Hoy en Esturirafi  nos vamos a la cocina con los más pequeños de la casa.  Contamos con unas expertas en el tema: Mónica y Judit de Los Inventos de Mamá, una «comunidad inventora» en donde crean, inventan y juegan con, por y para los peques.

Nosotras de pequeñas éramos de las que nos encantaba mancharnos las manos en la cocina, desde muy pequeñas ayudábamos a nuestros padres a cocinar y también nos atrevíamos con recetas fáciles como pizza casera o magdalenas. Creemos que es algo muy importante para que la relación de los más pequeños con la comida sea normal, sin dramas y para que coman de todo.

Mónica y Judit, de Los Inventos de Mamá, nos proponen 5 propuestas muy fáciles para tener a los niños entretenidos mientras cocináis. Os dejamos con ellas.

5 ideas fáciles para entretener a los peques mientras cocinamos

 ¿Cuándo cocinas tus peques quieren ayudar o estar contigo?  Cuando todavía no pueden participar en todo el proceso de hacer la comida, tenerlos entretenidos en la cocina cerca de nosotros es mucho más fácil de lo que crees y usando materiales que tenemos a mano.

Somos Mónica y Judit de Los Inventos de Mamá, si todavía no nos conoces te contamos: somos una tribu que comparte propuestas a partir de objetos cuyo destino final hubiera sido un contenedor de reciclaje para convertirlos en juegos y objetos para nuestros peques. Todo lo que nos rodea puede ser convertido en un material ideal para entretener y compartir momentos con nuestros pequeños.

Es por ello que hoy os queremos enseñar cinco propuestas muy fáciles y baratas que podréis preparar en la cocina para tener a los niños cerca entretenidos mientras vosotros cocináis. Sin comprar nada, sin malgastar tampoco. Porque el consumo responsable acompañado de la creatividad se convierte en un montón de momentos divertidos.


ENLAZANDO

El clásico soporte del microondas, que rara vez usamos, se convierte en el protagonista de este juego con el que vuestros peques se van a concentrar al máximo. Unos lazos y unos deditos dispuestos a jugar son los únicos ingredientes extras que necesitáis. Una actividad sencilla de plantear desde el momento que han adquirido las habilidades necesarias para realizarla. Y que no os extrañe que repitan una y otra vez. Así que por fin le vamos a poder dar uso a esta rejilla.

post los inventos de mama enlazando


MOTRICIDAD FINA CON UN COLADOR

 El colador de pasta es toda una joya para actividades y propuestas . Con unos palitos de madera de hacer pinchos y el colador pueden jugar a meter y sacar de los agujeros. Es una actividad muy fácil de preparar y qué os sorprenderá lo mucho que se entretienen. Esta misma propuesta la podéis hacer con un escurre cubiertos o con un bote de especies, usando unos palos más pequeños.

El mismo colador lo podéis usar para intentar adivinar si algún alimento pasa o no por los agujeros. ¿Qué pasará si ponemos un poco de pan rallado? ¿Y si ponemos maíz?

motricidad fina colador


PINTANDO CON ESPECIAS

Una propuesta creativa y sensorial para los pequeños artistas de la casa. La cúrcuma, el curry, el pimentón, la canela, el orégano, son unos perfectos tintes naturales que al diluir con un poco de agua ya están preparados para usar. Es toda una sorpresa para los niños, y algunos no tan niños, comprobar que se puede pintar con especias. Además el olor es todo un aliciente en esta actividad, convirtiéndose en toda una  experiencia sensorial. 

pintando con especies


CONTANDO MACARRONES

Los juegos de motricidad fina, ensartar y contar suelen ser un éxito. Para reforzar estas habilidades no se necesitan de materiales comprados a propósito si no tener un poco de imaginación, observar qué hay en nuestra cocina ¡y aprovecharlo! Con una huevera haciendo de soporte, unos pinchos de madera, macarrones y unos números (nosotras, cómo lo guardamos todo por si acaso, hemos usado velas de cumpleaños). Es una actividad que en la etapa sensible de reconocimiento de números y conteo les tendrá entretenidos un buen rato.


Nota: los macarrones después del juego, se pueden pasar por agua fría para lavarlos antes de cocinarlos.

 Si añadís un poco de sal, arena, pan rallado a la huevera los peques también pueden practicar el trazo y la lectoescritura.  Nosotras tenemos siempre un bote pequeño guardado de sal, siempre usamos la misma y una vez sucia se puede usar para hacer Pasta de Sal. Ya sabéis, aquí no se tira ni desperdicia nada.

La Pasta de Sal es una masa sensorial que se hace con:
  • 1 parte de sal fina
  • 1 parte de agua
  • 2 partes de harina
  • colorantes alimentarios (opcional)

Esta masa se puede modelar cómo si fuera plastilina y al secarse queda rígida. Es ideal para hacer recuerdos o regalos.


TRASVASES

Trasvasar, en su sencillez radica su complejidad.  Puede parecer un simple gesto pero este juego conlleva el desarrollo de muchas destrezas y habilidades , además de resultarles muy divertido. Siempre de izquierda a derecha para favorecer el sentido de los ojos para la lecto-escritura.

Probadlo con sólidos, líquidos, con diferentes ingredientes y materiales para realizarlos: legumbres, arroz, semillas, con cucharas, cazos, palas, esponjas. Nuestros pequeños cocineros estarán preparando sus propios “platos” durante un buen rato.

Hasta aquí nuestras cinco propuestas. 5 Actividades con las que quizás seáis vosotros quiénes os distraigáis de la preparación de la cena, porque estéis absortos observando la plena concentración de vuestros hijos. 5 Juegos que podéis trasladar a cualquier otro momento del día porque son 5 invitaciones para aprender jugando. ¿Te animas a probar?

Comparte en redes sociales con el hashtag #losinventosdemama para que entre todos hagamos de la creatividad y el consumo responsable la mejor forma de divertirse.

Instagram – Facebook – Pinterest Twitter


Nos ha encantado contar con Los Inventos de Mamá en Esturirafi! El post nos ha trasladado a los momentos que pasábamos en la cocina «trasteando» y haciendo cocinitas.

Si te ha gustado este post también te van a gustar estos:

 

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other