Encontrar un desodorante natural, sin aluminio, en un envase sin plástico y que sea efectivo. Ha sido sin duda la tarea más difícil de todas. Durante los últimos años he probado diferentes marcas y formatos, todas con resultados catastróficos.

Mi aventura empezó con la piedra de alumbre. Parecía perfecta: envase cero, precio bajo y efectividad razonable… Todo bien, hasta que un día su efecto desodorante me abandonó por completo y desde ese día no volví a confiar en ella. Este ha sido mi mayor problema, siempre que probaba un nuevo desodorante natural, me ha acabado fallando…

Hasta que descubrí los desodorante:s naturales We Love the Plantet. Durante un par de meses lo estuvimos probando, en diferentes situaciones y las ha superado todas: deporte, reuniones, estrés… En el post de hoy además de hablar de los desodorantes We Love the Planet, vamos a responder unas cuantas preguntas: ¿Qué es el sudor? ¿A que huele? ¿Cuál es la diferencia entre antitranspirante y desodorante? ¡Empezamos!

¿Qué es el sudor?

El sudor es un líquido secretado por las glándulas sudoríparas como un medio para regular la temperatura corporal. Además forma parte de nuestro sistema excretor, para eliminar toxinas. El sudor es una sustancia estéril compuesta fundamentalmente por agua con pequeñas cantidades de minerales —sodio, potasio, calcio y magnesio—, ácido láctico y urea.

¿A qué huele el sudor?  El sudor no tiene olor . Lo que causa el mal olor son las excreciones de las bacterias que se alimentan del sudor.


¿Cuál es la diferencia entre antitranspirantes y desodorantes?

El desodorante tiene únicamente acción bactericida y neutralizadora del olor, mientras que el antitranspirante, además, reduce la cantidad de sudor que producimos.

  • Los desodorantes ayudan a controlar el crecimiento de las bacterias que dan el mal olor, permitiendo la transpiración. Es decir, se suda, pero no huele mal. Los desodorantes contienen elementos antibacterianos y perfumes para reducir y enmascarar el «mal olor».
  • Los antitranspirantes bloquean la producción de sudor taponando las glándulas sudoríparas y evitando también el crecimiento de bacterias. No se debe abusar de este tipo de productos ya que la transpiración es un proceso cutáneo necesario. Para cumplir la función antitranspirante  son necesarias sales a base de compuestos de aluminio* o de Zirconio, que bloquean temporalmente los extremos de los conductos excretores de las glándulas sudoríporas.

*El aluminio es un ingrediente polémico. Se ha relacionado con enfermedades como el cáncer de mama y el Alzheimer. Pero a día de hoy no hay pruebas ni estudios rigurosos que demuestren alguna relación entre el aluminio de los antitranspirantes y estas enfermedades.  ¿Cómo saber si mi desodorante lleva aluminio? Revisa la lista de ingredientes INCI y busca: Aluminium Chloride, Aluminum Chlorohydrex, Aluminium Chorhydrate,· Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride.

Muchas veces no diferenciamos entre estos dos términos y esperamos que nuestro «desodorante» cumpla ambas funciones: antitranspirante y desodorante al mismo tiempo. 


desodorante natural sin aluminioDesodorante natural. We love the planet

¿Por qué nos gusta tanto el desodorante We love the planet?

  • ¡Es efectivo! Para mi el sudor por estrés es el peor, cuando te poner nerviosa al hablar en público, en una reunión, una cita importante… Este desodorante no te abandona, su efecto desodorante aguanta todo el día. Ha superado todas nuestras pruebas. ¡Ojo! Su efecto es desodorante, no antitraspirante. ¿Qué quiere decir esto? Pues que sudas pero no hueles. La crema es muy suave y se absorbe rápidamente a través de la piel y no obstruye los poros.
  • Sin plástico. Lo puedes encontrar en dos formatos en una lata o en un stick de cartón. Ambas opciones son respetuosas con el medio ambiente y ¡sin plástico!
  • Ingredientes naturales. Gracias al aceite de coco, cera de abeja, bicarbonato y almidón de maíz te mantendrás fresca de manera natural.
    • Caprylic Acid. Se encuentra de forma natural en el aceite de coco y es un excelente emoliente. Protege la piel y la ayuda a regenerarse. También reduce la sudoración de una forma natural.
    • Aceite de Coco Bio. Efecto hidratante, refrescante y absorbente. Es el ingrediente perfecto para aplicar en pieles sensibles. Certificado por Eco-Control como Aceite de Coco Ecológico.
    • Bicarbonato. Utilizado como desodorante natural desde hace muchos años. Tiene propiedades purificantes y ayuda a absorber los aceites sin dejar efecto graso.
    • Almidón de Maíz en polvo. Aporta suavidad y deja la piel con una sensación increíble. Tiene propiedades absorbentes y reduce el exceso de grasa, ayudando a regular la sudoración.
    • Aceite de Hipérico. Añade propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
    • Cera de abejas. Aporta consistencia al desodorante y refresca la piel.

¿Qué desodorante elegir?

Lo primero tienes que decir que formato te gusta más: lata o stick. La composición y efectividad son las mismas. La única diferencia es que el desodorante en lata es un poco más cremoso. Una vez decidido el formato toca elegir fragancia (lo malo de internet es que no lo puedes oler) ¡todos huelen genial! Pero todas tenemos preferencias… A mi, por ejemplo, me gusta mucho el olor a lavanda y no me gustan los cosméticos que huelen a menta… Para ayudarte a elegir describimos a que huelen los desodorantes We love the planet:

Desodorante sin bicarbonato para las pieles sensibles 

Si tienes la piel muy sensible y el bicarbonato te irrita, te recomendamos el desodorante hipoalergénico We love the planet para pieles sensibles, sin bicarbonato. Lo puedes encontrar también en formato stick.


¿Cómo se aplica?

La primera recomendación es que uses poca cantidad, con muy poco conseguirás un resultado perfecto. ¡Ojo! Si tienes muchos pelos en las axilas ten cuidado de que no se te quede mucha cantidad pegada y extiende mejor con los dedos para repartir bien.

  • Desodorante en stick. Destapa el stick, aprieta un poco por debajo para que se asome la barra. Aplica con golpecitos en la axila. Si queda algún grumo extiéndelo con la mano.
  • Desodorante en lata. Destapa la tapa y coge un poco de desodorante con las yemas de los dedos. Aplica en la axila repartiendo bien el producto.

¿Mancha la ropa?

Voy a decir que no. Pero se pueden dar situaciones en las que sí. Hay que tener cuidado con la cantidad que utilizamos. Si utilizas mucha cantidad puede mancharte la ropa. Si llevas ropa ajustada, al sudar mucho, con el calor, es normal que parte del desodorante acabe en la camiseta. La mancha sale fácil, con un lavado normal llega. Si se resista te recomendamos utilizar percarbonato.


Conservación

Es importante conservar en un lugar fresco y seco. El aceite de coco tiene una temperatura de fusión de 25ºC por lo que si la temperatura ambiente es superior el desodorante puede estar más cremoso. Para que vuelva a adquirir una consistencia más sólida sólo tienes que introducirlo en la nevera unas 2 horas.


Después de leer este post tienes alguna duda sobre el Desodorante Natural – We love the planet... ¡Déjanos tu pregunta en un comentario y te responderemos lo antes posible!

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

8 Comentarios

    • Nahir Respuesta

      ¡Hola! Es muy difícil y personal lo de describir un olor, a mi me huele a talco 🙂

  1. ¡Hola! Yo querría saber si el stick de cartón de puede reciclar o queda muy manchado de aceite al final de su uso (tengo entendido que los envases de cartón sucios no se pueden reciclar correctamente)
    ¡Muchas gracias!

  2. Con lo que me gusta a mí el olor a talco, qué apetecible. De hecho, durante mucho tiempo solamente usaba crema corporal y nada de desodorantes, me lo puedo permitir porque sudo poco, pero hay veces en las que se echa de menos el desodorante y esta es una buena opción.

    • Nahir Respuesta

      Sí! Este desodorante además de oler bien mantiene las axilas hidratadas 🙂 gracias al aceite de coco.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It