Los discos desmaquillantes reutilizables son una alternativa zero waste a los discos convencionales de usar y tirar. Un pequeño cambio que puede marcar la diferencia y reducir la cantidad de basura que generas. Ahora que los has descubierto, tendrás muchas dudas ¿Cómo utilizar los discos desmaquillantes reutilizables? ¿Cuánto duran? ¿Cómo se limpian?… 

En Esturirafi contamos con un grupo de colaboradoras expertas en belleza y vida sostenible. En este post contamos con la colaboración. Thania Moreira, que nos va a ayudar a sacar el máximo partido a algunos de los productos de cuidado personal zero waste de la tienda online Esturirafi.  Empezamos con uno de nuestros favoritos: los discos desmaquillantes reutilizables. 

Tenemos que confesar que nosotras somos muy simples con los rituales de belleza. Cogemos un disco desmaquillante de algodón y nos frotamos con el la cara hasta que consideramos que el maquillaje ya no está. ¡¡Por eso necesitábamos a Thania!! Después de leer este post sabrás como utilizar correctamente los discos reutilizables, como lavarlos y todas las ventajas frente a otros métodos.

Discos desmaquillantes reutilizables de algodón orgánico

Discos desmaquillantes reutilizables de algodón orgánico¿Puedes hacer que tu rutina de belleza sea más sostenible?

Nos limpiamos la piel del rostro al menos una vez al día, y con este simple hábito, estamos tirando a la basura una media de 2 -4 discos de algodón.  ¿Cómo podemos reducir estos residuos en nuestra rutina de belleza diaria? 

Si reflexionamos un poco, un paquete de discos de algodón desechables cuesta alrededor de 1,20€ y nos van a durar, siempre y cuando seamos constantes con la limpieza facial, una media de un mes. Si nos maquillamos cada día, es probable que dupliquemos el gasto y nuestra basura aumente. Y esto es siendo bastante generosa. Imagínate la cantidad que gastas al cabo de todo un año.

¿Existen alternativas? Está claro que existen sustitutos para los discos de algodón desechables. Una opción interesante tanto para el medioambiente como para tu bolsillo, es el uso de los discos de algodón reutilizables. He incluido en mis rituales de belleza los discos desmaquillantes reutilizables de Esturirafi y quiero compartir contigo mi experiencia. (he probado el pack de 3 discos de algodón pequeños y grandes)

¿Cuáles son los usos fundamentales de los discos de algodón reutilizables?

  • Aplicar y retirar productos faciales: desmaquillantes, limpiadores, tónicos, exfoliantes, mascarillas…
  • Arrastrar y llevarse consigo la suciedad de la piel: grasa, sudor, restos de cremas, polución…

rutina de belleza Discos desmaquillantes reutilizables de algodón orgánico

¿Cómo usarlos en la rutina de limpieza diaria?

Todos los días, suelo maquillar mi rostro y ojos y aplico protector solar después. Es muy importante en estos casos, hacer  una doble limpieza al final del día para asegurarnos una piel limpia . Si tienes la piel grasa, aunque no te maquilles, también te la recomiendo..

Te explico cómo llevo a cabo mi rutina de limpieza usando los discos desmaquillantes reutilizables de algodón orgánico:

  1. Para los ojos aplico un poco de loción limpiadora y desmaquillante en el disco y arrastro de arriba hacia abajo y de dentro hacia fuera.
  2. Si tengo los labios maquillados, procedo a desmaquillar igual que los ojos pero con otro disco o con la otra cara del mismo.
  3. Cuando los ojos y labios ya están limpios, paso al rostro: aplico un bálsamo o aceite adecuado para mi piel y masajeo durante unos segundos. Retiro la suciedad y el resto del producto con los discos humedecidos en agua templada. Repito al menos un par de veces.
  4. Aplico una espuma (podría ser un gel, jabón syndet o de tocador en tu caso) y vuelvo a repetir el proceso para dejar la piel bien limpia.
  5. Pulverizo hidrolato o tónico sobre todo el rostro. El tónico no es un producto indispensable. Pero es muy agradecido para las pieles sensibles por su capacidad de refrescar. Además, con el tónico facial nos aseguramos restablecer el pH de la piel adecuado, sobre 5.5
  6. Si quieres, puedes aprovechar para calmar tus párpados: impregna dos discos en un hidrolato o tónico suave, túmbate, cierra los ojos y coloca los discos sobre ellos. Déjalos actuar durante unos minutos mientras tú descansas un rato. Un poquito de paz no viene ni tan mal, ¿verdad?

Limpieza facial de día y de noche

A mí me gusta usar en la limpieza de la noche dos discos desmaquillantes reutilizables grandes. Como vienen en pack de 3, me queda uno totalmente limpio y seco para usar al día siguiente. Por la mañana solo necesitamos una limpieza sencilla y con un disco tenemos más que suficiente. ¿Por qué? Durante la noche la piel solo segrega algo de sudor y grasa y no es necesario limpiarla en profundidad como hemos hecho por la noche. (irías derecha al paso 4).

Los discos de algodón pequeños son ideales para los ojos y los labios. Pero sin problema, puedes usar los pequeños para todo. Lo que sí es importante es que tengas en cuenta que el rostro tiene muchas más glándulas sebáceas que los ojos y las mucosas. Y además son pieles más delicadas de lo habitual, por lo que mi recomendación es que uses otro disco para estas zonas. Esto te ayudará a evitar posibles infecciones.

discos de algodón orgánico reutilizables ecológicos desmaquillantes¿De qué material están hechos los discos de algodón reutilizables?

Los discos desmaquillantes reutilizables están confeccionados en algodón certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) El material es muy agradable al contacto con la piel. Una cara del disco tiene una textura más rugosa, como una microtoalla y el otro lado es más suave y sedoso.


¿Hacen daño?

Para nada, son respetuosos y adecuados para las pieles más sensibles. Para que te hagas una idea: mi piel es muy fina y presenta cuperosis (fragilidad capilar y rojeces) y usando ambos lados del disco en las zonas más complicadas, como las mejillas, mi piel no se ha alterado más.


¿Cómo mantener los discos desmaquillantes reutilizables limpios?

Es importante limpiarlos cada vez que los usamos, para evitar infecciones en la piel, sobre todo si tienes la piel grasa o acneica.. Cada vez que los uses:

  • Límpialos a mano con agua templada y un jabón neutro o suave.
  • Acláralos con agua abundante y deja secarlos completamente, a poder ser al aire libre o en una zona aireada.
  • Una vez a la semana, puedes meterlos en la lavadora con un detergente suave. Yo los meto en una bolsa de red específica para prendas pequeñas.

Comparativa de los discos de algodón y otras opciones sostenibles

a) Discos de algodón de tela vs muselinas / toallas faciales

 Para mí, los discos desmaquillantes reutilizables son más confortables para la piel que las muselinas.  Hay muchos tipos de muselinas en el mercado pero que retiren tan bien el producto y la suciedad de la piel sin apenas agredirla, es difícil..
En cuanto a durabilidad, los discos de algodón, siempre y cuando los cuides bien, pueden durarte hasta varios años. Y las muselinas más resistentes, que suelen ser tipo toalla, llegan en perfecto estado al año. Lo malo que al ser más resistentes, suelen ser más duras y toscas para pieles sensibles (al menos las que he probado hasta el momento).

b) Discos de algodón vs esponjas konjac /otras esponjas

Me gustan las dos opciones. Ambos arrastran bien la suciedad y son delicados, siempre y cuando escojas el tipo de Konjac adecuada a tu piel. La duración media de las esponjas son de 3 meses y el precio es muy superior a los discos. Con la konjac no podrás pulverizar y dar toquecitos con un tónico o hidrolato, ya que están recomendadas específicamente para limpiar y retirar los productos de la piel.

En resumen

Me ha encantado incluir estos discos de algodón en mi limpieza facial. Son una alternativa sostenible, eficaces porque retiran bien el producto y la suciedad y además son respetuosos y agradables con las pieles más delicadas..

Thania Moreira

Blog – FacebookInstagramPinterest

 


Los discos desmaquillantes de algodón orgánico con certificado GOTS de la tienda online Esturirafi, han sido elaborados artesanalmente en España por PoorChristine, artesanía sostenible y ecológica.

Comprar discos desmaquillantes reutilizables de algodón orgánico

Si te ha gustado este post no te puedes perder:

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It