Botellas reutilizables. ¿Plástico, vidrio, aluminio o acero inoxidable? ¿Cuál elegir? Has tomado la decisión, quieres empezar a reducir la cantidad de plástico de tu vida y el primer paso que vas a dar es dejar de utilizar botellas de plástico de un solo uso. Con este pequeño gesto sabes que vas a ahorrar al planeta toneladas de plástico.

Utilizando una botella reutilizable durante un año evitarás al mundo 167 botellas de plástico.

Toca elegir botella reutilizable, cada día hay más opciones, ahora puedes encontrar una botella casi en cualquier sitio y estás un poco perdida… Hemos analizado las diferentes alternativas: pros y contras. Para ayudarte a elegir la botella reutilizable perfecta para ti.

¿Cuál es la mejor opción? Plástico, vidrio, aluminio o acero inoxidable…

Botellas reutilizables. ¿Plástico, vidrio, aluminio o acero inoxidable?

Botella reutilizable de plástico

En este caso estamos hablando de las botellas de plástico reutilizables. A la hora de escoger una botella reutilizable de plástico tienes que comprobar que está libre de BPA, evitando todos los plásticos con los números 03 y 07.

PROS
  • Más económicas.
  • Ligeras.
CONTRAS
  • Menos duraderas, envejecen peor.
  • Dan mal sabor al agua, con los usos el agua empieza a coger mal sabor en muchos casos.
  • Son muy difíciles de reciclar.

 Nuestra recomendación: no recomendamos comprar botellas de plástico reutilizables para beber agua.


Botella reutilizable de vidrio

El vidrio es un material perfecto para transportar agua. Además estas botellas puedes conseguirlas fácilmente en un supermercado, por ejemplo muchas aguas con gas vienen en botellas de vidrio que luego puedes reutilizar.

PROS
  • Con una botella de vidrio te aseguras que el agua no coja mal sabor. El agua simplemente sabe a agua.
  • Fáciles de reciclar.
  • Su vida útil es casi infinita (siempre que no se rompan…).
CONTRAS
  • Fragilidad, hay que tener cuidado con ellas. Por esto ya se empiezan a fabricar en materiales más resistentes como el borosilicato o Pyrex. Muchas marcas optan por incluir una funda de silicona o neopreno para amortiguar los golpes.
  • Peso. Una botella de vidrio de 500ml pesa de media unos 500 g (sin agua). Por eso nosotras sólo las usamos en casa.

 Nuestra recomendación: utilizar botellas de vidrio del agua con gas para tener el agua fresca en la nevera en casa. 


Botella reutilizable de aluminio

La primera botella reutilizable que tuvimos fue una cantimplora de aluminio. La razón por la que la compramos fue el precio. Una botella de aluminio de 500ml puede costar menos de 5€.

Pros
  • Muy económicas.
  • Ligeras.
  • 100% Reciclables.
Contras
  • Mal sabor. Después de varios usos el agua empieza a tener un sabor raro, metálico. El aluminio es un metal que reacciona con ciertos líquidos, por eso la botella de aluminio no se puede rellenar de bebidas ácidas como zumos, bebidas energéticas, etc.
  • Revestimiento interior. Con los usos el revestimiento interior se va perdiendo y se van desprendiendo sales de aluminio. En algunos países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido el uso del aluminio en las cocinas está prohibido. Las botellas de aluminios están fabricadas con algo más que aluminio. Ejemplo de composición de botella de aluminio reutilizable: Botella/Cuerpo : 95.0% Aluminio, Botella/Cuerpo : 5.0% Poliamida Gorra : 80.0% Polipropileno, Gorra : 20.0% Estireno-Etileno/Butileno-Estireno (SEBS). Revestimiento : 100.0% Poliamida

 Nuestra recomendación: no recomendamos el uso de botellas de aluminio reutilizable. Si se opta por este tipo de botellas mejor las que son de aluminio anodizado, de mayor grosor y más resistencia a la corrosión. 


Botella reutilizable de acero inoxidable

El acero inoxidable es para nosotras la mejor opción. Es más caro que el aluminio pero la inversión merece la pena.

Pros
  • No trasmiten ningún tipo de olor ni sabor, porque las las botellas de acero inoxidable no están recubiertas de ningún material. El acero inoxidable tiene una película pasiva extremadamente fina, continua, estable y muy resistente que protege contra la corrosión.
  • Pueden contener otras bebidas además de agua: café, té, zumos, etc. Tanto bebidas calientes como frías.
  • Resistentes.
  • Fáciles de limpiar.
  • 100% Reciclables.
  • Muy ligeras, una botella de 500ml de acero puede pesar solo 100 gr (sin agua).
  • Vida útil muy larga, si la cuidas bien puede estar contigo toda la vida.
  • Puedes encontrar botellas o termos de acero inoxidable. Lo bueno de estos últimos es que mantienen la bebida fría 24h. Lo que te garantiza agua fresca siempre disponible.
Contras
  • Precio. El precio de estas botellas suele ser más caro que las anteriores debido a que producir acero es mucho más costoso que producir aluminio, ya que el proceso es más largo.
  • Origen lejano.  Las botellas de acero inoxidable fabricadas en Europa no existen . Si alguien te ofrece botellas fabricadas en Europa desconfía. Muchas veces lo único que se hace desde aquí es el diseño o la fabricación de algún complemento: como los tapones. La gran mayoría de las botellas de acero inoxidable proceden de China. Antes de comprar asegúrate de que ha sido fabricada de manera responsable. Todas las que tenemos en la tienda online Esturirafi cuentan con certificado.

 Nuestra recomendación: las botellas y termos de acero inoxidable son nuestras preferidas 🙂


Resumen. Nuestras recomendaciones

Cuando elegimos botellas reutilizables para la tienda online Esturirafi, además de el material nos fijamos en otros factores para que las botellas fuesen lo más sostenibles y respetuosas con el medioambiente posibles:

Material. Ya hemos descrito anteriormente todos los pros y contras del plástico, vidrio, aluminio y acero inoxidable. Nuestro favorito: el acero inoxidable.

Origen: es importante saber el origen de las botellas. En la actualidad el acero de las botellas reutilizables viene de China (lo que no quiere decir que sea malo), pero tiene que viajar más.

Sostenibilidad y solidaridad:  

24 Bottles.

  •  Compensa las emisiones de CO2  que se producen al fabricar sus botellas contribuyendo en proyectos de reforestación. Han creado un bosque llamado Oxygen. El número que aparece en sus botellas -0.08 es la cantidad de CO2 que estás evitando emitir cada vez que rellenas la botellas (80 g).
  •  Certificado B-Corp son un modelo de empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito.

Qwetch devuelve parte de sus ingresos a dos asociaciones francesas Couleurs de Chine, que ayuda a la escolarización de niñas de la minoría étnica MIAO; y Générations Cobayes que informa a jóvenes sobre el impacto de sus acciones cotidianas en su salud y medioambiente.


Esperamos que después de leer toda esta información tengas claro que botella escoger para llevar el agua contigo a todas partes. Si todavía tienes dudas, puedes dejarnos tu pregunta en un comentario en este post.

Otros post que puedes leer: 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

11 Comentarios

  1. Mamen Nogales Respuesta

    Muchísimas gracias por compartir! Nosotros en casa hace 6 años usamos la de plástico libre de BPA pero hace un par de años que nos sumamos a la de acero inoxidable.
    A ver si la gente empieza a concienciarse y se suman a cuidar de nuestro planeta.
    Un saludo.

  2. Yo tengo una de inox desde hace un año. Para mi el problema es sobretodo cuando viajo. En lo aeropuertos acabo comprado botellas de agua de plástico que traspaso a la de inox. Con lo cual el consumo de plástico lo hago igual. Y esto por que, pues por que beber agua del grifo en según que países no es muy recomendable. Si he visto en EEUU en el whole Foods que tenían fuentes de agua potable. Una creo que decía filtrada otra por ósmosis etc.
    Por tanto, yo creo que a los productores de agua deberían obligarles a producir en envase ecológico para minimizar el mal uso del plástico.

    Por último, debemos fijarnos también en que el tapón sea libre de BPA, ya que normalmente es de plástico.

    Un saludo.

    • Nahir Respuesta

      Hola, cuando viajo paso mi botella por el control de seguridad vacía, una vez dentro busco una fuente (muchas veces están escondidas) si no hay fuentes relleno la botella en los baños o pido en alguna cafetería que me la rellenen. Puede ser una idea para la próxima vez 🙂

  3. Hola! Soy muy especial con el sabor de agua… ¿Las botellas de acero inoxidable no aportan ningún sabor? He tenido una, quizá no de la mejor calidad, y seguía sintiendo ese sabor metálico. ¿Qué recomendáis?.

    ¡¡Muchas gracias!!

    • Nahir Respuesta

      ¡Hola María! Las botellas de acero inoxidable no dan sabor al agua. Para que el agua no sepa a nada es importante mantener la botella limpia y vaciar después de cada uso. También te recomiendo guardarla destapada. Espero haberte ayudado, cualquier cosa, aquí estamos. Nahir

  4. Ola! Grazas pola información. Resultoume moi interesante. En canto a envases de maior volume, por exemplo, garrafas de 5 litros, tedes algunha recomendación? Estamos a reutilizar desde hai bastante tempo varias garrafas de auga de 5 litros para ir á fonte pero non sei se existe algunha alternativa mellor. Igual xa levan pasados máis de 100 litros por cada un destes envases e non sei se estamos a facer ben.
    Grazas!!
    Saúdos!

    • Ola Telmo!
      De ese tamaño tan grande é difícil encontrar garradas doutro material que non sexa plástico (a parte de un botijo… 🙂
      Recomendamos asegurarse que o plástico sexa reutilizable (preguntar á marca da auga por exemplo) ou comprar unha garrafa sen BPA.
      Un saúdo!

  5. ¡Hola! Gracias por esta información.
    ¿Qué opináis de las botellas de silicona que son plegables?
    ¡Un saludo!

    • Nahir Respuesta

      Hola Ana María, nunca las hemos probado. Consultaría cuál es la calidad de la silicona, si es de buena calidad son una buena opción.

  6. Quería saber que es lo que opinais del tritán. Es mejor o peor que el acero inoxidable?

    • Nahir Respuesta

      El tritán es un tipo de plástico, nunca va a ser tan resistente y duradero como el acero inoxidable. Así que mi opinión es que mucho mejor el acero inoxidable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It