¿Qué son las Nueces de Lavado? ¿Para qué sirven?¿Cómo se utilizan? Hace un año no seríamos capaces de responder a ninguna de estas preguntas… Cada vez descubrimos más productos ecológicos. Productos, como las nueces de lavado, que llevan mucho tiempo ahí, pero que hemos tardado demasiado en incorporarlas a nuestras rutinas de limpieza.

En nuestro camino hacia una vida más sostenible uno de los pasos más importante es reducir. Buscar productos que simplifiquen nuestra vida. ¿Para qué tener 5 productos de limpieza cuando puedes tener 1? Buscamos, probamos y comparamos hasta encontrar lo mejor.

Nuestro último descubrimiento las nueces de lavado… ¡Un todo terreno de la limpieza!

Nueces de lavado

Detalle nueces de lavado¿Qué son las nueces de lavado? ¿De dónde provienen?

Las nueces de lavado o nueces de jabón (soapnuts) proceden del árbol Sapindus mukorossi o Árbol del Jabón. Son árboles muy grandes que fructifican una vez al año, empiezan a producir a los 9 años de edad y tienen una vida productiva muy larga. En Nepal e India está la variedad Sapindus mukorossi, que tiene las nueces más grandes y con mayor contenido de saponina.

 Estas nueces de entre 1-2 cm de diámetro son uno de los mejores detergentes naturales que existen . La cáscara de la nuez continene “saponina”, un agente que sirve al árbol para luchar contra las plagas y a nosotros como detergente. La saponina actúa como un jabón al entrar en contacto con agua tibia a 30º o caliente.

Este fruto ha sido utilizado desde siglos por el pueblo de Nepal para el lavado del cuerpo, del cabello, de la ropa y desde algunos años es un importante negocio para el desarrollo de pequeñas empresas familiares. Las nueces que tenemos a la venta en la Tienda Online Esturirafi, proceden de Nepal y son de cultivo orgánico certificado. Esta certificación garantiza la calidad del producto: sin pesticidas, sin fertilizantes químicos y garantiza todo el proceso productivo.

Nota. Están surgiendo cultivos del árbol Sapindus mukorossi en sitios nuevos y más cercanos (Europa). Con el tiempo podrán representar una importante solución contra la contaminación de los jabones y detergentes químicos que cada momento se vierten en ríos y mar.


¿Para que sirven las nueces de lavado?¿Cómo se utilizan?

Las nueces de lavado tienen muchas posibilidades, principalmente se conocen como detergente para lavar la ropa. Pero sus usos no se limitan a la ropa. Las puedes transformar en un detergente líquido multiusos o utilizarlas pulverizadas para la limpieza integral de la casa.

Nueces de lavado enteras

paquete nueces de lavado ecológicasAntes de usarlas es importante que las rompas en varios pedazos para una mejor liberación de la saponina.

  • Detergente para la ropa: romper 3-4 nueces en pequeños pedazos y ponerlas dentro de una bolsita de algodón, cerrarla bien y colocar en el tambor de la lavadora. Terminado el ciclo de lavado secar la bolsa con las nueces (nunca al sol). Las nueces troceadas se pueden reutilizar hasta un máximo de 3 veces. Después puedes tirar a residuos orgánicos o compostaje. Deja la ropa limpia, sin olor y suave de forma natural sin suavizante.
  • Detergente líquido para limpieza: hacer pedazos 100 gr de nueces y hervirlos en 3 litros de agua durante 30-40 minutos. Dejar enfriar, después filtrar el líquido y ponerlo en una botella. Es un detergente multiusos para superficies, friega suelos, plaguicida para plantas, etc.
Comprar nueces de lavado enteras

Nueces de lavado en polvo

Detergente vegetal ecológico en polvoLas nueces de lavado en polvo o pulverizadas son un detergente concentrado, por lo que necesitarás muy poca cantidad para obtener buenos resultados.

  • Lavado de ropa en lavadora: poner 1 cucharadita directamente en el tambor de la lavadora.
  • Lavado de ropa a mano: poner 1/2 cucharadita en un recipiente y añadir agua, mezclar y lavar creando espuma.
  • Lavavajillas a máquina: poner 1 cucharadita en el compartimento del detergente.
  • Lavar vajilla a mano: poner 1/2 cucharadita en un recipiente y añadir un vaso de agua caliente. Con una esponja o estropajo crear espuma.
  • Friega suelos: poner 1/2 cucharadita en un cubo y añadir agua. También puedes añadir unas gotas de perfume de lavado.
  • Limpiador placas de cocina: esparcir un poco y limpiar con una esponja remojada en agua.
Comprar detergente vegetal nueces de lavado

¿Son eficaces para lavar la ropa? ¿Quitan bien las manchas?

Sí, las nueces son un buen detergente. Para obtener los mejores resultados utilízalas siempre con agua templada o caliente: entre 30º-60º. Si la ropa tiene alguna mancha «difícil» puedes aplicar antes de meter en la lavadora detergente líquido, jabón de marsella o percarbonato.


¿Las nueces de lavado oscurecen la ropa blanca?

No, las nueces de lavado no oscurecen la ropa blanca. Las Nueces y el Detergente Vegetal son perfectos para ropa blanca y de color. Pero tenemos que tener en cuenta que: las nueces de lavado no contienen blanqueadores. ¿Cómo funcionan el detergente blanqueador de ropa?

Los tejidos blancos, especialmente los tejidos naturales, tienden naturalmente a oscurecerse con el tiempo y los lavados. Con el paso de los años, los tejidos se amarillean. Para añadir un efecto blanqueador al lavado aconsejamos añadir una cuchara de Percarbonato de sodio en el compartimento del detergente. El sol es otro de nuestros aliados para conseguir mantener el blanco

Leer más.. ¿Qué es el Percarbonado de sodio?


¿Sé pueden utilizar con todo tipo de tejidos?

Las nueces de lavado son perfectas para lavar todo tipo de tejidos incluso los más delicados: algodón, seda, lana, sintéticos y mezclas. A diferencia de otros productos no es agresivo con las telas. 


¿Se pueden usar para cosmética casera o como champú?

Sí, hemos estado investigando un poco y en internet es fácil encontrar recetas de champú y gel para el cuerpo. Nosotras nunca las hemos utilizado para este fin, por lo que no podemos recomendarlas. Pero tomamos nota para seguir investigando sobre el tema.


¿Dónde se pueden comprar las nueces de lavado?

Las nueces de lavado se pueden conseguir en herbolarios, tiendas de productos ecológicos y en nuestra Tienda Online Esturirafi 🙂


Hemos tratado de resumir un poco. No ha sido fácil. Si después de leer este post tienes alguna duda sobre el uso y propiedades da las nueces de lavado déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.

Si quieres seguir leyendo sobre limpieza ecológica en casa te recomendamos:

Productos de limpieza baratos y ecológicos | Hogar sin plástico | Limpiador multiusos ecológico

Fuentes:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

14 Comentarios

  1. Hola!
    He encontrado en mi casa unas nueces de lavado que compró mi madre hace unos años, pero no sé cuaaantos años hace.
    Hice una lavadora con ellas y la ropa seguía oliendo un poco mal (también es verdad que había alguna ropa de deporte).
    Mi pregunta es: las nueces de lavado tienen una caducidad o pierden sus efectos con el paso del tiempo si han estado en la bolsa?

    Gracias! ☺️

    • Nahir Respuesta

      ¡Hola! Pues la verdad no sabía sobre este tema así que he hecho un poco de investigación y al parecer las nueces de lavado no caducan. Con ropa muy sucia te recomendaría agua muy caliente 🙂

  2. Hola, muchas gracias por vuestro trabajo.

    Me gustaría saber si se pueden pulverizar en casa las nieces de lavado, y de ser así, cómo se haría.

    Gracias.

    • Nahir Respuesta

      ¡Hola Zoe! Nunca he probado pero no creo que sea difícil. Solo necesitas una trituradora, picadora tipo thermomix. Ponerla a máxima velocidad y las nueces se transforman en polvo 🙂

  3. hola, mi duda es la siguiente: yo ya he empezado a utilizar las nueces pero tengo algunas camisetas negras de mi chico con rodales blancos en la parte de las axilas por el sudor y no se le van.. que puedo hacer para ello ¿
    gracias!!!

    • Nahir Respuesta

      Hola, prueba a echar en las manchas una cucharada de bicarbonato y un chorrito de vinagre. Frota un poco, humedece y deja unos minutos. Luego lávala con normalidad. A ves si así salen!

  4. Buenas tardes,

    Me gustaría saber, si las nueces de lavado; sirven también como suavizante de la ropa.

    Muchas gracias

    • Nahir Respuesta

      Hola Luis, las nueces de lavado no son suavizantes, su función es limpiar la ropa. Como suavizante puedes utilizar vinagre o ácido cítrico. Cualquier otra duda nos dices 🙂

  5. Gracias por la info. Yo uso las nueces enteras en el tambor y estoy contenta. Mi pregunta es si la ropa se aclara, ya que si sigue saliendo jabón de las nueces durante el aclarado supongo que no llega a aclarar. Incluso me sigue saliendo jabón cuando centrifuga. Por eso Yo las saco y le doy aclarado después pero es un rollo. ¿Qué solución se os ocurre? ¿Nueces en polvo quizás? Gracias!

    • Nahir Respuesta

      La verdad es que nunca lo había pensado. Yo no retiro las nueces, y no noto que quede ningún resto de jabón… Investigaré un poco más.

  6. Hola,

    Se puede lavar ropa de recién nacido con las nueces de lavado o me recomiendas algún otro producto que vendáis ?

    Gracias,

  7. Ana Finduilas Respuesta

    Me gustaría probar si las nueces van bien para mi piel atópica y con dermatitis. Sin embargo, en mi casa se lava SIEMPRE en frío. Me gustaría saber si, usando las nueces en polvo, se elimina el problema de necesitar el agua tibia para liberar la saponina, o si, para que la limpieza de las nueces sea efectiva, SIEMPRE deben usarse con agua al menos a 30º

    • Hola Ana,
      Sí, las nueces de lavado son aptas para las pieles más sensibles. Respecto a la temperatura, para que las nueces de lavado produzcan espuma y ayuden a quitar la suciedad siempre es mejor que el agua esté a 30ºC como mínimo. En frío su efectividad será menor. 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It