutilizables. Estas fueron las preguntas más repetidas. Si continuas con alguna duda, déjanos un comentario en el post y te responderemos lo antes posible.

Si te ha gustado este post puede que te interese:

Comprar compresas reutilizables de tela ecológicas

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

11 Comentarios

  1. Llevo varios años usando compresas de tela y cuanto a absorción funcionan muy bien. La verdad las que tenia son algo voluminosas con lo que tengo muchas ganas de probar las vuestras que ya las tengo en casa! En cuanto a volumen son minimas, a ver qué tal 😀 Ah, es muy raro que se queden con manchas, un truco, secar directamente al sol, hace milagros!

    • Nahir Respuesta

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Nos apuntamos el truco de secar al sol. Esperamos tu comentario cuando pruebes las nuestras ¡Un abrazo!

  2. Buenas, ¿alguna mamá que haya usado compresas de tela en el postparto?
    Ya hace más de dos semanas que nació mi bebé, al principio he tenido que usar desechables (100%algodón), pero ahora que voy sangrando menos me gustaría probar con las de tela. Supongo que mínimo necesitaré cuatro.
    Gracias por este artículo xxx

    • Hola Malu,
      No usé compresas de tela durante mis postpartos porque no sabía que existían entonces (el último fue hace casi 7 años).
      Ahora las uso y quizás te recomendaría que uses las de noche, que son más grandes y tienen más capacidad de absorción.
      Un abrazo y enhorabuena!
      Vicky

  3. Buenos días,
    Estoy súper contenta con la compra que hice de las compresas de tela, llevo ya un par de meses usandola ha sido una experiencia positiva. Muchas gracias.

    • Nahir Respuesta

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Nos alegra saber que estás contenta con las compresas de tela 🙂

  4. ¿Qué hago con mis compresas de tela si voy de viaje? ¿Y como las seco en un hotel?
    Muchas gracias

    • Nahir Respuesta

      Hola Cristina, puedes lavarlas a mano. Dejarlas un poco a remojo en agua fría y después lavar con jabón. Para secar, dependerá del hotel, lo ideal sería en un lugar ventilado: en el balcón o la terraza o cerca de una ventana.

  5. ¡Muy buenas consideraciones sobre las compresas de tela! Nosotros creemos que son una alternativa ecológica ideal junto a la copa menstrual. Además de cumplir con su función, son reutilizables, evitando que sean lanzadas al mar y provoquen un mayor consumo de materiales contaminantes. Además, gracias a sus componentes, son más absorbentes.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It