Protector solar natural sin plástico. Esto era lo que buscábamos, un protector solar, respetuoso con el medio ambiente, fiable y sin envases de plástico. Y no ha sido fácil, hemos visto muchas marcas, pero pocas que cumplieran nuestros requisitos.

Dudas…  Han surgido muchas dudas desde que lo pusimos en la tienda.  Preguntas que hemos ido respondiendo sobre la marcha y que hemos anotado y reunido en este post, que esperamos que sea una especie de manual sobre el Protector Solar Natural Rokai SPF25,disponible en nuestra tienda online desde hace unas semanas.

¿Qué es un protector solar?

Como siempre me gusta empezar por el principio.

Un protector solar es una crema que protege de la radiación ultravioleta A y B porque tienen filtros químicos, físicos o biológicos en su composición.

En el mercado existen tres tipos de protectores solares:  físicos, químicos y biológicos . Si quieres conocerlos en detalle te recomiendo que leas nuestro post Guía para elegir tu protector solar

  • Filtros minerales o físicos: son polvos minerales inertes que actúan como pantalla solar, para que la radiación rebote y no penetre en la piel. Los más habituales son el dióxido de titanio o el óxido de zinc, también se utiliza la mica, el caolín o el talco.  Estos componentes tienen efecto «máscara» dejando la piel blanquecina, muchas marcas están añadiendo oxido de zinc y dióxido de titanio en su forma nano pero según algunos estudios estos compuestos pueden ser perjudiciales para el medioambiente.  
  • Filtros químicos: actúan por absorción de la luz ultravioleta, todos requieren 30 minutos para ejercer esta acción, por eso deben aplicarse antes de la exposición al sol. Son los más utilizados.
  • Filtros biológicos: este tipo de protectores solares contienen aceites vegetales que, además de hidratar, actúan como filtros contra los rayos UV, aunque en mucha menor medida. Estos son aceites como el de aguacate, karité, germen de trigo, sésamo, aloe vera y oliva, entre otros.

protector solar natural en lata sin plastico rokai¿Qué tipo de protector solar es el que tenemos en la tienda?

El protector solar natural SPF25 que tenemos en la tienda Esturirafi es un protector con filtro físico  ya que entre sus cuatro ingredientes se encuentra el óxido de zinc que es fluorescente, es decir, que cuando la radiación UV impacta sobre ella la devuelve como radiación visible, que es inocua para la piel.


¿Qué es el SPF?

El SPF (Sun Protecting Factor) o Factor de Protección Solar es una medida que indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Es decir, un SPF 25 nos indica que nuestro nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 25 veces superior que si no estuviéramos utilizando un fotoprotector.

Si por ejemplo, eres una persona con piel muy blanca y sin protector solar te quemarías en 10 minutos, con un protector solar de SPF25 tardarías 25 veces más, es decir, 250 minutos. 

Muchas nos habéis preguntado si tenemos un protector solar con SPF50 y la respuesta es no. Por ahora no hemos encontrado un fotoprotector que cumpla nuestros requisitos con factor 50.


¿Está demostrado científicamente?

Este también era uno de nuestros requisitos, ya que en internet existen miles de recetas para hacer protectores solares caseros, pero como bien dice nuestra colaboradora Yolanda de El Balcón Verde en Porqué no quiero hacer mi protector solar en casa: a la hora de elegir un protector solar son muy importantes las pruebas de SPF, ya que cuando un protector solar sale a la venta debería someterse a extensas pruebas in vivo e in vitro.

El protector solar natural SPF25 de Rokai cumple con este requisito: una prueba de sol según la ISO 24443 (2012) in vitro y un estudio cosmético para determinar el factor de protección solar in vivo de una formulación de protección solar – ISO 24444 (2010).


protector solar natural sin plastico rokai¿Cómo aplicar el protector solar para que proteja de verdad?

Esto es muy importante, ya que aunque estés usando un protector si no te lo aplicas bien y sigues las indicaciones del fabricante no te va a proteger, ya sea SPF25 o 100.

  • Aplicar generosamente. La cantidad adecuada son 2 miligramos de crema por centímetro cuadrado de superficie de piel. 
  • Actúa de inmediato. Al ser un protector solar con filtro físico actúa en el momento en el que te lo aplicas.
  • Aplicar regularmente al menos cada 2 a 3 horas o después de bañarte o después de sudar.
  • El protector solar Rokai no está recomendado para altitud extrema, nieve o dentro del agua durante largos períodos de tiempo.

¿Deja la piel blanca?

Como os explicaba antes en los tipos de protectores solares, los protectores solares con filtros físicos (óxido de zinc, dióxido de titanio entre otros) son micropartículas que reflejan los rayos UVA y UVB por lo que hacen un efecto «máscara» es decir, nos dejan la piel blanquecina.

La alternativa son los protectores solares con filtros físicos con óxido de zinc en nanopartículas, ¿el problema? según muchos artículos científicos estas nanopartículas dañan el fitoplancton marino y a los invertebrados.


¿Daña los corales? ¿Es malo para los fondos marinos?

 No, no se ha descubierto que el óxido de zinc en su forma micro dañe los corales o la fauna/flora marina.  

Sí hemos encontrado evidencias científicas de que el óxido de zinc en su forma nano dañe a algunos organismos marinos. Podéis leer los artículos aquí y aquí.

Los protectores solares más dañinos para el medio ambiente son aquellos que tienen filtros químicos y que entre sus componentes esté la oxibenzona, estos son los protectores solares que han empezado a prohibir por ejemplo en Hawaii porque daña sus corales haciéndolos más susceptibles al blanqueamiento entre otros daños.


¿Cuáles son sus ingredientes?

En esta tabla podéis ver cuáles son sus ingredientes, y para qué sirven. El protector solar natural SPF25 Rokai sólo tiene 4 ingredientes y por ahora no tenemos una versión vegana.

Ingrediente INCI Propiedades
Manteca de karité sin refinar* Butyrospermum Parkii butter Acondicionamiento de la piel, control de viscosidad.
Coconoil™ Aceite virgen de coco* Cocos Nucifera oil Perfumante, acondicionador de la piel.
Óxido de zinc 99,9% (sin partículas nano) ZINC OXIDE Protección de la piel, absorbente de rayos UV.
Cera de abejas sin refinar 100% pura Cera Alba Emoliente, emulsionante, perfumante.

*Ingredientes certificados por la Soil Association Organic.


 ¿Para toda la familia? ¿Basta un botecito?

Sí, el protector solar natural SPF25 Roakai está indicado para todo tipo de pieles, también para niños y bebés. Puedes utilizarlo en todo el cuerpo. También te la puedes echar en la cara, pero si te aplicas la cantidad recomendada te queda la cara un poco blanca. Además al llevar aceite de coco y manteca de karité no la recomendamos para pieles grasas.

La lata es de 100ml así que si la usas de manera correcta no debería durar todo el verano. Una vez abierta tiene una caducidad de 12 meses.


¿Los envases de los productos son retornables? ¿Tienen algún sistema para recuperarlos?

Por ahora los envases no son retornables, ¡sería lo ideal! Pero al ser en formato lata te recomendamos que cuando la termines la reutilices para guardar el jabón, joyas, otra crema, ¡tiene mil usos!


Como te comentábamos al principio encontrar un protector solar natural sin plástico ha sido todo un ejercicio de investigación. Si después de leer toda esta información todavía tienes dudas, puedes dejarnos un comentario en este post y te responderemos lo antes posible.

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other