¿De qué material debe ser mi botella reutilizable?  Has tomado la decisión, quieres empezar a reducir la cantidad de plástico de tu vida y el primer paso que vas a dar es dejar de utilizar botellas de plástico de un solo uso. Con este pequeño gesto sabes que vas a ahorrar al planeta toneladas de plástico. Utilizando una botella reutilizable durante un año evitarás al mundo 167 botellas de plástico.

Ahora toca elegir botella reutilizable, cada día hay más opciones y estás un poco perdida… Por eso hoy nos hemos analizado las diferentes alternativas: pros y contras. Para ayudarte a elegir la botella reutilizable perfecta para ti.

¡Empezamos! ¿Cuál es la mejor opción? Plástico, vidrio, aluminio o acero inoxidable…

Botella reutilizable de plástico

En este caso estamos hablando de las botellas de plástico reutilizables, su vida útil puede ser de varios años si las cuidamos bien. A la hora de escoger una botella reutilizable de plástico tienes que comprobar que está libre de BPA, evitar todos los plásticos con los números 03 y 07. Este tipo de botellas son las más económicas y ligeras. Pero por otro lado son menos duraderas, envejecen peor, dan mal sabor al agua y son difíciles de reciclar. Nosotras no recomendamos comprar botellas de plástico reutilizables para beber agua.


Botella reutilizable de vidrio

botella reutilizable de vidrioEl vidrio es un material perfecto para transportar agua. Con una botella de vidrio te aseguras que el agua no coja mal sabor. El agua simplemente sabe a agua. Además las botellas de vidrio son fáciles de reciclar y su vida útil, en óptimas condiciones, es casi infinita (siempre que no se rompan). Este es uno de los problemas de las botellas de vidrio, su fragilidad. Aunque se están buscando soluciones a este problema. Se empiezan a fabricar con materiales más resistentes como: borosilicato o Pyrex. Además muchas incluyen una funda de silicona o neopreno, con la intención de amortiguar los golpes. Nosotras solo usamos las botellas de vidrio en casa. ¿Por qué? Por su peso… Una botella reutilizable de vidrio de 500ml pesa de media unos 500gr (sin agua). Para nosotras no es una opción para llevar en el bolso o de excursión.


Botella reutilizable de aluminio

botella reutilizable aluminio La primera botella reutilizable que tuvimos fue una cantimplora de aluminio. La razón por la que la compramos fue el precio. Una botella de aluminio de 500ml, como la de la foto, puede costar menos de 5€. Son muy económicas y ligeras por lo que nos pareció una buena opción. Pero después de usarla un par de veces el agua sabia rara, un sabor metálico que no nos gustaba nada. Al parecer el aluminio es un metal que reacciona con ciertos líquidos. No se puede rellenar de  bebidas ácidas: zumos de frutas, bebidas energéticas… La mayoría de estas botellas van recubiertas con esmaltes o resinas. Con el tiempo esta película protectora pude perder sus propiedades o desprenderse, por lo que estos materiales pueden acabar en el agua que estás bebiendo…

Os pongo de ejemplo la composición de una cantimplora de aluminio como la de la foto.

COMPOSICIÓN
Botella/Cuerpo : 95.0% Aluminio, Botella/Cuerpo : 5.0% Poliamida Gorra : 80.0% Polipropileno, Gorra : 20.0% Estireno-Etileno/Butileno-Estireno (SEBS). Revestimiento : 100.0% Poliamida


Botellas reutilizable de acero inoxidable

botella reutilizable acero inoxidable El acero inoxidable es para nosotras la mejor opción.  Es más caro que el aluminio pero la inversión merece la pena. Se pueden rellenar con cualquier bebida, no transmiten ningún tipo de olor ni sabor. Es resistente, fácil de limpiar y muy ligero. Su vida útil es muy larga, si la cuidas puede estar contigo toda la vida. Las botellas de acero inoxidable no están recubiertas de ningún material. El único material que las compone es el propio acero. Los acero inoxidables tienen una película pasiva extremadamente fina, continua, estable y muy resistente que protege contra la corrosión.

Puedes encontrar botellas o termos de acero inoxidable. Lo bueno de estos últimos es que mantienen la bebida fría 24h. Lo que te garantiza agua fresca siempre disponible.


Esperamos que después de leer toda esta información tengas claro que botella escoger para llevar el agua contigo a todas partes. Si todavía tienes dudas, puedes dejarnos tu pregunta en un comentario en este post.

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

1 Comentario

  1. Mamen Nogales Respuesta

    Muchísimas gracias por compartir! Nosotros en casa hace 6 años usamos la de plástico libre de BPA pero hace un par de años que nos sumamos a la de acero inoxidable.
    A ver si la gente empieza a concienciarse y se suman a cuidar de nuestro planeta.
    Un saludo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It