Dejar de consumir durante una semana productos envasados en plástico desechable. Esto es lo que han propuesto desde grupo de Facebook, Zero Waste España, una semana de  Boicot al Plástico , del 3 al 9 de Junio de 2019.

Los motivos por los que es necesario reducir el plástico me imagino que ya los conoces… (A no ser que vivas en una cueva y no veas ni leas nada.) El plástico está por todas partes, se consume sin medida. Los plásticos de un solo uso representa el 70 % de todos los residuos marinos: aves y animales de todos los tamaños están sufriendo las consecuencias. «En el 2050 habrá mas plástico que peces en el mar…» ¿Y cómo afecta tanto plástico a la salud del ser humano?… Aún no hay muchos estudios sobre el tema, pero ya se sabe que lo tenemos dentro: «Hallan por primera vez microplásticos en heces humanas«. ¿Necesitas más motivos?

Boicot al plásticoMuchas ahora estaréis pensando:  «¿Solo una semana?» «¡Una semana no es suficiente! Hay que hacerlo todos los días»… Sí, lo perfecto sería hacerlo siempre, pero el Boicot al Plástico, busca ir más allá.

 Si has empezado a reducir el plástico de tu vida te habrás dado cuenta que no es fácil.  Necesitas organizarte, localizar los productos y generalmente dedicar bastante tiempo a ir de tienda en tienda: aquí el café, en esta los frutos secos, para el arroz a granel me tengo que pillar un bus… Además de tiempo, está el dinero… En muchas ocasiones los productos a granel y sin plástico requieren una mayor inversión. Tal vez tu y yo la hacemos con gusto, por la satisfacción de reducir la cantidad de plástico. Pero hay  familias que no se lo pueden permitir: falta de dinero, de tiempo… La mayoría solo puede dedicar un par de horas a ir al supermercado y comprar para toda la semana.

El objetivo principal del Boicot al Plástico es forzar a las empresas y grandes supermercados a reducir sus embalajes y que apuesten por prácticas más sostenibles.

Te imaginas poder ir a cualquier supermercado y poder comprar sin plástico: envases reutilizables, más productos frescos, sección a granel… No tener ningún problema de usar tus propias bolsas, tarros, cajas… Puede sonar utópico, o algo a lo que las grandes marcas nunca cederán. Te sorprenderá saber que ya existe un proyecto en el que las marcas más conocidas han creado versiones Zero Waste de sus productos. Si muchos nos unimos y nos hacemos oír, las cosas empezarán a cambiar.

¿Qué pasaría si del 3 al 9 de junio nos unimos todas y no consumimos productos envasados en plástico desechable? ¿Serías capaz de vivir una semana sin plástico?

Boicot al Plástico

¿Cómo puedes participar en el Boicot al Plástico de Junio?

Deja de consumir productos envasados en plástico.

Primero,  organización . Si vas a vivir una semana sin comprar alimentos envasados en plástico es hora de revisar la despensa. Ver que alimentos vas a necesitar y pensar dónde los puedes comprar. Si hay algún alimento que tienes que comprar y no lo consigues sin plástico (a mi me pasa con la sal) cómpralo antes del día 3 de Junio.

Hemos seleccionado algunos post de nuestra sección Residuo Cero que te pueden ayudar para evitar los plásticos durante una semana:


Difunde, comparte, informa…

Está muy bien que cada uno desde nuestra casa nos unamos al Boicot al Plástico. Pero está mucho mejor  compartimos e informamos en las redes sociales, amigos, compañeros de trabajo y familia. Puedes utilizar el hashtag:  #BoicotalPlastico. 

Aquí esta el evento de Facebook, para que te unas y compartas >> Boicot a los alimentos envueltos en Plástico


¡Denuncia!

Qué tu mensaje llegue a los que tienen que cambiar las cosas. Y si en vez de quejarnos en casa enviamos nuestra queja a la persona adecuada. Desde Esturirafi te animamos a que escribas (con mucho respeto) a los supermercados y grandes cadenas. Plantea el problema, propón soluciones, exige cambios…. Aquí tienes una lista con todos los contactos.  ¿Por qué no puedo llevar mis envases? ¿Por qué no hay una zona de productos a granel? … Si somos muchos los que escribimos y denunciamos nos tendrán que oír. Escribe también a las marcas que realizan prácticas de uso excesivo de plástico. 

También puedes usar las redes sociales para hacerte oír. Etiqueta a la marca o supermercado en una publicación, explicando el problema y exigiendo soluciones. Hay un grupo en Facebook muy interesante que plantea acciones de denuncia en grupo. Se llama Activismo Electrónico.


No dejes pasar esta oportunidad. Este Boicot al Plástico puede ser un éxito. Ya se han hecho eco del Boicot: Greenpeace, Carro de Combate, Vivir sin Plástico y muchos más…

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

3 Comentarios

  1. Justo lo hablaba con una amiga, hace mucho tiempo que intento evitar el plástico, pero me cuesta horrores, piezas como las fresas casi no te dan alternativas posibles… Sin ir más lejos, hoy he comprado un ramo de flores y casi he tenido que suplicarle que no le pusiera el papel de plástico. Seguiremos intentándolo.

  2. A mi me va de maravilla voy muy bien, especialmente porque mi marido está de viaje. 🙂 así puedo comprar tranquila y en donde me gusta local, en plaza en tiendieta a él le da mucha pereza ir a comprar así, pero siente que es su responsabilidad acompañarme para todos lados 🙂 por ahora seguiré disfrutando de mis compras sin plástico mientras sigo creando estrategias para que mi marido no me moleste tanto con las compras como me gustan.

    • Nahir Respuesta

      Cada uno tiene un ritmo de adaptación a los cambios y una conciencia ecologista diferente. Estoy segura que con el tiempo llegaréis al mismo punto 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It