Este mes estamos descubriendo a las primeras colaboradoras. Expertas en diferentes campos que nos acompañaran durante este año compartiendo con todas nosotras sus conocimientos en diferentes campos:  infancia, belleza, moda, recetas…

Hoy tenemos el placer de presentarte a Yolanda, titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapeuta. Yolanda comparte su pasión por la cosmética ecológica y natural en su blog «El Balcón Verde – Cosmétca Handmade«, en el que encontrarás un montón de recetas paso a paso para hacer tu propia cosmética en casa.

No es la primera vez que Yolanda colabora con nosotras, el año pasado escribía un super post 100% recomendable: Cosmética natural Casera. En el que además de dos recetas, compartía consejos y recomendaciones para iniciar tus aventuras en el mundo de la cosmética natural casera. En el post de hoy comparte una receta muy sencilla de cosmética casera que puedes adaptar a las necesidades de tu piel. Vapor facial relajante

Receta de Vapor Facial Relajante

Un vapor facial es una manera sencilla de limpiar tu piel en profundidad utilizando los beneficios del vapor de agua. Es un ritual de belleza que te aporta calma y relajación. Un vapor facial te ayuda a limpiar los poros de la piel y estimula la circulación sanguínea.  El vapor abre los poros y facilita la limpieza de impurezas .

Mi propuesta es un vapor facial aromático con flores y plantas para aumentar los beneficios de la limpieza. El vapor hace que las flores, hierbas y plantas desprendan sus moléculas aromáticas y terapéuticas en tu piel. Cada planta aportará a tu piel distintos beneficios


Plantas y flores que puedes utilizar para hacer tu vapor facial

 En el vapor facial puedes utilizar una sola planta o flor, o bien mezclar y crear tu propia sinergia aromática limpiadora. 

Puedes utilizar plantas frescas que tú misma cultives en tu jardín o incluso en la ventana o que puedes comprar en una floristería. Puedes recolectar lavanda, rosa, menta, manzanilla, romero, tomillo, caléndula o pensamiento.

También puedes hacer tu vapor facial con flores y hierbas secas, y que puedes comprar en cualquier herboristería de tu barrio. Seguro que encuentras malva, aciano, salvia, albahaca, eucalipto, equinacea, lemongrass. Con bolsas de té o de infusiones también puedes hacer tu vapor facial. Té verde, blanco, negro o chai, infusiones de manzanilla, tila, menta o romero.

Las cáscaras de cítricos también son fantásticas para disfrutar de una sesión de limpieza con el aroma de naranja, limón o mandarina, y además estimularan y limpiaran tu piel. El aroma de la naranja y mandarina es calmante y relajante y el aroma de limón favorece la alegría.

Que plantas son las mejores para tu piel…

Sensible y delicada

La limpieza con vapor más suave la tendrás si utilizas flores de caléndula, manzanilla, salvia , romero y malva. Las flores de caléndula y manzanilla están especialmente indicadas para pieles sensibles y dañadas. Ambas tienen propiedades antiinflamatorias al igual que la salvia. El romero es suavizante y reparador y combina muy bien con salvia que tiene también estas propiedades. Las flores de malva también tiene propiedades antiinflamatorias por la elevada cantidad de mucilagos que contiene la planta.

Piel grasa

Si este es tu tipo de piel entonces necesitas utilizar plantas con propiedades antibacterianas y astringentes que ayuden a cerrar los poros tras la limpieza. En este caso las plantas más indicadas para ti son: tomillo, menta, pensamiento, albahaca, lemongrass, eucalipto, cáscara de limón o pomelo, pero también las flores de caléndula y capuchina son antisépticas y la milenrama es altamente astringente al igual que las hojas de hamamelis y las de geranio. También hacer tu vapor facial con bolsitas de té chai junto con hojas de rosas te ayudará a limpiar en profundidad y a cerrar los poros de tu piel.


Piel seca

Para la piel seca puedes hacer tu vapor facial con flores de manzanilla, rosas, caléndula y lavanda (hojas). Los pétalos de rosa están indicados también para piel sensible, calman y suavizan la piel, y además desprenden un aroma espectacular. La piel seca tiene tendencia a ser una piel más dañada debido a la falta de hidratación, por eso las flores de manzanilla y caléndula ayudan a disminuir los daños de la piel agrietada.

Piel normal o mixta

Si es tu caso puedes crear tu propia mezcla con flores de lavanda, rosas, geranio, albahaca, o combinar también menta, lemongrass y tomillo. Y si además añades unas cáscaras de naranja o limón disfrutarás de unas moléculas aromáticas que además de un aroma refrescante limpiarán tu piel.

Piel madura

El té verde junto con el té blanco son los más antioxidantes. Simplemente utilizando unas bolsitas de cualquiera de estos tés tendrás un vapor facial que ayudará a tu piel a recuperar vitalidad. También puedes utilizar rosas, sus pétalos iluminan y tonifican la piel cansada. Combina los pétalos de rosa con flores de geranio y lavanda y malva, esta última dará suavidad a tu piel.


Receta vapor facial relajante

Y por último  comparto contigo una receta para una sesión facial relajante . Te propongo que crees una mezcla aromática que te ayudará a calmar tu mente y desconectar. Disfruta del momento desde que preparas tus flores hasta que terminas tu sesión de relajación.

  • Coloca en un cuenco una mezcla de las siguientes flores (frescas o secas): lavanda, melisa, manzanilla, malva y cáscara de mandarina o naranja. Mezcla bien.
  • Hierve agua en una cacerola y añádela al bol donde tienes las flores. Deja enfriar un poco.
  • Coloca el bol debajo de tu cara a una distancia suficiente para que el vapor no te haga daño en la piel. Pon una toalla cubriendo tu cabeza y el bol para crear un baño de vapor y evitar que el vapor se pierda.
  • Respira despacio y relájate. Puedes poner una música que te resulte agradable para ayudarte a calmar la mente. El tiempo recomendado para un baño de vapor facial son entre 5 y 10 minutos.
  • Una vez termines tu momento de relax puedes aplicar agua de rosas en tu rostro. Te ayudará a cerrar los poros por su efecto astringente. Además el agua de rosas la puede utilizar cualquier tipo de piel incluso las sensibles y delicadas.
Espero que esta receta te guste y te sirva de ayuda para mantener tu piel sana y equilibrada.

Si quieres cuidar tu piel con ingredientes naturales y así dejar de utilizar ingredientes tóxicos para tu salud y el planeta. Hacer tu propia cosmética natural casera, sencilla, efectiva y sin complicaciones. Si piensas que hacer cosmética en casa es complicado he preparado un curso online para que aprendas a elaborar tu propia cosmética natural casera, paso a paso y desde el principio y donde resolveré tus dudas en las sesiones online que he preparado para ti. Ya puedes inscribirte a la primera edición de mi Curso Online de Cosmética Natural Casera.

Yolanda Bosque

Blog – Instagram – Facebook – Twitter


Si te ha gustado este post, te va a gustar:

 

Creadora del blog El Balcón Verde Titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapia. Mi pasión es la cosmética natural casera y con mi blog quiero ayudarte a que tú también puedas hacer tu propia cosmética en casa. Te propongo una cosmética hecha con tus propias manos, elaborada con mucho mimo, con ingredientes ecológicos y naturales. Una cosmética que cuida de ti. Respetuosa con el medioambiente y los animales.

6 Comentarios

  1. María Sampayo Respuesta

    Buenos días, me ha gustado mucho esta nueva receta. Quiero consultarte algunas dudas que tengo para hacerle un serum a mi hija, no sé si este es el momento adecuado, pero allí va. Tiene 25 años y con problemas de acné, aunque actualmente ya no es tan exagerado. Como me ha visto utilizar tu serum para piel seca, mi caso, me pide que le haga uno a ella. Me dice que tiene piel mixta y pensé en utilizar aceite de jojoba y aguacate, pero al tener acné no estoy segura. Me puedes orientar un poco? Muchas gracias.

  2. Hola Maria, el aceite de jojoba indudablemente a tu hija le irá muy bien. Si a pesar de tener acné se nota la piel seca puede utilizar el aceite de aguacate. Y si tiene la piel mixta o grasa puede utilizar aceite de albaricoque y de avellana. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  3. Yosara Gutierrez Respuesta

    Mil gracias por todo lo que compartes es lo máximo bendiciones..
    Saludos desde El Salvador

  4. Cuál es la proporción adecuada para usar en cada ocasión? Y es posible volver a utilizar la mezcla de las plantas o sólo se utiliza una vez?

  5. Joselin, puedes poner la proporción que tu prefieras. Y una vez has utilizado la mezcla para el vapor facial ya no puedes volver a utilizarla. Un abrazo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It