Hoy en Esturirafi una  nueva entrevista sobre vida zero waste . La invitada esta semana es María, estoy segura de que muchas ya la conocéis por su blog «escarabajos bichos y mariposas» que empezó en 2010 y que se mantiene. Renovándose, creciendo y abrazando nuevas temáticas.

María está inmersa en un proceso de cambio hacía un estilo de vida zero waste, que comparte en el blog y también a través de Instagram. En esta entrevista le hemos preguntado cómo se inicio en el camino de una vida sin residuos, sus primeros pasos,  los mayores retos y la importancia de transmitir estos valores a los más pequeños de la casa.

¿Cuáles fueron tus principales motivaciones para iniciarte en el estilo de vida zero waste?

Todo surgió cuando realmente empecé a ser consciente de la cantidad de plástico que generaba en casa, donde somos dos. Hasta ahora iba con la corriente y no me daba mucha cuenta, pero a raíz de empezar a leer sobre el tema fui capaz de darme cuenta y este fue el primer paso para mi. Ser consciente y darme cuenta.

Cuando lees sobre el tema o ves gente inspiradora en el tema, te entran ganas de hacer algo a nivel particular. Y es muy gratificante hacer pequeños gestos que te van dando alegría y te van motivando para seguir probando cosas nuevas y buscando fórmulas para generar menos. Una cosa va llamando a la otra.

También decir que no he llegado ni mucho menos al plástico zero. Lo que peor llevo es el tema de la compra porque muchas veces por tema horarios tengo que ir a supermercados y ahí es difícil escapar del plástico, pero siempre que puedo intento hacer compras a granel y por el barrio.

Una vida zero waste es una carrera de fondo… Podrías compartir con nosotras como fueron tus primeros pasos y lo que te gustaría conseguir este año.

Efectivamente!  Es una carrera de fondo y en mi cabeza no está el llegar a tener solo un tarro como residuo . Creo que me generaría mucho estrés tener esa meta, pero si reducir AL MAXIMO y dentro de mis posibilidades. Creo que la clave de todo está en la organización. Hay que ser muy organizada, creo que es una de las claves del éxito.

Mis primeros pasos fueron referentes al snack y los picnics, el no utilizar papel albal o film. También el no utilizar botellas de plástico sino una reutilizable. Esto es algo que interiorizamos muy rápido y que nos hizo pasar a cambiar otras cosas en otros lugares de la casa como en la cocina o en el baño.

La forma de hacer la compra fue un punto importante en esta carrera.

Siempre que puedo, que no es siempre, la hago con carrito, por el barrio y en lugares donde puedes comprar la fruta y verdura a granel. Intento ir, siempre que puedo a lugares donde te pongan la carne o pescado o los embutidos en el tupper.

Desde hace ya tiempo hago los yogures en yogurtera y es increíble la cantidad de botes de yogur que hemos ahorrado. Hubo una época que apuntamos los que se ahorraban al mes y en una familia de dos personas eran unos 50 botes de yogur al mes. Esto en una familia con dos personas, ¡todo lo que se puede ahorrar con la yogurtera!

 Este año mi meta es meterme más en el baño, y la limpieza de hogar , que hemos dado grandes pasos pero aún nos queda. Y organizarme más para las compras a granel.

Adoptar esta forma de vida reduciendo los residuos en familia puede ser complicado. ¿Estáis todos igual de implicados en el proceso?

Si, tengo un hijo de 12 años que tiene interiorizadas muchas cosas y es mucho más consciente que podía ser yo a su edad (que no lo era nada). Hay cosas que como niño que puede pasar por alto, pero por ejemplo, los plásticos de un
solo uso los tiene detectados y es él el que a veces me dice.

¿Cómo gestionas los conflictos?¿A veces toca ceder?

Si, personalmente a veces toca ceder. Pienso que tiene que ser una evolución natural, un poco forzada porque sino no acabas llegando, pero natural. Y si empujo mucho puedo generar rechazo. Intento que los cambios los vayamos interiorizando de forma diaria pero sin llegar a que sean “tostón”. De momento funciona muy bien y nos da resultado.

Recuerdo la adolescencia como mi época más consumista, me revelé, abandonando los valores ecologistas de mi familia… ¿Crees que el zero waste es posible durante la adolescencia? ¿Cuáles son las mayores barreras?¿Cómo se superan?

No se aún porque mi hijo no está aun adolescente..  De momento lo que intento es que esos valores sean parte suya, que no los vea como algo impuesto, sino que entienda por qué.  Los movimientos como Fridays for Future o colaborar con Greenpeace hace que vaya sintiendo y entendiendo más todos esos valores. Espero que la base sea sólida y aunque haya un punto de rebeldía al final quede algo. Eso creo y espero, pero no se lo que pasará. ¡Ya te lo contaré!

Un año sin compras, qué tres lecciones aprendiste con este reto. ¿Lo volverías a hacer?

Lo volveríamos a hacer sin duda porque no fue para nada un castigo sino un camino donde aprendimos un montón. Nuestras tres lecciones :

  • Usa lo que tienes. Esto es un mantra que nos repetimos antes de comprar algo. Primero ver si tienes algo que pueda hacer la función
  • Tenemos mucho más de lo que necesitamos. Vivir con menos es mucho más agradable y menos “pesado”.
  • Esperar antes de comprar. Hacerte la pregunta de si lo necesitas. En definitiva hemos aprendido a frenar el impulso, ese que nos hace comprar rápidamente.

María

InstagramFacebookTwitterBlog


Ha sido un placer contar con la experiencia de María. Te recomendamos que te des una vuelta por su blog y leas todo sobre su experiencia tras pasar un año sin comprar. Si quieres leer más entrevistas inspiradoras, te recomendamos:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. Que importante sobre todo el no agobiarse ni imponerse nada. Dejar hacerlo natural. Yo a veces hasta dejo de comer algo si no puedo ir a la tienda de granel. Me siento mal al usar el envoltorio.

    • Nahir Respuesta

      Sí! Yo aunque se acabe hasta que no consigo ir a la tienda a granel me aguanto. Haciendo balance he dejado de consumir muchos productos, pero lo mejor es que no los echo de menos 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It