Nos encanta viajar, siempre estamos pensando en las próximas vacaciones, planeando una escapada o soñando con un nuevo destino… Hoy en el blog tenemos el placer de entrevistar a una viajera profesional. 

Se llama Carla y en su blog «La Maleta de Carla«, nos ayuda a preparar nuestro próximo viaje con un montón de consejos y datos prácticos basados en su propia experiencias. Pero Carla y su pareja Adrián, no viajan de cualquier forma, tienen un nuevo reto entre manos: « Viajar sin Plástico «.

No te pierdas esta entrevista en la que descubrimos: ¿Quién es Carla? ¿Cómo consigue vivir viajando? y lo más importante ¿Cómo viajar sin plástico?

Viajar sin plástico San Francisco puente¿Quién es Carla? ¿Cuándo empezó el blog «La Maleta de Carla»?

Carla es una periodista de viajes que siempre había querido ser corresponsal de televisión y un día se dio cuenta de que no le hacía falta ningún medio tradicional para hacer lo que más le gustaba porque había creado su propio medio: un blog.

El blog lo tengo desde 2011, pero no fue hasta 2014 más o menos que empecé a escribir contenido de forma más regular y a darme cuenta de que eso era lo que realmente me llenaba.


Estoy segura que muchas se están preguntado. ¿Cómo consigues vivir viajando?

Para vivir viajando tienes tres opciones: que te toque la lotería, tener ahorros o trabajar mientras viajas. Yo, de momento, he optado por la última opción (hasta que me toque la lotería, claro, jaja).
 Esto no es algo que haya llegado de la noche a la mañana, ni mucho menos. 

En 2016 mi pareja y yo decidimos dejar nuestros trabajos y nuestra vida en Madrid para plantearnos qué tipo de vida nos apetecía llevar. En general, a nuestra generación nos vendieron la moto de que si estudiábamos, teníamos el futuro asegurado. Eso sumado al concepto que tenían nuestros padres y abuelos de que, en general, tu trabajo o tu profesión te tiene que durar toda la vida. Pero nosotros nos dimos cuenta de que ni lo uno ni lo otro. Que por tener una carrera y un máster nadie te garantizaba nada y que mis motivaciones cuando empecé a estudiar no son las mismas ahora, diez años más tarde.

Así que decidimos darnos un tiempo para nosotros, probar y aprender cosas nuevas. Y ese tiempo lo utilizamos para viajar (estuvimos 3 meses en Cuba y Estados Unidos y 9 meses en el Sudeste asiático) y yo aproveché para dedicar cada vez más tiempo al blog. Poco a poco acabé dedicándole casi tanto como una jornada laboral.  Así que ahora mismo puedo decir que vivo viajando gracias al trabajo que hago en mi blog , que es crear contenidos que están bien posicionados en google y que me ofrecen un rendimiento económico gracias a diferentes tipos de publicidad. También escribo ocasionalmente para otras empresas relacionadas con los viajes.


Viajar sin plástico. Contaminación playaCuáles han sido las motivaciones para empezar a reducir tus residuos. ¿Hay algún viaje que te haya marcado especialmente?

Todo llegó en Madrid, cuando nos independizamos y empezamos a observar nuestra basura. Hablo en plural porque todo este proceso lo llevé a cabo con mi pareja. Así que un día decidí dejar de ir al supermercado y me fui al mercado con mis bolsas y mis tuppers. Y con toda la vergüenza del mundo, le pedí al charcutero que si me ponía la cuña de queso en mi recipiente. Y me dijo que sí y encima me explicó que me hacía la ‘tara’ para restar el peso del tupper. Y ese fue el principio de todo. A partir de ahí cada vez nos fijábamos más e intentábamos buscar más soluciones a los residuos diarios.

 Luego decidimos trasladarlo al viaje . Porque si empiezas a transformar tu día a día, lo lógico es que cuando te vas de viaje mantengas esa filosofía. Empezamos con una botella de acero inoxidable e hicimos lo mismo que habíamos hecho en casa: observar nuestra basura. Nos dimos cuenta de que para la comida callejera siempre nos daban cubiertos de plástico, pues decidimos comprarnos unos de acero inoxidable. Vimos que solíamos comprar snacks o bocadillos para llevar, pues nos compramos un porta bocadillos.

El viaje en el que más aprendimos fue el que hicimos por el Sudeste asiático. Fueron 9 meses de constante observación y aprendizaje en una zona del planeta en la que estas cosas todavía no están a la orden del día.  De lo que más nos dimos cuenta es que gran parte de la culpa de los residuos que hay en las zonas turísticas de Asia es nuestra. 

En islas pequeñas con poca infraestructura, han tenido que llevar ciertos productos para que el turista tenga de todo al alcance de la mano y todos los residuos que se generan con esos productos no se gestionan de ninguna manera. Se queman o acaban en el mar. Por eso es importante #ViajarSinPlástico, para dejar el mínimo impacto posible dejar el mínimo impacto posible  cuando visitamos un lugar, especialmente un lugar que no tiene recursos para reciclar o gestionar su basura.


Viajar sin plástico. Botella reutilizable¿Viajar sin plástico es posible? ¿Cuáles son los imprescindibles en tu maleta?

Depende del país es más o menos posible. Pero independientemente de que sea más o menos posible, siempre hay que intentarlo. Siempre hay que ir con los ojos abiertos y buscar alternativas menos nocivas para el medio ambiente.

En mi maleta no falta una botella de agua reutilizable, una bolsa de tela, un porta bocadillos y un set de pajita y cubiertos.

En Filipinas nos inventamos el reto #ViajarSinPlástico. Este reto consiste en guardar todos los residuos plásticos que generas en un período de tiempo determinado. Nosotros lo hicimos un mes. Y claro, la gracia es que intentes que no haya ningún residuo. El resultado nos dejó alucinados (y muy satisfechos). Y yo lo volví a intentar en Estados Unidos durante un mes, solo que en este caso guardé todos los residuos de un solo uso, incluido cartón. La única excepción que hice fue el papel del wáter, las servilletas y los residuos demasiado sucios.

Pero en Egipto, por ejemplo, ha sido imposible. No hemos podido beber agua sin que estuviera embotellada, así que nos comprábamos garrafas de 6 u 8 litros para rellenar nuestras botellas. Viajar sin plástico en Egipto si que es todo un reto, y de los difíciles.


bolsa reutilizable viajar sin plástico

Nos puedes contar más sobre el proyecto «La bolsa de tela #ViajarSinPlástico» y la colaboración con Edmaktub.

El año pasado, al volver del viaje por Asia me apetecía hacer una iniciativa en el que hiciese algo útil y a la vez ayudar a algún proyecto local, que tuviera algún impacto en mi entorno. Hablando con mi amigo diseñador PuntG, decidimos probar a hacer unas bolsas de tela y que los beneficios fueran a parar a la asociación Edmaktub. Ya hacía tiempo que les seguía en redes sociales y había visto el magnífico trabajo que hacen investigando la presencia de ballenas rorcual en la costa del Garraf, en el Mediterráneo, así que les escogí a ellos.

BlogFacebookInstagramTwitterYouTube


Ha sido genial entrevistar a Carla, conocerla mejor y descubrir sus trucos para Viajar sin Plástico. Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotras y que tomes nota para tus próximas vacaciones.

Si te ha gustado este post, no te pierdas:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. Yo siempre viajo con un termo de 1,8 Litros y lo que hago es hervir el agua la noche anterior con la kettle del hotel, y si no tenemos pedimos agua hervida en un restaurante diciendo que nos la cobren y tomamos infusión en lugar de agua.

    Lo hemos hecho en China, con el agua verde, en Perú y Ecuador y nunca hemos tenido ningún problema. Desde el centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid nos confirmaron que mientras esté hervida es totalmente potable. Por si acaso añadimos carbón activado como filtro.

    Otro truco que encuentro muy útil es viajar con un pequeño tupper o envase, cada vez hay más lugares destinos con muchísima streetfood y la mayoría de veces te viene en plástico. Además llevamos otro termo más pequeño para otras bebidas (Café, cerveza, etc)

    Y un punto que me parece comodísimo, si no facturas y todos tus cosméticos son sólidos: jabón facial y corporal solido, champú solido, pasta de dientes solida, cremas hidratantes solidas… ¡¡tus líquidos van vacios!!

    • Nahir Respuesta

      ¡Muy bueno Laura! Muchas gracias por la idea, con un poco de planificación todo es posible. 🙂

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other