Lavar la ropa de forma ecológica. Este fue uno de los retos al que nos enfrentamos en nuestro camino hacia una vida sostenible. Reducir la cantidad de plásticos de nuestra vida se ha convertido en una de nuestras prioridades. Nos gusta investigar, probar productos y compartir contigo nuestras impresiones.

Hace unas semanas hablábamos en el blog de las nueces de lavado. Un producto increíble que sirve para casi todo: lavar la ropa, los platos, el suelo… Se pueden utilizar las nueces enteras o en polvo. También puedes hacer detergente líquido a partir de las nueces de lavado. ¡Las opciones son casi infinitas! La única limitación que tienen, es que hay que utilizarlas con agua templada o caliente entre los 30ºC – 60C.

Hoy queremos presentarte un producto que llevamos utilizando desde hace muchos años. Fue  el primer detergente ecológico que utilizamos para lavar la ropa : el Jabón de Marsella.

Lavar la ropa de forma ecológica

¿Qué ingredientes tiene un detergente?

Los detergentes son productos químicos complejos. En su composición destacan los agentes tensoactivos que son eficaces contra las manchas de grasa. Algunos tensoactivos usados hace años causaban espumas permanentes sobre las aguas de ríos y mares, que impedían la transferencia de oxígeno de la atmósfera al agua, lo que alteraba la calidad del agua y la vida acuática.

Los detergentes de lavadora llevan además otros muchos compuestos, como: sustancias antical, enzimas, azulantes ópticos (para que la ropa se vea más blanca), perfumes, etc.

No todas estas sustancias son perjudiciales para el medio ambiente o para nuestra salud, pero si prefieres saber con qué lavas tu ropa, una buena opción es utilizar un jabón del que conoces su composición al 100%. Un jabón natural, ecológico o uno hecho por ti misma. 

¿Cómo afectan los detergentes al medio ambiente?

El componente que más preocupa en los detergentes de lavadora son los fosfatos, utilizados para contrarrestar la dureza del agua (en zonas con cal o aguas duras). El problema es que cuando llegan a ríos y lagos contribuyen a la proliferación de algas (eutrofización) lo que provoca la muerte de peces por ausencia de oxígeno en el agua. (Mapa dureza del agua en España – OCU).

La Unión Europea prohibió el uso de fosfatos en jabones y lavavajillas para reducir la contaminación de ríos, lagos y mares a partir del 2012. Esta legislación comenzará reduciendo a 0,5 gramos de fosfatos a partir del 2013 y poco a poco menos cantidad de fosfato en el detergente hasta llegar a cero.

 La alternativa son los detergentes ecológicos . Con el jabón de Marsella, también llamado jabón de Castilla, podrás lavar la ropa a máquina o a mano y conseguir ese olor «a limpio» que tanto añoramos.

Jabón de Marsella para lavar la ropa

El jabón de Marsella es hipoalergénico y especialmente indicado para textiles delicados como la ropa de bebé. Está compuesto por aceites de origen vegetal, sin perfumes y sin conservantes. Se puede utilizar tanto para lavar a mano disolviendo un vaso de virutas por cada 5 litros de agua o para la lavadora, reemplazando la mitad de tu dosis habitual de detergente por virutas de jabón de Marsella.

¿Cómo hacer las virutas de jabón de Marsella?

Puedes comprar el jabón de Marsella en virutas o hacerlo tu misma en casa. Suele ser más económico comprar la pastilla y rallarlo tu misma en casa. (Es tan fácil que puede ser incluso una tontería que lo explique…)

Necesitas un rallador tipo rallador de queso y la pastilla. Coloca el rallador encima de un plato, o un recipiente y ralla la pastilla de jabón de Marsella. ¡Y ya está! Puedes guardar las virutas de jabón en un tarro de crital o en una bolsa de papel.

¿Cómo utilizar el jabón de Marsella para lavar la ropa?

Puedes utilizar el jabón de Marsella para lavar la ropa a mano. Frotando directamente la pastilla en la prenda de ropa o disolviendo las virutas en agua. Siempre hay alguna prenda delicada que necesita un trato especial.

Para lavar en la lavadora nosotras lo hacemos así:

  • 2 cucharadas soperas de virutas de Jabón de Marsella
  • 1/2 Vaso de Vinagre. Nosotras usamos vinagre blanco o de limpieza. Pero también puedes utilizar de manzana o de vino blanco. Nunca usar vinagre de Modeda, ya que puede manchar la ropa.
  • Perfume de lavado. Unas 15-20 gotas de un perfume de lavado o aceites esenciales, para que además de limpia la ropa huela bien.

El resultado: la ropa huele a limpio y ¡no huele a vinagre! Para la ropa blanca te recomendamos añadir 1 cucharada de percarbonato de sodio. En caso de utilizar percarbonato recomendamos lavar con agua templada o caliente entre: 30ºC – 40ºC. En este post en el que explicamos qué es y todos los usos del percarbonato de sodio.

Esta es una forma de lavar la ropa de manera ecológica y económica, es buena para tu salud, ya que el jabón de Marsella es muy suave para la piel. Además, son más respetuosos con el medio ambiente, ya que al llevar productos naturales y biodegradables (sin conservantes, fosfatos y demás) la fauna y flora de ríos y lagos te lo agradecerán.

Si te ha gustado este post te va a gustar:

 

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

13 Comentarios

  1. Sólo un dato (y no por ser aguafiestas), desgraciadamente un gran-gran porcentaje de jabones de Marsella contienen "Sodium palmate" o derivados del aceite de palma, con la problemática que eso conlleva.
    En la Provenza francesa (donde estoy viviendo ahora) las tiendas están llenas de "jabón de Marsella" vendiéndolo como el típico recuerdo o como el "jabón de toda la vida". En realidad el jabón de Marsella (como muchos otros) están hechos con ingredientes derivados del aceite de palma, hecho que me hace replantear si tendríamos que ser más cautos con las bondades del jabón de Marsella y sus primos hermanos.
    Saludos,
    Anna E

  2. Hola! Gracias por la información. Me surge una duda. Mezclas todo y lo echas todo junto en la cubeta del jabón? O directamente al tambor?

    Gracias!!

    • Hola! Añado las escamas de jabón de Marsella en el cajetín, en la parte para el detergente y el vinagre con el perfume de lavado en dónde se echaría el suavizante. 🙂

  3. Una pregunta, si preparamos el detergente líquido, ¿durante cuanto tiempo aguanta?
    Gracias!

    • ¡Muy buena pregunta! La verdad es que no sabemos si tiene fecha de caducidad. Nosotras hacemos poca cantidad y nunca hemos notado que se haya puesto mal… Perdona por no ser de mucha ayuda. ¡Investigaremos!

  4. Ostras, a veces me siento muy mal conmigo misma, y esta es una de ellas. No puedo con el olor de esos jabones, y me diréis que al añadir aroma se va, pero no, sigo oliéndolo. Mira que lo he intentado, y busco como loca ese tipo de jabón que no huela a nada. Acepto sugerencias y de hecho os las agradecería, porque como tengo urticaria crónica, cualquier cambio en el jabón de mi ropa es como jugar a la ruleta rusa.

  5. La verdad que es bien sencillo usarlo. Yo hace años que no uso ni suavizante ni nada y no se nota. Lo que pasa que tienen que vender

    • Sí, nosotras el suavizante fue lo primero que dejamos de comprar, no lo echo nada de menos 🙂

  6. Hola!! Antes que otra cosa, me encanta todo lo que están haciendo, aprendo muchísimo de ustedes y también me inspiran. Leyendo este post, me surgió la duda de si la receta que utilizan es estándar o varía dependiendo del tamaño de carga de ropa en la lavadora?? Es decir, si es carga grande y pesada aumenta la cantidad de producto y qué tanto???

    • ¡Muy buena pregunta! Nosotras tenemos una lavadora de 7Kg, siempre lavamos con ella llena y usamos esta cantidad de jabón. No sabría decirte cuál es la cantidad adecuada para cada lavadora, también dependerá de lo sucia que esté la ropa. Creo que es cuestión de ir probando. Perdona por no ser de mucha ayuda… ¡Un saludo!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It