Compostar es una forma natural de reciclar . Gracias al compostaje se cierra un ciclo: los restos orgánicos se descomponen y sus nutrientes vuelven al suelo. En España casi un 50% de los residuos que produce un hogar son orgánicos. Tiramos a la basura aproximadamente 9 millones de toneladas de residuos orgánicos. Teniendo en cuenta estos datos, compostar tiene mucho sentido en términos de reducción de residuos.

El compostaje es un paso importante si estás trabajando en reducir tus residuos, en reducir tu bolsa de la basura. ¡Toma nota! Compostando reduces entre un 40% y un 60% los residuos que generas en tu hogar. Ahora bien, ¿Cómo puedo empezar? Investiga, tal vez tu ayuntamiento haya implantado contenedores de compostaje o ¡Empieza a compostar en casa! Es mucho más fácil de lo que imaginas.

En el post de hoy te vamos a presentar Compostadora Urbana una compostadora moderna, que ocupa poco espacio y que se puede situar tanto en interior como en exterior.  Para compostar en casa de forma fácil y sin olores. 

Compostadora Urbana

¿Cómo podemos reducir el impacto de nuestros residuos orgánicos viviendo en la ciudad?

Esta fue la pregunta que se hicieron Mer y Jesús, fundadores de Compostadora Urbana. Descubrieron que la mejor alternativa era compostar en casa. Empezaron a buscar una compostadora para situar dentro de la cocina, que ocupase poco espacio, sin olores, con una estética y diseño moderno. Finalmente la encontraron: una vermicompostadora doméstica que cumplía todos estos requisitos.

Nuestro objetivo es facilitarte un sistema de compostaje que se adapte a tus necesidades, sin renunciar a la comodidad y la estética.

Mer es la parte creativa de Compostadora Urbana. Estudió educación social, practica yoga, lleva un estilo de vida vegano y Residuo Cero. Su sueño es encontrar un precioso lugar para vivir cerca del mar y rodeado de naturaleza. Comparte con otras mujeres sus experiencias y aprendizajes en torno al ciclo menstrual a través de talleres y formaciones.

Jesús estudió informática y es la parte técnica de Compostadora Urbana. Siempre está viendo la manera de emprender nuevos proyectos sostenibles que ayuden a mejorar la vida de las personas y del entorno. Amante del desarrollo personal, la espiritualidad y la nutrición. Le encanta el coaching y la educación en escuelas alternativas.


Empezar a compostar en casa. Dudas…

Si el 38% de la población nacional separara sus orgánicos para gestionarlos a través del compostaje, se lograría reducir las emisiones de CO2 en un 30% al año 2030. Fuente: Programa Nacional Reciclo Orgánicos, 2018

¿Cómo funciona la Compostadora Urbana? ¿Qué es el vermicompostaje?

El vermicompostaje es la forma más utilizada para compostar en casa. Se realiza con la ayuda de las lombrices rojas. Ellas y otros organismos implicados son los encargados de transformar los restos orgánicos en vermicompost ecológico y en fertilizante líquido; que podrás utilizar para alimentar tus plantas, para regalar o simplemente para esparcir en zonas verdes.

Al tener como ayudantes a las lombrices rojas, el proceso se realiza más rápido que en otros tipos de compostaje por lo que no genera ningún tipo de olor. Este será un buen indicador de que todo lo estamos haciendo bien.


¿Qué mantenimiento necesita?

Para que el vermicompostaje vaya como la seda le tendrás que dedicar únicamente unos 5 minutos a la semana. Deberás comprobar por un lado el nivel de humedad: que sea algo elevada pero no encharcada (que al cogerlo haga chof,chof y no salgan más que un par de gotas).

Y por otro lado, la cantidad de comida: pues es importante no introducir más restos hasta que no hayan procesado lo anterior que les echaste, así como ir alternando contenidos secos (papel, cartón…) con restos vegetales para mantener el equilibrio.


¿Qué puedo y que no puedo compostar en la vermicompostadora?

En la Compostadora Urbana puedes compostar todos los restos vegetales menos: cebolla, ajo, cítricos como limón o naranja y los restos de comida animales (carne, pescado). También es compostable el papel, cartón, hojas secas, infusiones, cascaras de huevos…


¿Necesito mucho espacio? ¿La puedo colocar dentro de casa?

Puedes colocar la Compostadora Urbana en cualquier lugar: en la cocina, patio, balcón… Esta compostadora, por su diseño y ausencia de olor, está pensada para su uso en interior, pero también puedes usarla al aire libre, en una terraza o el jardín.

Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un sitio son las condiciones de humedad y temperatura. La temperatura ideal para un rendimiento óptimo está entre los 14° C y  27° C, mientras que la humedad debe estar próxima al 80%. Si depositas restos de fruta y verdura no tendrás que preocuparte demasiado por la humedad.


¿Dónde puedo comprar la Compostadora Urbana?

Puedes comprar la Compostadora Urbana en su página oficial > www.compostadoraurbana.com. Está disponible en tres colores: verde, gris y marfil. No te olvides de incluir las lombrices a la hora de realizar la compra. Para empezar el proceso se recomiendan un mínimo de 250 lombrices.

Queremos animarte a dar el paso y que te lances a hacer tu propio compost en casa. Para ello Compostadora Urbana nos ha facilitado un  código descuento exclusivo  de 15€ para todas las lectoras de Esturirafi.

¡Alimenta a tus amigas lombrices con los restos orgánicos que generes en tu cocina y ellas se encargarán de convertirlos en fertilizante!

Esperamos que te haya gustado la Compostadora Urbana tanto como a nosotras. Si tienes alguna duda déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible. Si quieres saber más sobre compostaje te recomendamos la lectura de: La importancia del compostaje.

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

1 Comentario

  1. Hola, tengo una pregunta para Mer. Yo también soy vegana y voy a empezar a compostar. Me planteé usar lombrices pero me han dicho que vienen de los EEUU. Aunque no fuese así, estoy en contra de comprar y vender animales y me gustaría saber cómo llegan a casa esas lombrices. En una caja por correo? Mi pregunta para Mer es ésta, como vegana, cuál es tu opinión y/o consejos en cuanto a la ética de comprar y vender seres vivos, mandarlos (por correo o parecido?) Y usarlas por nuestros fines?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: