Esturirafi crece, se transforma, evoluciona. Este año no solo seremos nosotras las que escribimos en el blog. Abrimos las puertas de nuestra casa en internet a nuevas colaboradoras, expertas en diferentes áreas: infancia, belleza, moda, recetas…

La primera en asomarse es Bea Sánchez «Mamá Valiente» que compartirá durante este año su experiencia y muchas ideas para una vida en familia sencilla y minimalista ¡Sin agobios! No es la primera vez que Bea escribe en Esturirafi, tuvimos el placer de contar con ella el año pasado con el post: Sostenibilidad y familia ¡sin agobios! Un post en el que compartía las claves para una vida minimalista y sostenible en una familia de 6.

En el post de hoy comparte varias claves para que los cumpleaños de los más pequeños no se conviertan en una locura de desperdicios y consumismo. ¿Cumpleaños infantiles sostenibles? ¿Es posible?

Cumpleaños infantiles sostenibles y sencillos ¡es posible!

 En casa elegimos vivir una vida sostenible y minimalista . Somos seis y buscar la solución más simple y natural a cada evento es, además de divertido, la forma más evidente de respetarnos. Esto incluye los cumpleaños infantiles. Parece que esta fecha tan señalada necesita que levantemos la mano y nos olvidemos de la ecología y la simplicidad para abrazar la filosofía del ‘mucho y a lo grande’. Pero imagino si estás aquí que, como yo, no te sientes cómodo con esto. ¿Te gustaría saber cómo celebramos los cumpleaños de forma sostenible, sencilla y sin estrés?


Un cumpleaños improvisado

 

Para mí, un cumpleaños sencillo es algo que puedes hacer de manera improvisada esta tarde. Los invitados son personas que ya tienes en tu lista de teléfono y la comida, alimentos que tienes en casa. Esto nos lleva a lo siguiente:

  • INVITACIONES: No tiene por qué haber invitaciones en papel. Una llamada es suficiente para invitar de forma afectuosa y personalizada a los invitados. De paso puedes charlar con la mamá del niño y crear lazos con los que componen la ‘red social’ analógica (off-line) de tu hijo. ¿Y si el niño quiere hacer invitaciones? Recupera papeles de casa: mi hija hizo un collage a cada amiga y quedaron encantadas.
  • VASOS Y PLATOS: Puedes usar los platos de casa y pedir unos extra a la vecina. Si escoges comida para picar con la mano y un postre que no necesite plato, no necesitarás tantos. Si te asusta que se rompan, para los niños usamos vasos y platos de bambú no desechables. Se lavan en lavavajillas y ya los tienes en grandes superficies como un recurso habitual.
  • DECORACIÓN: Antes de entrar el muro de Pinterest y lanzarte a comprar materiales, guirnaldas o globos, piensa que la decoración en un cumpleaños infantil no es tan necesaria como nos han hecho creer. Pregunta a un niño cómo estaba decorado el salón de la fiesta de su amigo y apenas sabrá responderte porque la fiesta para él era ¡otra cosa! Utiliza para decorar cosas que ya tengas en casa como plantas, flores que recojas con tu hijo ese mismo día, macetas del patio, tus mejores manteles o lámparas estratégicamente dispuestas. Nada que reciclar.
  • ESPACIO DE CELEBRACIÓN: No desdeñes tu casa por un parque de bolas. Que tu piso sea pequeño es una concepción tuya: para tu hijo es su ‘centro de operaciones’ y estará encantado de enseñar su cuarto, sus juguetes o los rincones favoritos de la casa. Llegado el momento podéis salir a la calle o ir al parque más cercano. Para festejar, mis vecinos sacan unos botellines a la calle y les dan a los niños pelotas y bicicletas con las que juegan en la calle y la plaza. Nada más simple y divertido. Puedes celebrarlo directamente en el parque del barrio. Pide que te envíen unas pizzas allí y recicla después los cartones. Solo tendrás que ocuparte de llevar unas servilletas o trapos de tela y las bebidas.

Los regalos

 En casa procuramos vivir esto sin dramas ni condicionantes para los invitados . Elegimos lo que damos a los demás, pero no podemos exigir lo que los demás nos entregan. Consideramos primero que el niño debe poder elegir (así que no cabe pedir ropa o que no traigan ningún regalo si no es el deseo del cumpleañero).

Siento que no podemos imponer nuestro proceso sostenible a las demás familias si no es inspirando cuando nos inviten a sus fiestas.

Para cuando esto ocurre, elegimos regalos de materiales sostenibles (al último llevamos el libro Rescate Animal y un juego de construcciones hecho con bambú). Optamos por envolver con papel de casa o directamente por no usar papel de regalo: lo llevamos en una bolsa de tela y se lo entregamos al niño. Si te sientes muy creativo, puedes probar a hacer un Furoshiki con una tela de casa o un pañuelo. Evitamos el sobreembalaje del juguete o los juguetes difícilmente reciclables. Echa un ojo a la guía para comprar juguetes sostenibles.

Mi amiga Carolina inició un proyecto en Finlandia para proponer que los niños regalaran juguetes de su propio cuarto en perfecto uso o incluso juguetes adquiridos en una tienda de segunda mano. Frente a todo pronóstico, la idea fue un éxito y puedes leer sobre ello aquí.


La comida

 Me gustaría decir que mis niños comen apio y zanahoria en los cumpleaños pero es mentira.  Estas son algunas ideas de comida sencilla para ofrecer en la fiesta infantil (sin azúcar blanco y sin que te lo tiren a la cara):

  • Palomitas caseras. No solo son fáciles de hacer, sino que aroman la casa con olor a fiesta. Solo necesitas una sartén con tapa porque, pese a la confusión, no hace falta aceite. Puedes comprarlas a granel y tenerlas en casa.
  • Aceitunas y frutos secos. También compradas a granel, es algo que siempre tenemos en casa y que puedes mezclar a tu gusto (porque las pasas siempre son un disgusto para unos y una alegría para otros).
  • Fruta. Sea en macedonia o en pedacitos. Un recurso que nos encanta es la  manzana cortada con forma de patata frita ¡vuelan! 
  • Tortilla. De patatas o vegana, es algo que puedes hacer horas antes y comer fría. Además de cogerla con la mano y librarte de cubiertos.
  • Pan. Ya no solo te digo sándwiches; puedes hacer mini bocadillos con varias barras de pan de la panadería de al lado. O mejor aún y más apetitoso para los niños: tostadas. Ya que es una merienda, un pan calentito al que puedan añadir aceite, mantequilla de almendras o cacahuete casera o una mermelada sin azúcar es un recurso top. No me ha pasado nunca sacar una bandeja de pan caliente y que nadie quiera…
  • Patatas al horno. En el último cumpleaños de mi hija, pidió patatas y fue un éxito. Un buen equipo para pelar y listo. Las hicimos fritas, que no es lo más sano ni limpio. El mejor recurso es hacerlas al horno media hora antes. En mi casa desaparecen.
  • Para las bebidas, piensa que estás invitando a una merienda. Los adultos puedes encender la cafetera o servir un té / infusión. Para los niños puedes hacer zumo de naranja en una jarra grande o leche (de vaca o vegetal) con o sin cacao. Si quieres algo diferente, la leche de plátano es un recurso dulce y rápido. Usa dos bananas por litro de agua con 3 o 4 dátiles y bate. Si lo quieres de chocolate, añade cacao en polvo sin azúcar.
  • Para la tarta, usa cualquier sencilla receta de bizcocho de yogur o pan de plátano. Nosotros siempre tiramos del bizcocho de zanahorias. No hace falta una tarta híper azucarada con la foto de sus dibujos favoritos encima. Lo que buscamos es un sitio donde pinchar las velas.

Animación y regalos para los invitados

¿Payasos? ¿Cuentacuentos? ¿Paseos a caballo? Suena genial pero, como decía Arno Stern,  soy partidaria de proteger la espontaneidad de los niños . Personalmente, preferimos que los niños se quiten los zapatos en casa y disfruten de ese día descalzos. Sobre los beneficios de esto puedes leer aquí.

Te cuento cosas sencillas que hacemos en casa, que no hay que programar ni dirigir:

  • Pinturas para la cara ecológicas. Nosotros usamos las de Namaki porque son aptas para pieles sensibles y es cosmética bio. No los pintamos nosotros, sino que dejamos que disfruten ellos (se va fácilmente con agua).
  • Tizas para pintar en el suelo de la terraza, el patio o el parque. Ellos hacen carreteras, tiendas, muñecos, metas para una carrera…
  • Cuelga papel en la pared (¡llena la pared, es solo un día!) y pon materiales de pintura en el suelo. Regla fundamental: no intervengas. Pueden llevarse sus obras al volver a casa.
  • Si hace calor, pon varios barreños con agua en el patio para hacer trasvases, bañar muñecos o ahogar villanos. Pide a los niños que lleven bañador bajo la ropa.
  • Si te gustó la idea de hacer un cumple en el parque y existe la posibilidad en tu zona ¿por qué no alquiláis unas bicicletas?
En algunos sitios es costumbre que el invitado se lleve un regalo de la fiesta.

Por lo general suelen ser chucherías pero ¿y si pensamos en otra cosa? Podemos dar al niño que se va unas semillas como símbolo de amistad para que pueda plantarlas en casa. Otra idea para la que ni siquiera necesitas comprar nada es utilizar tu cámara y una buena iluminación para fotografiar a los invitados conforme llegan. Con o sin el cumpleañero, la idea es enviársela a los padres por mail o teléfono para que tengan una buena foto de cuando su hijo tenía ‘x’ años. Esto es un recuerdo que agradecen los papás y cuyo montaje resulta divertido a los niños, que se sienten estrellas de cine. O al menos tan importantes como el niño del cumpleaños.

Si te gustó, comparte para que otros padres y niños vivan de forma sencilla y sin residuos esta fiesta tan importante para los pequeños.

Bea Sánchez

BlogLibrosCursosInstagramYoutube


Cumpleaños infantiles sostenibles y sencillos, ha sido el primer post de Bea Sánchez, «Mamá Valiente». Durante este año tendremos el placer de leer y aprender mucho más con ella.

Poco a poco iremos descubriendo a todas las colaboradoras. Si quieres conocerlas mejor, visita la nueva sección colaboradoras. Estamos muy contentas con esta nueva etapa del blog en la que abrimos nuestro pequeño espacio en la red a más personas para aprender y crecer juntas. ¡Esperamos que te guste!

Si te ha gustado este post, también te van a gustar:

1 Comentario

  1. Me encanta el post, justo hace poco he escrito yo también de esto y me lo han compartido. Coincidimos en mucho aunque no en todo.

    Yo en cambio pienso que SI se puede (y se debe) pedir a la gente que tipo de regalos traer al cumple de tu peque. No es imponer nada es sugerir que tipo de regalos quieres. Yo pido que si quieren traer algo sea hecho por ellos o de segunda mano. En caso que quieran comprar libro o materiales de arte y manualidades. Obviamente no voy a echar a nadie ni devolver ningún regalo si no se cumple pero si lo pides por adelantado la gente lo suele hacer. Dejo enlace por si quereis ver el post. Abrazos!!

    https://familybytherock.com/2019/05/13/cumples-de-bajo-impacto/

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It