Gastronomía sostenible en casa. Hacía mucho que no hablábamos en Esturirafi de alimentación y vida saludable. Hoy retomamos el tema con una nueva colaboración: Katherine Rodríguez, una apasionada del deporte, la nutrición y de un estilo de vida consciente. En su blog podrás encontrar inspiración para una vida más saludable. Te ayudará a mejorar tu calidad de vida con consejos sencillos y propuestas de nuevos hábitos.

Hoy comparte con todas nosotras algunos consejos para poner en práctica la: «Gastronomía Sostenible en Casa». Sin duda unos consejos muy útiles que te pueden servir de guía y que puedes empezar a aplicar hoy mismo.

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE EN CASA

Cuando hablamos de gastronomía lo primero que se nos viene a la cabeza es un restaurante, un chef de estrella Michelin, degustación de platos etc., pero la gastronomía es mucho más.

Gastronomía tiene que ver con el acto previo de preparación a un plato. La compra de los ingredientes, la receta, las técnicas, el disfrute de comer bien, y experimentar nuevos sabores y culturas a través de ésta.

Siendo entonces la gastronomía un nexo entre las personas, la comida y el entorno (medio ambiente) ¿por qué no hablar de una gastronomía sostenible?  Promoviendo la producción, preparación y consumo de los alimentos en una forma respetuosa con el medio ambiente. 


¿CÓMO HACER GASTRONOMÍA SOSTENIBLE EN CASA?

Gastronomía sostenible en casaAL MOMENTO DE COMPRAR:

  • Haz una lista de los alimentos que necesitas para la semana, la previsión y planificación es clave para una compra más eficiente.
  • Usa bolsas de tela, rafia o algodón para la fruta, verduras. Puedes usar bolsas de silicona, o llevar tus tupperware para alimentos fríos o congelados, así evitarás el uso de plástico.
  • Compra en los mercados de agricultores de tu zona de residencia.
    • Ayudarás al consumo local, los alimentos son más frescos y en su mayoría sin plásticos, a diferencia de las grandes superficies. Al comprar directamente de los agricultores, sabrás de dónde provienen tus alimentos.
    • Comprar local tiene un menor impacto ambiental por la reducción de combustibles fósiles, que se realizan en el traslado de los mismos.
    • La elección de comprar a los productores locales favorece a la conservación de la biodiversidad autóctona de la región en la que vives, la economía, y la reducción de las emisiones de CO2 que se realiza en la producción, almacenamiento y transporte de los alimentos industrializados.
  • Apuesta por productos ecológicos. Notarás la diferencia en la textura y sabor de los alimentos, al no utilizar pesticidas en los cultivos ni ser genéticamente modificados.

EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS:

  • Cuando laves las frutas y verduras cierra el grifo. Al dejarlo abierto por solo 15 minutos, se pueden consumir 120 litros de agua.
  • Apuesta por utensilios de cerámica, cristal o hierro para preparar los alimentos, se retiene mejor el calor y reduces el gasto energético en la cocción.
  • Usa de manera responsable los electrodomésticos, y apuesta por los de menor consumo energético.
  • Cocina de acuerdo al número de comensales para no desperdiciar alimentos, en caso de que sobre, reutilizalo creando otras recetas, o donando a asociaciones cercanas a tu comunidad.
  • Haz un compost casero con las pieles de frutas, verduras, cáscaras de huevos y frutos secos, sobrantes de comidas y flores. Una vez que el abono orgánico se forme en fertilizante, podrás usarlo en en tu huerto, jardín, o en plantas de interior reduciendo el uso de fertilizantes químicos.
  • Únete a iniciativas como un día sin carne o una semana sin carne, con las que ayudas a la reducción de la huella de carbono en un 12% por persona según FAO. Al unirte a estas iniciativas también contribuyes a la alimentación igualitaria, y a la reducción del impacto de ganado en las tierras

Gastronomía sostenible en casaAL DISFRUTAR DE TUS ALIMENTOS:

  • Apuesta por una vajilla de cerámica, madera o bambú.
  • Servilletas de tela en vez de la papel, que tienen un menor impacto ambiental, si apostamos por lino en vez de algodón, aún mejor.
  • Si sueles usar cañitas para tu smoothies y batidos puedes hacerte con unas de bambú, acero inoxidable o incluso comestibles para esos días especiales, y si tienes peques les encantarán.
  • Utiliza detergentes biodegradables que se descomponen sin contaminar los ríos y mares.
  • Disfruta de tus alimentos con atención y valorando el momento. Disfrutar de tus comidas de una forma relajada y presente, es también un acto de amor y cuidado propio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró desde el año 2007, el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. Que tiene como objetivo el promover una gastronomía respetuosa con el medio ambiente, la nutrición, la producción sostenible, y la conservación de las tradiciones gastronómicas de cada ciudad. Además contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible: «Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible».

Aunque son muchos aspectos a tener en cuenta, para hacer un cambio sostenible en la gastronomía de nuestros hogar. Si se va incorporando poco a poco cada uno de ellos, se puede lograr grandes cambios en el estilo de vida, y en el medio ambiente  ¿Te apuntas a una gastronomía sostenible en casa? 

Si quieres más tips y experiencias acerca de un estilo de vida consciente, pásate por mi web www.katherinerodriguez.es en donde también podrás conocer más de mi trabajo.

Katherine Rodríguez
Creación de contenidos digitales
Estilo de vida consciente y “cruelty free”
www.katherinerodriguez.es

InstagramTwitterPinterest


 ¿Te gustaría escribir un post como colaboradora en Esturirafi?  ¡Queremos aprender contigo! Por eso Esturirafi abre sus puertas a nuevas colaboradoras. Escríbenos un e-mail y te contamos como podemos colaborar > hola@esturirafi.com

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other