¡La tienda online Esturirafi cumple su primer año!  Parece que fue ayer cuando escribíamos este post presentación…  Han sido 12 meses muy intensos, en el que hemos aprendido mucho sobre muchas cosas: envíos, facturas, gestión de stock…  Además, gracias a la tienda online hemos descubierto nuevos productos sin plástico, nuevas alternativas que ponen más fácil acercarse al objetivo de una vida zero waste.

Nos ha parecido un buen momento para hacer balance, pararse y mirar atrás. Repasar algunos datos, contarte como nos hemos organizado y qué planes tenemos para el futuro. Un pequeño viaje por nuestro último año como emprendedoras sostenibles.

Tienda Online Esturirafi. ¡Mejor sin plástico!

¿Qué es la tienda online Esturirafi? Es una tienda online sin plástico, de productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente. Productos reutilizables, prácticos y duraderos para el día a día.

En esta frase resumimos nuestra filosofía, un mantra que tenemos siempre presente a la hora de incorporar un nuevo producto. No nos vale cualquier cosa, somos muy selectivas y minuciosas. Estudiamos bien a fondo todas las opciones, preguntamos hasta que no nos quedan dudas y probamos el producto antes, para estar seguras de que es realmente bueno. Solo los que superan este proceso cuentan con nuestro sello de garantía Esturirafi.

Algunos datos…

Cada vez que compras un producto reutilizable en nuestra tienda, estás colaborando en la reducción de la cantidad de plásticos de un solo uso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si te has comprado una copa menstrual que tiene una vida útil de 10 años, vas a dejar de utilizar aproximadamente 200 tampones y compresas no reciclables al año y en 10 años… ¡2000! ¡Así nos gusta pensar a nosotras!

Este ha sido nuestro cálculo: 18 tampones y compresas al mes * 12 meses = 216 tampones * 10 años  = 2160. Desde junio de 2018 más de 140 mujeres se han pasado a la copa menstrual con Esturirafi, por lo que hemos ayudado a reducir en 302.4000 el número de compresas y tampones no reciclables.

Hemos hecho este mismo cálculo con las botellas y bolsas reutilizables.

Se estima que cada habitante de España consume de media anual de 76 botellas de plástico. En un año habéis comprado más de 400 botellas reutilizables, confiamos que estas 400 personas dejen de utilizar botellas de un solo uso. Esto supone que en un solo año se consumirán 30.400 botellas de plástico menos.

Cada español consume al año 144 bolsas de plástico. El 90% solo se usan una vez —entre 12 y 25 minutos— y luego se tiran a la basura. Tardan en descomponerse completamente entre 100 y 500 años.

Las bolsas reutilizables han sido sin duda vuestro producto favorito. Bolsas de tela para comprar a granel: frutas, verduras, frutos secos… Bolsas multiusos que también pueden servir para llevar la merienda o como neceser, pensadas para durar muchos años. Desde que abrimos la tienda hace un año habéis comprado más de 1200 bolsas reutilizables. Teniendo en cuenta este dato: “Cada español consume al año 144 bolsas de plástico.” Gracias a la tienda Esturira y a ti hemos eliminado de circulación en un solo año 172.800 bolsas de plástico de un solo uso.

paqueteria esturirafi ecotiendaAsí nos organizamos…

En Esturirafi somos dos, Rut y Nahir. Aunque estamos separadas (vivimos a 1200 km de distancia…). Esto no es un problema a la hora de organizarnos. Internet y las redes sociales hacen que hablemos todos los días a todas horas. Rut tiene en Moaña (Pontevedra) el almacén y es la encargada de gestionar el stock, preparar los envíos y la facturación. Nahir desde Madeira se encarga de redactar contenidos para el blog y actualizar las redes sociales. Juntas tomamos todas las decisiones, para que te hagas una idea, no se envía un e-mail si no lo hemos leído las dos. Lo mismo para la compra o incorporación de nuevos productos.

Planes de futuro…

¿TIENDA FÍSICA ESTURIRAFI? Nos habéis preguntado muchas veces si pensamos abrir tienda física. Nuestra respuesta por ahora es, no. Lo hemos pensado, pero montar una tienda física conlleva responsabilidades económicas que no podemos asumir. El otro motivo que nos frena es el tema de los horarios. Con una tienda online tenemos más libertad de horarios.

¿DESCUENTOS? Esta es otra de las preguntas que recibimos muchas veces. Desde que abrimos la tienda online lo tuvimos claro, ni promociones, ni descuentos, ni rebajas. ¿Los motivos? Mantenemos el mejor precio posible todo el año. El único descuento que hacemos son los Envíos Gratis para compras superiores a 50€. También hacemos precio especial a los packs zero waste.

ENVÍOS. Hemos conseguido empaquetar nuestros pedidos sin plástico. Pero ahora tenemos otra preocupación. La huella de carbono que se genera con los envíos. Estamos estudiando como compensar la huella para que la tienda online Esturirafi reduzca su pisada.

¿NUEVA IMAGEN? Estamos trabajando en ello… ¡Renovarse o morir! Hay muchas cosas que siguen igual desde hace mucho tiempo. Empezamos con el blog en 2014: tenemos el mismo logo desde ¿2016? Ya no nos reconocemos en la foto de perfil y tenemos tantos post en el blog que vemos necesarias nuevas clasificaciones para facilitar la navegación.


Este ha sido nuestro pequeño balance del primer año de la tienda Esturirafi. El resumen es que estamos muy contentas, seguimos con mucha ilusión y ganas de seguir mejorando y creciendo. Todo esto no sería posible sin ti. ¡Muchas gracias por hacerlo posible!

2 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It