El bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio es el ingrediente esencial para una limpieza más respetuosa con el medioambiente, minimalista y residuo cero. El bicarbonato es un producto todoterreno. Se puede utilizar para muchísimas cosas: desatascar el desagüe, limpiar la vitrocerámica, el horno, para quitar olores…

¡Ojo! Si quieres utilizar el bicarbonato para cocinar o como remedio para la acidez de estómago comprueba antes si es apto para uso alimentar. Por ejemplo, el bicarbonato que tenemos en nuestra tienda online no es apto. Su uso está recomendado exclusivamente para la limpieza.

En el post de hoy te vamos a enseñar cómo utilizamos nosotras el bicarbonato para limpiar diferentes superficies de la cocina: vitrocerámica, horno, fregadero…

limpiar con bicarbonato¿Qué es el Bicarbonato sódico?

 El bicarbonato sódico es un compuesto soluble en agua, desodorizante y desincrustante . Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. El bicarbonato de sodio reacciona con otros componentes para liberar CO2. Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen: el zumo de limón (ácido cítrico-citratos) y vinagre (ácido acético). Fuente. Wikipedia

Cómo limpiar la cocina con bicarbonato de sodio

Para las recetas que te vamos a dar a continuación solo necesitas:

¿Qué es el vinagre blanco? El vinagre blanco o vinagre destilado es un tipo de vinagre elaborado de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, maíz o malta. También puedes utilizar vinagre de manzana o de vino. Pero el vinagre blanco es el que recomendamos para limpiar. Se puede encontrar en la zona de limpieza del supermercado. *El vinagre blanco puro no se debe utilizar en superficies delicadas como el mármol o madera. NUNCA utilizar vinagre de módena o vinagres oscuros para limpiar, ya que pueden teñir las superficies.


limpiar con bicarbonatoLimpiar la vitrocerámica con bicarbonato

Después de cada uso, cuando está fría, pasamos siempre un estropajo suave con jabón y un paño húmedo. Una vez a la semana o si se ha ensuciado mucho, utilizamos este truco:

Espolvorea un par de cucharadas de bicarbonato por toda la superficie. Añade o pulveriza vinagre blanco hasta que se forme una pasta blanca, extiéndela por toda la superficie y deja que actúe unos minutos, irá poco a poco ablandando la suciedad más incrustada. Con ayuda de un paño o un estropajo suave, sin retirar la mezcla, frota la superficie de la vitrocerámica. Para terminar retira la pasta con un paño húmedo. Si quieres un extra de brillo, con un paño que no suelte pelusas aplica vinagre blanca y frota por toda la superficie.

Nota. Para la suciedad más incrustada, por ejemplo: aceite quemado. Será necesario utilizar una rasqueta.


limpiar con bicarbonatoLimpiar el horno con bicarbonato

Lo ideal sería limpiar el horno después de cada uso para que la suciedad no se acumulase y resecase. No se tú, pero nosotras no lo hacemos… Por lo que cuando nos acordamos del pobre horno, tiene una «pequeña» capa acumulada que necesita de una actuación de limpieza de emergencia…

¿Cómo lo limpiamos? Mezclamos en un bol bicarbonato y agua. Puedes calcular una taza pequeña de bicarbonato y añadir poco a poco el agua hasta conseguir una pasta. Extiende esta mezcla por toda la superficie del horno (frío) y deja secar unas horas – 6 a 12 horas sería lo ideal.  Finalmente retira el bicarbonato con un paño húmedo. Cuando hayas retirado lo más gordo, pulveriza vinagre blanco y vuelve a pasar otro paño hasta estar segura que lo has retirado todo. Ahora enciende el horno a baja temperatura unos minutos para que se seque.


Eliminar malos olores con bicarbonato

Por alguna razón, que se nos escapa, a veces la nevera huele raro… Lo primero es limpiarla, puedes hacerlo con agua y vinagre. Pero si el olor no desaparece, prueba este truco. En un retal de tela echa un par de cucharadas de bicarbonato. Cierra con una cuerda, lana o hilo formando un saquito. Coloca el saquito en un bol dentro de la nevera y notarás la diferencia.


Desatascar el fregadero con bicarbonato

Echa una taza de bicarbonato en el desagüe tratando que se cuele la mayor cantidad posible. Añade media taza de vinagre y deja actuar unos minutos. Se formará una reacción, saldrán muchas burbujas… Calienta dos litros de agua, cuando esté caliente échala por el desagüe (te cuidado no te quemes). Utiliza un desatascador para ayudar a desatascar. Si el problema no se resuelve a la primera, tocará repetir el proceso…


También puedes usar el bicarbonato, para limpiar el fregadero, el fondo de una tartera si se ha quedado algo pegado. Para limpiar las juntas de los azulejos, incluso para quitar las manchas de los trapos… Podríamos escribir un libro solo con todas sus aplicaciones… Y tú ¿Ya usas el bicarbonato para limpiar la cocina? ¿Qué otros usos le das?

Precauciones a la hora de usar el bicarbonato:
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Almacenar en un envase cerrado, lejos de fuentes de calor y de la humedad.
  • Debe mantenerse alejado del fuego y materiales combustibles.
  • Lee la etiqueta antes de utilizarlo y protégete debidamente.

Si te ha gustado este post no te pierdas:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It