Intagram es sin duda nuestra red social favorita. Perdemos Invertimos mucho tiempo saltando de foto en foto. Buscando inspiración en perfiles de personas que llevan un estilo de vida zero waste. Entre nuestras cuentas favoritas está las de las hermanas Geevie & Sophia @Sustainyoself. Ellas son ámericanas, pero están estudiando unos meses en España. Al oírlas hablar en español en su stories nos decidimos a escribirles.

Teníamos mucha curiosidad por conocer su historia, qué las había llevado a empezar un estilo de vida zero waste. Cuáles son sus referentes. Qué las impulsó a crear su pequeña linea de productos cosméticos. Dónde les resulta más fácil mantener una vida sin plástico ¿Estados Unidos o Europa? La respuesta a todas estas preguntas y mucho más en la entrevista.

¿Qué os motivó a comenzar un estilo de vida zero waste? ¿Quiénes son vuestros referentes?

 Descubrimos el movimiento Zero Waste hace unos dos años a través de las redes sociales.  Vimos un vídeo sobre una tienda libre de plástico en Facebook, donde uno podía llenar sus propios frascos con alimentos y otros productos, y quedamos intrigadas inmediatamente.

Siempre nos ha importado el medio ambiente y nos considerábamos “ecológicas”, pero nunca nos habíamos dado cuenta plenamente de la basura que producíamos a diario y cómo eso impactaba el medio ambiente.

Así que después de hacer más investigación sobre la manera de vivir esta “vida Zero Waste”, descubrimos todo un movimiento basado en las redes sociales con miles de bloggers activos e influencers. Algunos de nuestros primeros modelos a seguir fueron Stevie Van Horn (@stevieyaaay), Gittemary Johansen (@gittemary) y Shia Su (@_wastelandrebel), y muchos otros. El contenido sin fin hizo que este estilo de vida fuera fácil e inspirador.


¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos? Cambio de hábitos, de productos…

La primera cosa que hicimos para comenzar a vivir con menos plástico fue examinar nuestra basura. Miramos dentro de nuestro cubo de basura y vimos qué residuos generábamos cada día. Vi un montón de bolitas de algodón que usábamos para desmaquillarnos, por ejemplo, así que una vez que terminé la bolsa de plástico de bolitas de algodón desechables, encargué en Etsy trapitos redondos (cotton rounds) de algodón reutilizables, que en vez de tirar después de cada uso, simplemente los lavo en la lavadora.

Lo siguiente que hice fue cambiar a un cepillo de dientes de bambú, y luego comenzamos a hacer nuestros propios productos con ingredientes a granel, libres de plástico según íbamos acabando los productos comprados en la tienda.

Definitivamente  es necesario un cambio en los hábitos cuando se trata de este estilo de vida . Estar siempre preparadas llevando bolsas reutilizables cuando sales, y aprender a decir “no” a ciertas cosas que tienen plástico, como pajitas de plástico, bolsas de plástico, recibos de tiendas o vasos de café para llevar.


Ser zero waste es un camino largo y difícil ¿Cómo superar la: frustración, errores, retrocesos?

 No se puede llegar a ser ZeroWaste de un día para otro.  Eso es imposible, no solo porque tendrías que deshacerte de todo lo que es desechable en tu casa (que contradice el objetivo de ZeroWaste), sino porque requiere organización y cambio de hábitos.

Es una larga transición que requiere tiempo y paciencia. Algunos de nuestros primeros errores era olvidarnos de pedir bebidas sin pajita, olvidarnos de rechazar una bolsa de plástico y cosas así. Se hace más fácil con el tiempo, pero los errores siguen sucediendo, lo cual es completamente normal, porque nuestra actual estructura económica lineal no es compatible con este tipo de patrón circular de consumo.


¿Es más fácil ser Zero Waste en Estados Unidos o en Europa? ¿Qué diferencias encontráis?

Creo que los EE.UU. y Europa cada uno tiene sus ventajas y desventajas cuando se trata de vivir una vida libre de plástico. Pero realmente depende de dónde te encuentres. Por ejemplo, yo vivo cerca de una cooperativa de alimentos orgánicos en Minneapolis, Minnesota, donde el 90% de las frutas y verduras están sin envasar, y tiene una sección a granel grande con muchas opciones para elegir.

Sin embargo, no todos los supermercados son así, y muchas personas en los EE.UU. no tienen acceso a los alimentos a granel. En Europa, he notado que hay muchos más alimentos envasados en plástico, pero la comida a granel es común. Podría ser parcial, ya que estoy acostumbrada a vivir Zero Waste en Minnesota, pero debo decir que es más fácil para mí mantener este estilo de vida allí que en Europa.


Hemos visto que tenéis una pequeña tienda online con productos cosméticos hechos por vosotras: Nos contáis algo sobre ellos ¿Qué tipo de productos son? ¿Cómo aprendisteis a hacerlos? ¿Volverán a estar disponibles?

Cuando comenzamos a deshacernos de los plásticos en nuestra vida diaria, empezamos a notar la enorme cantidad de plástico que tienen los productos cosméticos. Desde el gel de baño, pasta de dientes, crema hidratante, desodorante…  Todo venía en un recipiente de plástico .

Así que empezamos a hacer investigación y encontramos recetas para hacer productos caseros. Después de experimentar con ellas y averiguar lo que funcionaba para nosotras, comenzamos a documentar y publicar acerca de los productos en nuestro Instagram. La gente nos preguntaba constantemente si nos los podían comprar, a pesar de que no los estábamos vendiendo, solo compartíamos las recetas. Entonces nos dimos cuenta de que no todo el mundo tiene el tiempo o los recursos para hacer sus propios productos, así que abrimos la tienda.

Actualmente vendemos bálsamo labial, bálsamo labial con color, desodorante y pastillas de crema hidratante corporal. Sin embargo, desde que estamos fuera del país, la tienda está cerrada hasta que volvamos en mayo.

Puedes seguir a Geevie y Sophia en su perfil de Instagram > @sustainyoself


Nos encanta conocer un poco más la historia detrás de las personas que están adoptando un estilo de vida zero waste. Aprendemos y nos sentimos identificadas con algunas de las sensaciones, como la frustración. Intentar hacer las cosas bien y que el mundo se ponga en tu contra…

Este año nos hemos propuesto reunir a muchas personas e historias en el blog. Muy pronto una nueva entrevista.

Si te ha gustado, no te pierdas:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

1 Comentario

  1. Ay, qué bonita es la juventud, y yo comprando toda la vida a granel con mi cestito, que la gente me miraba mal y todo. Por fortuna, parece que la gente empieza a despertar.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It