Un año más Esturirafi se suma a la Fashion Revolution, la revolución de la moda. Una semana para reivindicar que otra forma de hacer y consumir moda es posible.

Como ya sabéis este año contamos en el blog con la colaboración de varias expertas en diferentes campos: infancia, belleza, moda, recetas… La última en sumarse a la lista es Andreyna de Trendy & Green, experta en moda sostenible y slow fashion. Transmite todos sus conocimientos a través de su blog, redes sociales y organizando eventos para concienciar a las personas de la importancia de cambiar nuestra forma de relacionarnos con la moda. Además Trendy & Green es una tienda de moda sostenible online y física, un proyecto que apuesta por el trabajo de diseñadores emergentes y pequeñas marcas “Made In Spain”.

Hemos pedido a Andreyna que nos explique un poco más sobre la Fashion Revolution.

El día que las etiquetas se mancharon de sangre

Es 24 de abril de 2013 en Daka, Bangladés y comienza la jornada de trabajo en el edificio Rana Plaza, de ocho plantas, cuyas últimas plantas habían sido construidas sin tomar en cuenta normas de seguridad o si las bases del edificio podían soportar más alturas, desde la planta baja hasta la última los pilares se resquebrajaban ante la mirada de los trabajadores, incluso algunos se negaron a trabajar ese día, anteriormente ya  habían denunciado las peligrosas condiciones en las que se encontraban . Otros decidieron comenzar su jornada ante las presiones de sus jefes; cuando sólo tienes un cuenco de arroz no te puedes permitir jugar con esa única comida.

El trabajo nunca termina, el mundo occidental necesita toda esa ropa para para poder cubrir la demanda de más de cincuenta colecciones anuales, hasta ese día mucha gente nunca se había preguntado el verdadero coste una camiseta de 5 euros.

fashion revolution
Fashion Revolution

Repentinamente se escucha un estruendo, el Rana Plaza se había desplomado dejando entre sus escombros a miles de personas; 1138 fallecidos y 2500 heridos, muchos de ellos con secuelas que marcarán el resto de su vida.

Pronto comenzaron a aparecer etiquetas de las marcas para las que allí se trabajaba: Mango, Prymark, H&M, C&A, Walmart, & A, Benetton y Cato Fashions, entre otros. El mundo entero tenía allí puesta su atención, unos meses antes se había incendiado un taller textil en el mismo país, comenzaba a salir a la luz las condiciones en las que se veían forzados a trabajar por sueldos inferiores al coste de la cesta básica. Pero a diferencia de otras muchas tragedias que suceden en todo el mundo esta no se diluiría en el tiempo y sería la cerilla que encendería la llama de la revolución a nivel mundial, la Fahion Revolution.

Voluntarios alrededor del mundo comenzaron a unirse para pedir mejores condiciones de trabajo para los empleados de la industria textil. En especial en países como Bangladesh, donde carecen de una institución estatal que proteja y asegure el respeto de los derechos de los trabajadores.

Desde entonces todos los años desde el 22 al 29 de abril se llevan a cabo diversos eventos para recordar lo sucedido aquella mañana en Daka y, sobre todas las cosas, evitar que vuelva a suceder.

Tendemos a pensar que engranajes tan complejos como el de la industria textil actual son imposibles de cambiar. Pero la historia nos ha enseñado que cuando muchos individuos se organizan por una causa, son capaces de conseguir las cosas más increíbles y, desde luego, más de mil fallecidos en un día en un edificio era suficiente para romper el silencio y preguntar a las grandes marcas fast fashion “ ¿Quién hizo mi ropa? ”, y de esta forma presionarles para afrontar su responsabilidad ante quienes confeccionan las prendas que venden en el resto del mundo.

Fuente. Ali Manik, Julfikar, Yardly, Jim. Building Collapse in Bangladesh Leaves Scores Dead. The New York Times

Envoyé Spécial France 2

La base del problema de la industria de la moda actual es el modelo en el que se basa, un modelo lineal en lugar de circular, que afecta a las poblaciones donde se establece desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

En principio, el que un país con pobreza y desempleo reciba empresas que ofrezcan trabajos y dinamicen la economía local no tiene por qué hacer daño a nadie, pero si esto se hace de una forma neocolonialista y en condiciones de semiesclavitud (o esclavitud del siglo XXI) ya no estamos hablando de una fuente de riqueza, sino que responde a la cronificación de la pobreza cuyo objetivo es mantener de forma permanente en el tiempo la mano de obra barata.

A su vez, estos procesos industriales se llevan a cabo sin vigilancia por parte de organismos reguladores con el poder suficiente para multar a quienes viertan tóxicos en la naturaleza.

A tal punto se ha llegado que en China circula un chiste que evidencia esta problemática: se puede saber cuál va a ser el color de la temporada sólo con ver el color de los ríos ”. Así nos lo cuenta Úrsula de Castro, una de las fundadoras del movimiento Fashion Revolution, en el documental River Blue. Son estas mismas aguas las que usan los lugareños para asearse, cocinar, regar sus cultivos y pescar en caso de ser lo suficientemente afortunados de aun tener fauna marina, porque son muchos los ríos que por su alta toxicidad ya no son capaces de albergar vida en sus aguas.

Fashion Revolution es, fundamentalmente, un movimiento dedicado a educar, crear conciencia, provocando que a su vez cada uno de nosotros podamos ser transmisores del cambio.

Es por esto que en su pagina web ofrece material educativo, para así empoderarnos, ofrecernos datos de forma didáctica y con ello la posibilidad de poder transmitirlos a más personas. Cualquiera puede hacerlo, todo este material es gratuito y de libre acceso.

Tú también puedes ser parte de esta revolución pacífica.

IE Fashion Revolution Evento

En Trendy&Green, por tercer año consecutivo, nos uniremos a esta revolución internacional organizando un evento junto a Jessica Checa, creadora del canal de YouTube BeGaia, donde informaremos sobre el movimiento Fashion Revolution y mostraremos que es posible consumir de otra manera, bien sea intercambiando, reparando customizando o comprando de forma ética y responsable.

 La entrada es gratuita , pero por favor no olvides que para poder asistir tienes que registrarte en este link.

  • Día: 26 de abril
  • Hora: 16.30h
  • Lugar: Área31, IE Business School, María de Molina 31, Madrid

Trendy & Green

Tienda OnlineBlogFacebookInstagram


Si te ha gustado este post no te puedes perder:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. Fantástico artículo que sintetiza de forma muy clara la realidad del sector textil. La más sincera enhorabuena a la autora y al blog que hace posible que la información nos llegue a tod@s

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It